sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Amyts recuerda los vínculos políticos con Ayuso y la parcialidad del Colegio de Médicos por pedir el fin de la huelga en atención primaria

Desde el sindicato de médicos madrileños, AMYTS acogen con relativa sorpresa el comunicado del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), en la noche de este lunes y denuncia “una clara interferencia por su parte, posicionándose a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

AMYTS, convocante de la huelga indefinida a petición de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, ha mostrado su sorpresa por el cambio de postura del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), en tan solo 48 horas. Pero no es una sorpresa completa. Amyts recuerda los vínculos políticos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la parcialidad del Colegio de Médicos por pedir el fin de la huelga en atención primaria.

Vínculos políticos con Ayuso con el Colegio de Médicos

El pasado el sábado, se produjo una asamblea de médicos de Familia y pediatras en el propio Colegio de Médicos,  donde se les trasladó que desde la institución “no se podía emitir ningún comunicado a favor, ni en contra de la huelga”.

Pero oh, sorpresa, durante la cena de Navidad del Partido Popular de Madrid, el Colegio de Médicos decide emitir un comunicado, favorable a Ayuso y en contra de continuar la huelga. Este comunicado llega tan solo 48 horas después de que el vocal de Atención Primaria de la Junta Directiva del ICOMEM escuchase la opinión mayoritaria de los médicos de Familia y pediatras donde manifestaron que “la huelga debe continuar ante los nulos avances de la Consejería de Sanidad”.

Pese a ello, en el comunicado del ICOMEM se habla de “avances significativos” y se enumera una serie de medidas que les ha trasladado la Consejería de Sanidad que coinciden, punto por punto con las emitidas por el Gobierno de la comunidad.

Imcumplimientos de Ayuso

Desde Amyts denuncian que dichas iniciativas “eran claramente insuficientes para los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria”, muchas impuestas por Europa (como acabar con la temporalidad) y otras ya incumplidas desde 2007. Además, en la asamblea recordaron que el Ejecutivo “no da garantías de cumplimiento, ni respuestas a cómo atajar la terrible sobrecarga que asola las consultas de Atención Primaria”.

Desde AMYTS vuelven a recordar que la única medida ‘nueva’ de la Consejería de Sanidad “es ofrecer horas extras para que los médicos de Familia y pediatras, voluntariamente, vean agendas de rebosamiento si se limita a 34 pacientes por Medicina de Familia y 24 de Pediatría”.

La Consejería de Sanidad, de Ayuso sigue sin responder a dónde irán los pacientes si no hay voluntarios y quiénes se van a encargar de ellos -rompiendo la longitudinalidad-.

Desastre de gestión del Gobierno de Ayuso.

Y se hacen una serie de preguntas muy irónicas, por ser suaves con lo que está pasando con la sanidad pública y la atención primaria en particular, con el desastre de gestión del Gobierno de Ayuso. ¿Tiene respuesta a todas estas reclamaciones el ICOMEM? ¿Por qué el Colegio de Médicos avala las medidas de la Consejería de Sanidad si no han dado respuesta a este problema central?

En el propio comunicado del ICOMEM se habla de que, con las propuestas de la Consejería, se va a generar “agendas para atender el exceso de demanda debidamente remunerada”. Unos conceptos que no son ciertos y que en ningún momento responden a las siguientes preguntas que les plantean desde el sindicato Amyts. ¿Insistimos: y si no hay voluntarios? ¿Sabe el ICOMEM que los médicos de Familia y pediatras reclaman el fin de la sobrecarga?

Pero ante un comunicado que no es imparcial, y que sale las entrañas del Partido Popular de Madrid, presidido por Ayuso, se siguen haciendo otra serie de preguntas: ¿Qué garantías tiene el ICOMEM de que las supuestas medidas de la Administración se van a cumplir?

Desde el Colegio de Médicos, mienten de parte al hablar de “reuniones periódicas de seguimiento”, ¿qué reuniones? ¿Como las que cancela la Administración, por ejemplo, en el Hospital Infanta Sofía cuando se reclama el cumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de la huelga en las Urgencias de dicho hospital?

Desde Amyts afirman que la actual junta del ICOMEM “parece desoír las funciones propias de un Colegio de Médicos y es la segunda vez -la primera fue la huelga de facultativos temporales de hospitalaria- en la que se atribuye funciones sindicales”   que recordemos están recogidas en la Constitución en sus artículos 7 y 28 y de las que están específicamente excluidos.

Vínculos del Colegio de Médicos de Madrid

El comunicado del Colegio de Médicos de Madrid reclama la desconvocatoria de la huelga indefinida, pero desde AMYTS no han recibido ninguna medida eficaz y realista por parte de la Consejería de Sanidad, del Gobierno de Ayuso para acabar con la sobrecarga que empuja a los médicos a huir de la Atención Primaria.

De hecho, desde el Colegio de Médicos se acusa al Comité de Huelga y, a Amyts en particular, de politización, algo curioso sabiendo, precisamente, “los vínculos políticos que tiene la Junta Directiva del ICOMEM y que ha suscitado numerosas críticas entre sus colegiados por su parcialidad manifiesta”, denuncia el sindicato médico. “Estamos ante una clara interferencia por parte del ICOMEM posicionándose, en medio de una difícil negociación, a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados”, señalan en un duro comunicado.

Desde AMYTS reclaman a la Consejería de Sanidad que ponga encima de la mesa de negociación con el Comité de Huelga -que es el órgano representativo de la huelga- propuestas veraces y garantías de cumplimiento para salvar la Atención Primaria. Algo que podría lograrse si se escuchase a los profesionales y “se dejase atrás el juego político de carácter partidista y claramente electoralista que han decidido impulsar desde el inicio de la huelga”.

Ayuso sigue su huida hacia adelante. Sin acordarse como terminó su mentor Mariano Rajoy, cuando desde el Gobierno de España, dejaba que los problemas se arreglasen solos. Las urnas hablarán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído