viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

El obispo de Salamanca trató de callar denuncias de pederastria con dinero

Carlos López ofreció una compensación económica para reparar el daño ocasionado por abusos a menores de un sacerdote

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El obispo de Salamanca, Carlos López, ofreció una compensación económica a una víctima de abusos sexuales para reparar el daño ocasionado por parte de un sacerdote, que en 2014 fue condenado por la Iglesia por esos hechos, y evitar así que acudiera a la vía judicial. Así lo confirma la víctima en El País.

El obispo hace ver a la víctima que solo es posible compensación económica si el asunto se mantiene en secreto

Diario16 ha intentado, sin éxito, hablar con el obispo. Pero el delegado de medios del Obispado en Salamanca, Roberto Ruano, ha confirmado a nuestro medio que mañana se lanzará un comunicado.

La víctima, el salmantino Javier Paz, denunció en 2011 ante el Obispado de Salamanca que había sufrido abusos de un cura, Isidro López Santos, cuando era párroco de la iglesia de San Julián, entre 1982 y 1992, desde que tenía 10 años hasta los 20, según la información publicada ayer en la web del diario ‘El País’.

Como consecuencia de esa denuncia, el párroco fue jubilado en un primer momento y después, en 2014, la Congregación de la Doctrina de la Fe condenó al cura con la prohibición de ejercer su ministerio.

 

Secreto

Tras este procedimiento, Javier Paz habló telefónicamente con el obispo, Carlos López, quien, según las grabaciones hechas públicas por El País, reconoció a la víctima el derecho a una compensación económica y le hace ver que solo es posible si el asunto se mantiene en secreto.

«Si presentas una petición de compensación de daños el tribunal lo estudiará. Si tú quieres ir por otra vía tienes la vía expedita, pero me temo que no vas a conseguir nada. Civilmente no vas a conseguir nada porque ha prescrito. Sí, que la sociedad se entere, vale», recoge la grabación.

Añade además: «Si tú quieres compensación económica preséntala por escrito. Tiene que constar todo por escrito. Preséntalo, lo pides y ya veremos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído