jueves, 17junio, 2021
21.1 C
Seville

El arzobispo de Toledo fue quien ocultó los casos de pederastia de un cura de Salamanca

Braulio Rodríguez era obispo de Salamanca cuando salió a la luz la denuncia contra el párroco de la Unión Deportiva Salamanca

María José Pintor
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.
- Publicidad -

análisis

La Iglesia no tiene previsto sancionar al padre Báez por su justificación machista del crimen de Tenerife

Ningún integrante de la Conferencia Episcopal ha tomado cartas en el asunto, de momento, tras las aberraciones dialécticas vertidas por el sacerdote canario (por...

Los verdaderos reconocimientos internacionales que necesita España

Las cumbres de la OTAN, finalmente, sólo se centran sobre las amenazas de Estados Unidos, no del resto de países

Casado se echa al monte tras hacer suyo el discurso franquista de los «enemigos de España»

Definitivamente, Pablo Casado se ha echado al monte con su partido en un intento desesperado por hacer descarrilar el Gobierno de coalición. Es ahora...

El Repaso del 16 de junio: El Gobierno con el Santander, Ayuso y el Rey, Vacunas y la recuperación económica

Como cada mañana, te servimos un repaso de las noticias más frescas, de la actualidad en El Repaso. Hoy, a ritmo de Ducke Ellington....
- Publicidad-

Desde hace años, se denuncia en los medios la forma en que el Obispado de Salamanca ocultó casos de pederastia del que fuera durante años el pater de la Unión Deportiva Salamanca, Isidro López. Pero mientras estos días se ha puesto en la picota al actual obispo, Carlos López, a través de una crónica de El País por ofrecer dinero a una de las víctimas, lo cierto es que quien decidió ocultar la situación fue el prelado de aquellos años y hoy arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

El actual obispo de Salamanca responsabiliza a una “evidente manipulación informativa” la noticia sobre acallar la boca de una víctima a cambio de dinero

Desde 1982 hasta 1992, y así se denunció en los tribunales, Javier Paz sufrió abusos de este sacerdote, que años después fue apartado del sacerdocio para evitar mayores conflictos para la Iglesia.

La Diócesis de Salamanca, a través de un comunicado remitido a Diario16, asegura que la noticia sobre que su obispo, Carlos López, ofreció dinero a una víctima de Pederastia, como adelantó El País y se hizo eco Diario16, responde a “una evidente manipulación informativa, que no tiene fundamento en las manifestaciones atribuidas al obispo de Salamanca, y contamina la veracidad del conjunto de la información restante”.

En este sentido, en el comunicado, La Diócesis de Salamanca ha manifestado que las palabras del obispo, Carlos López, en una conversación que mantuvo con una víctima de abusos sexuales, que sufrió por un párroco de la iglesia de San Julián entre 1982 y 1992, únicamente indican que “la reclamación por compensación de daños debe ser parte del proceso y ha de constar en las actas para que el Tribunal la tome en consideración”.

 

Arzobispo

Fuentes bien informadas confirman a Diario16 que realmente quien quiso tapar este asunto y que no saliera a la luz pública fue el actual arzobispo de Toledo. Nuestro medio a tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con él.

En aquellos años, la Iglesia en España y en el Mundo, avalada por la Santa Sede, optó por acallar la situación y tratar, en lo posible, de que los casos de abusos a menores no salieran a la luz pública. En este sentido, el entonces Obispo de Salamanca, no fue una excepción.

Según recoge el comunicado remitido a Diario16 desde la Delegación de Medios del Obispado de Salamanca, en las palabras «atribuidas» al obispo, se explica el proceso a la víctima. «Si presentas una petición de compensación de daños, el tribunal lo estudiará» y «si quieres una compensación económica, preséntala por escrito, todo tiene que constar por escrito», son dos de las afirmaciones que se escuchan y que la Diócesis ha puesto como ejemplo.

Ante estas palabras, la organización eclesiástica ha insistido en que «estas frases sólo tienen una interpretación literal y lógica» y que con ellas «se está indicando que la reclamación por compensación de daños debe ser parte del proceso y ha de constar en las actas para que el Tribunal la tome en consideración».

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. En vez de «eliminar» al ¿señor? obispo, le ascienden y le nombran arzobispo de Toledo. Esto parece ser que es una solución, que está muy bien para la iglesia, yo lo veo como una indecencia y una canallada, cuando, pienso, deberían haberle impuesto un castigo, que hiciera que no se volviera a repetir la mala solución adoptada. Decía aquer señor de verdad, «con la iglesia….»

    • Es el uso y costumbre también entre los tricorniosaurios y maderamen, que ascienden y dan medallas a torturadores.

  2. El caso, es que el fulano, tendrá la conciencia bien tranquila, ya que seguramente lo confesó con un colega y lo vió como un buena solución, ¿verdad?.

  3. Socerdotes después de romper el voto de castidad, de cometer el delito violar ( por que saben que no iran a la cárcel ), menores, (como malditos cobardes sicopatas esquizoides etc y por que denigran a la mujer )
    espero que cuando les recluyan y se den por cul entre ellos, no rompan tbn el mandato que les
    dice de no usar condon y asi se cojan el sidazo.
    Es monstruoso el sexo con personas que ni siquiera tienen un cuerpo maduro para ello. Es abusar de
    una persona que no comprende qué pasa y dañar gravemente su cuerpo. Y si es prostituyéndoles mas áun.
    Por lo demas hay gente que dice que los adultos deberian poder tener sexo con quien ya sea persona
    sexualmente madura sin restricciones de edad y que impedirlo es pura moralidad puritana.
    Pero las restricciones no son por que pueda o no estar aun desarrollándose físicamente, sino sicoemocional y éticamente sobretodo , para que no pueda haber manipulación etc .
    Y no sería tanto esperar unos años hasta que la persona menor sea adulta legalmente si realmente les gustase y ademas adulta mentalmente y supiera lo que quiere (o también hay otras personas que ya son legalmente adultas con y a las que podrían proponerse), aunque con esas «casualidad» no quieren, solo quieren con quienes son no adultas legalmente .
    Algo habra en el catolicismo para que haya tantos pederastas curas y que sis asociaciones denunciaen por injurias a los laicos etc pero no por pederastia a los catolicos :
    ocultarse la verdad y la realidad = sicopatia.
    En esto se gastan los obispos el dinero :
    http://www.eldiario.es/sociedad/dossier-implica-sacerdotes-toda-Italia_0_744726374.html
    en orgias homos y pputos
    Y no hacen nada de nada : https://www.eldiario.es/sociedad/Solo-diocesis-catolicas-pederastia-obligadas_0_813319530.html
    La I catoloca permite que sus pederastas sean juzgados por dios pero si se les «blasfemia» piden juzgarlo en la tierra :
    https://www.eldiario.es/vinetas/Blasfemias_10_813768616.html
    https://www.eldiario.es/sociedad/Cronica-abuso-decada-hermano-violencia_0_794420757.html
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/paco-rodriguez-de-lecea/masculinidad-sagrada-violencia/20180816131218154852.html
    https://www.eldiario.es/sociedad/Solo-diocesis-catolicas-pederastia-obligadas_0_813319530.html
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/14808/como-se-atreve-bergoglio/
    Doble rasero de la Igl catoloca pues permite que sus pederastas sean juzgados por dios pero si se les «blasfemia»
    piden juzgarlo en la tierra : https://www.eldiario.es/vinetas/Blasfemias_10_813768616.html
    https://www.publico.es/sociedad/willy-toledo-queda-libertad-indignante.html
    . https://www.eldiario.es/sociedad/Juan-Cuatrecasas-espanoles-humillar-publicamente_0_820668446.html
    . https://www.publico.es/sociedad/iglesia-espana-silenciado-decadas-casos-pederastia.html
    . un cura encubridor dirije la comision antipederastia de ls catolocos : https://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-responsable-Comision-Anti-pederastia-Baneza_0_825568095.html
    . https://www.eldiario.es/sociedad/diocesis-Astorga-Baneza-expediente-canonico_0_826267438.html

  4. ES UNA PURA VERGÜENZA MUERTO ESTARIA MUY BIEN PERO QUE PRIMERO SUFRA UN POCO
    COMO PARA DEJAR A TUS HIJOS IR A LA CATEQUESIS

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Estar sin mascarilla al aire libre, cada vez más cerca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y ha informado de que un 28% de...

Premios Diario16 2021: primeros galardonados

Tras el aplazamiento de los Premios Diario16 2020 por las restricciones de la pandemia, hoy, 16 de junio, anunciaremos a los primeros premiados de...

Un Sánchez eufórico anuncia el visto bueno de Bruselas a los fondos de recuperación para España

Fumata blanca de Bruselas para los fondos de recuperación para España. Así lo ha anunciado un Pedro Sánchez eufórico junto a la presidenta de...

Diario16 ha entregado hoy en la Audiencia Nacional más de 400 documentos clave para el Caso Popular

El pasado día 13 de junio, Diario16 anunció que había tenido acceso a una serie de documentos clave para la instrucción y resolución del...
- Publicidad -

lo + leído

Estar sin mascarilla al aire libre, cada vez más cerca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y ha informado de que un 28% de...

Premios Diario16 2021: primeros galardonados

Tras el aplazamiento de los Premios Diario16 2020 por las restricciones de la pandemia, hoy, 16 de junio, anunciaremos a los primeros premiados de...

Un Sánchez eufórico anuncia el visto bueno de Bruselas a los fondos de recuperación para España

Fumata blanca de Bruselas para los fondos de recuperación para España. Así lo ha anunciado un Pedro Sánchez eufórico junto a la presidenta de...

Diario16 ha entregado hoy en la Audiencia Nacional más de 400 documentos clave para el Caso Popular

El pasado día 13 de junio, Diario16 anunció que había tenido acceso a una serie de documentos clave para la instrucción y resolución del...