sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

Ayuso no cumple ninguna de las medidas organizativas pactadas en el Hospital Infanta Sofía

En el último mes ha habido una media de 30-40 pacientes pendientes de ingreso que ha seguido a cargo de los facultativos de urgencias, con las carencias ya mencionadas. Esto supone por ejemplo una carga asistencial de unos 14-19 pacientes encamados de alta prioridad, para cada facultativo a primera hora, más los pacientes que vayan llegando. Mientras la presidenta Ayuso no hace nada para solucionarlo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato de médicos, Amyts de Madrid, ha denunciado en un escrito enviado a la Consejería de Sanidad del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, que no se han cumplido ninguna de las medidas organizativas pactadas en el Hospital Infanta Sofía, un mes después del final de la huelga en las urgencias de dicho centro.

Ayuso no cumple ninguna de las medidas organizativas pactadas

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía se vio abocado a convocar una huelga el pasado día 18 de octubre, que se inició el día 28 de ese mismo mes. Los motivos de la protesta eran:

Una situación catastrófica de falta de facultativos que se arrastraba desde hacía varios años. Se ha visto agravada este último año por la renuncia de (a día de hoy) ya 18 facultativos. Estas carencias los lleva obligando a la realizar de 6-7 guardias al mes con dos fines de semana como mínimo y sin poder llegar, pese a ello, a la cobertura de los puestos de guardia contemplados a la apertura del hospital en el año 2008.

Un incremento de la presión asistencial derivado del aumento de la atención en urgencias de los últimos años. Por diferentes motivos, aumento de la población atendida, precariedad de la Atención Primaria, problemática de los centros de Urgencias extrahospitalaria y aumento de las listas de espera de especializada.

También se produce una falta de drenaje de los pacientes pendientes de ingreso que permanecen en el servicio de urgencias hasta que hay disponibilidad de recurso en planta en ocasiones pudiendo sobrepasar las 72 horas en urgencias.

El acuerdo para desconvocar la huelga concretó los siguientes puntos: “con el objetivo de adecuar el número de presencias en jornada complementaria (…) adaptándolo a la normativa vigente en materia de jornada para reducir la carga asistencial de los profesionales del servicio de urgencias”.

Medidas en recursos humanos

Convocatoria de 6, (hasta 7 por acumulación de tarea), contratos interinos entre diciembre y enero. Mantener 7 contratos de guardia vinculados a las exenciones de jornada complementaria de los profesionales con limitaciones reconocidas por salud laboral y mayores de 55 años. 

Medidas organizativas

Los pacientes pendientes de ingreso serán atendidos por las especialidades a las que correspondan.

Aumento de la presencia de los residentes del hospital en las guardias de Urgencias

Las urgencias de las especialidades médico-quirúrgicas pasarían a ser atendidas por los mismos de primera llamada en jornada ordinaria

La planificación del servicio la llevarán a cabo los propios profesionales de la urgencia hasta que sea nombrado un coordinador y la cobertura de incidencias se realizará de manera voluntaria

Desde el día de salida de huelga, ya hace 1 mes, el servicio ha seguido sin cubrir numerosos huecos de jornada ordinaria/complementaria que evidencian las mismas carencias que se venían denunciando en los últimos 18 meses, o lo que es lo mismo, todo sigue igual. 

Desde el sindicato Amyts han señalado en rojo los días de más precariedad en los que determinadas áreas del servicio se han cubierto por un solo facultativo con el apoyo de residentes que son de primeros años en la mayoría de los casos.

Ayuso, ¿ha cumplido el acuerdo de salida de huelga?

Desde el Comité de Huelga se informa que, en cuanto a las medidas en recursos humanos, valoran positivamente la rápida publicación de las 6 interinidades acordadas. Aunque todavía sigue en proceso de selección y no serán efectivas probablemente hasta enero.

No se ha cumplido con ninguna de las medidas organizativas

En el último mes ha habido una media de 30-40 pacientes pendientes de ingreso que ha seguido a cargo de los facultativos de urgencias, con las carencias ya mencionadas. Esto supone por ejemplo una carga asistencial de unos 14-19 pacientes encamados de alta prioridad, para cada facultativo a primera hora, más los pacientes que vayan llegando. Mientras la presidenta Ayuso no hace nada para solucionarlo.

Los residentes de guardia en el servicio de urgencias no han variado sus presencias.

Las especialidades médico-quirúrgicas que estaban de segunda llamada siguen realizando la misma actividad.

En cuanto a la planificación del servicio la elaboración del cuadrante ha vuelto a recaer en los facultativos del servicio que se encargaban de ello. 

Desde el sindicato Amyts denuncian que “cuando se ha interpelado a la Dirección médica respecto al déficit de cobertura asistencial diario”, se le remite al documento de huelga en el punto de la autogestión, “malinterpretando el sentido de la directriz, que solo se vinculaba a la distribución de turnos, guardias y tareas docentes, NO a la cobertura del déficit estructural de la unidad”.

Los médicos siguen desbordados por la falta de medidas de Ayuso

Sigue vigente el límite de 4.5 guardias por facultativo, que evidentemente no se está respetando, por lo que escudarse en esa parte del acuerdo para vulnerar de forma fragrante del resto de medidas, “es de todo punto inadmisible!, recuerdan.

Se han pedido 3 reuniones con el gerente, rechazadas unilateralmente por este. Solo en la del día 1 de diciembre, ha accedido a reunirse con 2 interlocutores del servicio, poniendo en su conocimiento que se han iniciado las gestiones para crear un área de hospitalización preingreso, sin fecha de puesta en marcha real (pendiente de dotación y permisos), muy limitada en capacidad.

Una vez que se llene, seguirá sin solucionar el hecho de que el resto de los pacientes que permanezcan bloqueados en las salas del hospital, seguirán dependiendo de ellos. “Exigen que se asuma que un paciente ingresado, independientemente de su localización, ya no está a cargo de la urgencia”. Sobre este punto ha vuelto a pasar de puntillas, aludiendo a lo complicado de la negociación con los servicios implicados.

Por todo ello, han cesado dos profesionales más del grupo de contratados de guardia y hay varios adjuntos que seguramente soliciten baja médica indefinida por la situación de “burn out” y sobrecarga extrema.

Estrés laboral y sobrecarga

El síndrome del “burn out» hace referencia a la manifestación del estrés laboral a través de un estado de agotamiento emocional y físico que puede alterar el rendimiento, la satisfacción y la autoestima del trabajador

No hay todavía convocatoria para puesto de coordinador oficial.

Nos consta que ya se están implementando algunas de estas medidas en otras urgencias de la Comunidad de Madrid en apoyo al aumento de presión asistencial del último mes. con relación al aumento de patología respiratoria y el déficit en primaria. Este hospital considerado ya de difícil cobertura por la propia consejería no tiene en cambio ninguna medida de apoyo y los urgenciólogos siguen trabajando en límites no abarcables, sin que otra vez nadie actué sobre ello.

Por eso reclaman a los gestores directos e indirectos, todos ellos al mando de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la puesta en marcha de las medidas recogidas en el documento de salida de huelga.

Exigen que se acelere su implementación con carácter urgente para evitar el colapso de la unidad en estas fechas tan complicadas, próximas a las fiestas de navidad y con el repunte invernal de la patología respiratoria. Ya se está haciéndose sentir la presión asistencial diaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído