viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Ayuso alienta el conflicto en Euskadi con acusaciones graves y falsas al nacionalismo democrático

Pero este jueves, la candidata del PP madrileño, en la Cope fue más allá y acusó a los nacionalistas vascos de ‘limpieza étnica’.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso sigue subiendo el tono de sus declaraciones. ETA está en el centro de su cuaderno de ruta hasta la Moncloa. Sánchez por el contario está en la diana. Pero independientemente de sus bochornosas declaraciones contra el sanchismo a diario, está vez ha ido más allá.

La líder popular madrileña llamó racista al PNV en una entrevista en ‘El Periódico de España’. Y está mañana en otra entrevista, está vez en la Cope, ha acusado a los nacionalista vascos de “limpieza étnica”.

Ayuso llama racista al PNV

La presidenta madrileña en funciones y a la desesperada por lograr la tan ansiada mayoría absoluta que se le escapa, lo mismo que el poder en el Ayuntamiento de Madrid, en una entrevista en ‘El Periódico de España‘, negaba que el país sea racista tras los ataques sufridos por Vinicius Júnior este domingo en Mestalla.

Pero dijo “que tanto en el deporte como en la política existen conductas racistas, como en el PNV”. Para Ayuso, estas conductas “forman parte del fundamento de la formación nacionalista vasca. Ahí lo llevan, señaló antes de instar a erradicar todas las conductas de odio”.

‘limpieza étnica’ en el País Vasco

Pero este jueves, la candidata del PP madrileño, en la Cope fue más allá y acusó a los nacionalistas vascos de ‘limpieza étnica’.

“Ayer vimos lo que ha pasado en el País Vasco a largo de estos años. Más del 180.000 personas, se ha conocido a través de este estudio, que entre otras personas ha estado dirigido por María San Gil, que demuestran como se han viciado los censos de manera continua, en una especie de limpieza étnica”, señaló.

Maqueto (por el libro de Rosa Diez)

Ayuso insistió en que “son otros los que promovieron los ocho apellidos vascos, las maquetos. Están implantadas en esas técnicas de la ley del silencio, de la cancelación por todo el país. Esta nación abandonada está viendo como esa forma de hacer fuertes a las administraciones contra las empresas, los autónomos, el incentivo a los ciudadanos para que se vayan, para que se callen, sobre todo aquellos que no son amigos del poder y qué están con ellos. Esa manera de erosionar al país abandonando a los problemas reales, a la natalidad, a la España rural, a las gentes del campo, a las familias. Claro que te muestran que España tiene dignidad y que no va a permitir que la izquierda sí o sí, se haga con todas las instituciones, para no salir de ellas a costa de una nación, insisto cada vez más abandonada”. Palabras literales de la presidenta madrileña en funciones en la emisora de los obispos.

Qué es un maketo

Maqueto (del euskera makito o maketo) es el nombre que recibieron las personas que emigraron desde otras regiones de España a Vizcaya, y en general al País Vasco, a partir del último tercio del siglo XIX, como consecuencia del intenso proceso de industrialización que experimentaron estos territorios.

Ayuso “traspasó todos los límites” al acusar al PNV de racismo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, calificó este jueves de “innoble, indigno y de traspasar todos los límites, de dar el salto triple con tirabuzón y, pasar de los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius a meter el racismo en la política y en concreto a acusar a un partido de racista”.

“Es muy español mezclar churras con merinas, pero no es bueno, y menos en campaña electoral. Además, los vascos somos de ovejas lachas”, ha dicho en referencia a las acusaciones de racismo contra el PNV que hizo esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Tras destacar que Euskadi es una sociedad “abierta y armónica, que también por puro egoísmo necesita que venga gente de fuera”, Ortuzar ha criticado en Bilbao que “lo malo de estas declaraciones es que traen debates injustos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído