viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Denuncian vejaciones, amenazas y abusos por parte de la directora de Enfermería del Hospital Infanta Sofía

Los sindicatos piden el “inmediato” cese de la gerente del Hospital Infanta Sofía por permitir estos hechos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las secciones sindicales que tienen representación en el Hospital Infanta Sofía del SERMAS han procedido a solicitar ante la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Recursos Humanos, el cese de la directora gerente, Rosa Bermejo, por permitir vejaciones, amenazas y abusos de autoridad contra trabajadores y trabajadoras del centro por parte de la directora de Enfermería, María Jesús Alcázar Verde.

Los ocho sindicatos con representación en el centro han registrado un escrito en el que reclaman de la Consejería de Sanidad madrileña el cese de la gerente del hospital Infanta Sofía “por inaplicación del Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de conflicto interno y acoso”.

Los ocho sindicatos explican en un escrito al director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que “durante los últimos años se han dado numerosos casos en los que el personal sanitario, especialmente Enfermería, se ha visto afectado por situaciones de acoso laboral protagonizado por la directora de Enfermería, María Jesús Alcázar”.

“La inacción de la gerente, pero también considera intolerable la desidia mostrada por la Consejería de Sanidad ante el claro maltrato al que se somete a los trabajadores por parte de un directivo de confianza del SERMAS”

Así, explican que estos hechos comienzan en 2012 cuando parte del Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Sofía demandó el cese de la actitud negativa de la directora de Enfermería ante la falta de respeto que mostraba a los profesionales de Enfermería de dicha unidad.

Actitud que no sólo no mejoró sino que empeoró los años siguientes ante la inacción de la gerente del centro que no hizo nada por evitarlo. Tal es así que entre 2016 y 2018 se han registrado hasta 6 escritos en los que se denuncia la actitud de la directora de Enfermería, destacando el escrito que, con 300 firmas, reclama el cese de la directora de Enfermería.  El último de estos documentos se presentó en 2018, en éste se solicitaba la activación del Protocolo de Actuación ante las situaciones de conflictos internos.

De igual forma, los 8 sindicatos consideran que “Rosa Bermejo no se encuentra capacitada para gestionar el Hospital Infanta Sofía ya que no es capaz ni de aplicar un protocolo que existe desde hace año y medio” y que fue una apuesta del Gobierno regional.

Los sindicatos denunciaron amenazas, menosprecio personal y laboral, coacciones y abuso de poder, sugiriendo que se abriera una investigación por el menoscabo profesional y el detrimento psicológico al que los profesionales de Enfermería del Hospital Infanta Sofía están sometidos por la máxima responsable del colectivo. En los escritos también se relataba que muchos de los profesionales tuvieron que ser derivados por los servicios de Salud Laboral al Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adscrito al SERMAS, otros han enfermado y causado baja laboral prolongada y otros han pedido, incluso, el traslado de ese centro por estos motivos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído