sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Almeida se alía con Vox e impide la realización del mural en homenaje a Justa Freire

El lugar elegido era un muro cubierto de garabatos, que previamente había sido blanqueado, en el cruce de las calles Maestra Justa Freire (hoy renombrada por el Ayuntamiento con el nombre del general franquista Millán Astray), y la calle Blas Cabrera

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La policía municipal ha impedido a un grupo de ciudadanos, convocados por la Plataforma por el nombre de la calle Maestra Justa Freire, realizar un mural en homenaje a esta singular pedagoga.

El lugar elegido era un muro cubierto de garabatos, que previamente había sido blanqueado, en el cruce de las calles Maestra Justa Freire (hoy renombrada por el Ayuntamiento con el nombre del general franquista Millán Astray), y la calle Blas Cabrera.

Memorial 11 de Marzo de 2004

La acción se inscribía dentro de la campaña por la vuelta al callejero de Madrid de los nombres acordados en 2017 por el pleno municipal, y que al actual equipo de gobierno ha revertido en el caso de esta calle y otras cinco.

Se da la circunstancia de que ayer, 11 de marzo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se sumaba a los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados ocurridos hace 18 años, cuando semanas antes había retirado el nombre de “Memorial 11 de Marzo de 2004” en una de estas calles, para reponer el de “Caídos de la División Azul”, que combatió junto a las tropas nazis.

Justa Freire maestra republicana
Justa Freire maestra republicana

La Plataforma convocante, integrada por movimientos pedagógicos, sindicatos de enseñanza, asociaciones vecinales y memorialistas, hace responsable de esta vulneración de la libertad de expresión al Ayuntamiento de Madrid y al Concejal Presidente de la Junta Municipal de Latina, y reitera su voluntad de continuar la campaña anunciada hasta conseguir revertir el nombre de esta calle y las demás afectadas por la vuelta de nombres franquistas en el callejero de Madrid.

“No a la vuelta de nombres franquistas al callejero de Madrid”, ha reivindicado los convocantes.

Justicia para Justa Freire

La concentración ha sido convocada por la Federación de MRP de Madrid, (Acción Educativa, Escuela Abierta, AMAGUI, Sierra Norte y CREP de Parla), Asociación de vecinos de Carabanchel Alto, MECEP, Mesa de Memoria Histórica de Latina, FRAVM, Enseñanza CGT, Fundación Ángel Llorca, FAPA Giner de los Ríos, Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y UGT Madrid, para exigir así el restablecimiento de la placa con el nombre de la maestra republicana, después de que fuera retirada el pasado mes de agosto.

Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid
Cientos de personas reclaman la vuelta de la maestra Justa Freire al callejero de Madrid

Millán Astray enemigo de la inteligencia

Millán Astray fue un enemigo de la inteligencia. Lo dijo él mismo frente a Unamuno, dejando claros sus valores. “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!” Esa es la herencia que el Ayuntamiento de Martínez-Almeida y Villacís quieren celebrar.

Valores democráticos

Desde la Federación Enseñanza Pública de UGT-Madrid, Ricardo Marchand se ha destacado que Justa Freire representa “los valores democráticos, de la coeducación, de igualdad. Fue una sindicalista que defendió los derechos de los trabajadores durante la Segunda República”.

Justa Freire, la maestra republicana que se ha quedado sin calle en Madrid  - Noticia - Social - Mas: Mujeres a seguir

“El Ayuntamiento de Madrid sucumbió a los deseos de Vox, como viene siendo habitual en cada una de las instituciones en las que apoyan gobiernos del PP”, y han lamentado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, prefiera lemas como ‘Muera la inteligencia’ o ‘Viva la muerte’ que representan a Millán Astray antes que los valores democráticos que representaba esta maestra.

Justa Freire luchadora por la libertad

Edu Madina on Twitter: "Maestra Justa Freire. #JustaFreire  https://t.co/4XIJ6qROvZ" / Twitter

Para UGT, borrar el nombre de la maestra Justa Freire lo único que busca es acabar con la memoria de todos y todas los que lucharon por la libertad, por la democracia y por la justicia social en este país. Mientras por otro lado, se imponía el golpismo militar fascista y franquista, -tanto monta Franco, como monta tanto Millán Astray-. Pero también, la persecución, la represión, el fanatismo religioso y los asesinatos y el genocidio de estado por la dictadura de Francisco Franco.

Para le Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid y en especial la Sección de Enseñanza, “El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, una vez más cumpliendo las órdenes de VOX, ha eliminado de un plumazo del callejero, la calle dedicada a la maestra Justa Freire, para reinstaurar el nombre de Millán Astray, recordado además de por su adhesión a la sublevación militar franquista, por gritar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca “muera la intelectualidad”.

La maestra ugetista que desaparece del callejero madrileño

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-5.png

Justa Freire fue una de esas maestras que la República buscó para implantar ese anhelo que hasta entonces no se había conseguido. Una enseñanza basada en el progreso social a través de la escuela.

Las colonias escolares en Levante

En plena Guerra Civil, junto al maestro Ángel Llorca fundó las colonias escolares en Levante, donde había menos peligro para la población infantil, ante los bombardeos que se producían en Madrid.

A la cárcel por sindicalista y maestra

Como muchas otras maestras y maestros, fue encarcelada poco tiempo después de finalizar la Guerra Civil en la prisión de mujeres de Ventas. Condenada a 6 años y un día, pasó su tiempo en la prisión enseñando al resto de reclusas. Fue puesta en libertad en 1941. No pudo volver a reingresar como maestra hasta 1953, perdiendo su antigüedad y prohibiéndole ejercer en Madrid.

Método Montessori

Justa Freire es el ejemplo para toda una generación de escolares que pudieron disfrutar de la nueva pedagogía que se implantó durante los años en los que estuvo vigente la II República. El método Montessori, la escuela Freinet, el trabajo por proyectos, etc. Muchas técnicas que hoy en día se siguen utilizando en las aulas de los centros educativos, por mucho que le pese a algunos. En el año 2018, UGT organizó una exposición en el Centro Cultural Galileo Galilei titulada “Diarios de Libertad: maestras y pedagogas de la II República”. Estuvo acompañada de una serie de ponencias en la que intervino María del Mar del Pozo Andrés, autora del libro “Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la Historia de España (1896-1965)”, basado en su estudio sobre la vida de esta maestra y donde nos transmitió su carácter humano y comprometido con la enseñanza que tenía Justa.

Estas son las calles en las que se solicita el cambio de nombres:

Maestra Justa Freire en lugar de Gral. Millán Astray 

Institución Libre de Enseñanza en lugar de Hermanos García Noblejas

Barco Sinaia en lugar de Crucero Baleares

Ramón Gaya en lugar de Cirilo Martín

José Rizal en lugar de El Algabeño

Memorial 11 de marzo de 2004 en lugar de Caídos de la División Azul

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. VOX ES UN PARTIDO CONSERVADOR DE MANUAL COMO EL REPUBLICANO (USA) O TORY (U.K.) ELIMINAR LAS AUTONOMIAS . VOTADAS POR MAYORIA ,SERIA IMPOSIBLE Y PELIGROSO .LAS DEMAS ,JUNTO CON LAS COMPETENCIAS OBTENIDAS MEDIANTE CHANTAJE,SON REVISABLES.

  2. A mí me explicaréis cuando hubiéseis permitido, siquiera a vuestros hijos infantes, todas estas chiquilladas, y luego nos percatamos del nulo grado de realidad que viven todos estos fanáticos. Ya me dirán en qué están en contra de las maestras? O las hay a la carta?
    Qué género, meus. Cuánta ignorancia está premiada en el país del nunca jamás adelante. Y ya lo dicen; conservador. De conservar qué? Si van ustedes de popa a paleolítico. Cafres. Y no se cansa el burro de ornear y patear contra los que les quieren quitar el yugo, y por algo son. Almeida y Ortega, le pusieron una calle a un suicida frustrado y otra a la vergüenza de la armada, y ese segundo reivindica el peñón con la bandera borbónica, se puede
    ser más inculto? Más deficiente mental? Sí, claro. Sólo hay que estar allí donde mañana la caguen por enésima vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído