lunes, 20septiembre, 2021
31.6 C
Seville

Almeida restituye la calle del crucero franquista que bombardeó a los republicamos que huían de la masacre de la carretera Málaga-Almería

Los vecinos de Vallecas han mostrado su malestar por que el Ayuntamiento cambia el nombre de una calle vallecana "de un barco que transportó refugiados españoles para salvar su vida por un barco de guerra franquista”

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

PP y Vox preparan una ofensiva para propagar la idea de que el Gobierno ya ha vendido España a los independentistas

Las derechas han alcanzado un punto de ebullición que ni el magna del volcán de la isla de la Palma. Las últimas encuestas del...

La revolución de 1868, la Gloriosa y el fin de Isabel II

A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen de Isabel II era patente y todo se puso en contra para mantener...

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 por ciento en todo el mundo

El Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha...

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...
- Publicidad-

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida restituye la calle al ‘crucero Baleares’, un buque franquista que bombardeó a los civiles republicamos que huían de la Masacre de la carretera Málaga-Almería.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido restituir la placa al crucero ‘Baleares’ después de que los tribunales echaran atrás una serie de cambios en el callejero aprobados en la época en que Manuela Carmena era alcaldesa. Uno de estos cambios afecta a la calle que daba nombre al Crucero Baleares, en la zona del Puente de Vallecas.

Los vecinos de Vallecas han mostrado su malestar por que el Ayuntamiento cambia el nombre de una calle vallecana «de un barco que transportó refugiados españoles para salvar su vida por un barco de guerra franquista”.

En un Twitter afirman: “El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre de nuestra calle vallecana «Barco Sinaia» por «Crucero Baleares». Un barco que transportó refugiados españoles para salvar su vida por un barco de guerra franquista”.

El actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que restituirá este nombre y el de otras calles que cambiaron en la anterior legislatura. Además de la calle dedicada al crucero ‘Baleares’, el Ayuntamiento de Madrid retiró el nombre de la maestra republicana, Justa Freire del callejero para reponer el del militar golpista y fundador de la legión, Millán Astray.

La ‘desbandá’

La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como La Desbandada -en variante andaluza la Desbandá​- fue un ataque a civiles por parte del ejercito sublevado fascista ocurrido el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas.

Una multitud de civiles que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, ciudad bajo control del Ejército republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3.000 y 5.000 civiles. ​ Un testigo de la masacre, el doctor Norman Bethune, la llamó “doscientos kilómetros de miseria”. ​

El éxodo hacia Almería

300.000 personas se lanzaron a la carretera con lo puesto para huir de una muerte que presuponían segura. Los gobernantes sabían que localidades cercanas habían caído ya en manos nacionales. Tropas italianas, españolas y alemanas se acercaban a la capital y milicianos y ciudadanos decidieron huir. Aquella carretera era la única salida posible y también la más fácil como objetivo para la aviación del bando nacional. Afirman algunos historiadores que aquello fue una emboscada, una forma de sacar a miles de ciudadanos de la capital para bombardearlos con libertad, a sabiendas de que no hallarían refugio.

Civiles masacrados por los buques franquista como el crucero Baleares, en 'la desbandá'
Civiles masacrados por los buques franquista como el crucero Baleares, en ‘la desbandá’

300.000 personas se lanzaron a la carretera con lo puesto para huir de una muerte que presuponían segura. Los gobernantes sabían que localidades cercanas habían caído ya en manos nacionales. Tropas italianas, españolas y alemanas se acercaban a la capital y milicianos y ciudadanos decidieron huir. Aquella carretera era la única salida posible y también la más fácil como objetivo para la aviación del bando nacional. Afirman algunos historiadores que aquello fue una emboscada, una forma de sacar a miles de ciudadanos de la capital para bombardearlos con libertad, a sabiendas de que no hallarían refugio.

Ataques por aire

Aviones alemanes e italianos atacaron sin miramientos a estos miles de refugiados, también bombardeados desde el mar. Entre ellos, niños, madres recién paridas, ancianos… El propio general Queipo de Llano hizo referencia a estos hechos en una de sus famosas alocuciones radiofónicas. Era el 9 de febrero: “Un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarlos en su huida y hacerles correr más a prisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó, incendiando algunos camiones…”.

Ataque por mar

Tres poderosos buques –entre ellos el crucero Baleares, Canarias y Almirante Cervera–, torpedearon en toda la franja. A mitad de camino, como recoge otro de los registros recogidos, el número de refugiados se había reducido siniestramente.

Fueron 200.000 los que siguieron la ruta hacia Almería a partir de Adra. El resto se reparte entre los que dieron marcha atrás y los que fueron asesinados, lo que da buena cuenta de las dimensiones del drama.

Hay que recordar el trabajo de Andrés Fernández y Maribel Brenes, cuyo material de campo se exhibe en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Datos fundamentales para disipar incertidumbres históricas.

El Sinaia 

El buque Sinaia fue más conocido por haber sido el primer buque en el que llegó un numeroso grupo de exiliados españoles a México tras el triunfo de los sublevados fascista en la Guerra Civil Española.

El barco partió de Sète, en Francia hacía México, el 25 de mayo de 1939 y llegó al puerto de Veracruz en México diecinueve días después, el 13 de junio.​ En total embarcaron 307 familias, 1599 personas, la mayoría (953) varones mayores de 15 años. Todos se habían refugiado en Francia tras el final de la Guerra Civil en España. El 1 de abril y habían aceptado la oferta del presidente de México, Lázaro Cárdenas, de ser acogidos. Todos los pasajeros fueron liberados de los campos de concentración en Francia.

El viaje fue organizado por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y la organización mexicana, Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles. El proyecto de acoger a los refugiados de la guerra se estuvo preparando con antelación por el embajador español en México y el Gobierno anfitrión.

Entre los pasajeros se encontraban gentes de toda condición y oficio, destacando intelectuales, escritores, científicos y políticos.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. ¡Qué extrañeza! Los neo-fascistas ensalzan al terrorismo genocida fascista. Los madrileños y madrileñas tienen lo que votaron: Franquismo.

  2. Aunque se disfracen de democratas,el PP y con el sus dirigentes y militantes son franquistas desde su origen.
    Tambien la izquierda,sobre todo el PSOE(aue no es izquierda)tiene mucho que ver en estos asuntos que trata el articulo.
    ¿De verdad alguien sabe lo que hizo el barco de guerra llamado crucero Baleares?Bueno,el barco por si solo no hace nada,lo hicieron quienes lo tripulaban.
    El crucero Baleares,apostado frente a la costa de Malaga,disparaba y bombardeaba a miles de personas que huian de Malaga a Almeria cuando los famosos»moros»fascistas traidos por franco iban a entrar en Malaga.La fama de crueles,sadicos,de estos «moros»traspasaba las fronteras.Pues bien elcrucero de guerra Balearas masacro a cientos de personas,en su inmensa mayoria mujeres,niños,personas mayores que transitaban por una carreterita pegada a la costa y que tenia y aun tiene el mar a un lado y montañas al otro.
    Es como si hoy dia cuando en cualquier parte del mundo la gente huye de una guerra se les bombardease,
    Hay estudiosos que opinan que la imagen del Guernica de la mujer con el niño en brazos es la representacion pictorica de la foto famosa de esa mujer sentada al borde de la carretera con el niño en brazos.
    Que Dios no perdone jamas a esos dirigentes del PP que homenajean a los asesinos.

    • si ciudadanos no les da su apoyo, el franquismo no gobernaría Madrid, por tanto ,señora Arrimadas, usted blanquea el franquismo

      • No puede dejar de hacerlo, su padre era un policía de la «social», la policía política del franquismo que torturaba y hacía desaparecer a demócratas.

  3. Después de quitar de las calles a Largo Caballero y, en cambio, reponere a Millán Astray me creo cualquier cosa de esta gentuza y de sus jueces.
    Democracia plena.

  4. Había una cierta maldad entre aquella oficialidad, llena de gente cobarde y soberbia propia de los que se saben ganadores por la inexistencia de un enemigo. Aparentemente. En un ochenta por ciento la marinería era de aquí. Uno de los tripulantes del Baleares, llamado Constantino Piñeiro Vilar, natural de Ares, era a la vez famoso y temido por pronosticar la muerte de sus vecinos. Dijo a su primo cuando se embarcaron en la última singladura del crucero mientras se despedía con cierta euforia : «no sé porqué estás tan contento, de esta no vamos a volver.» Y era cierto; se acabó la racha. Hermano de la abuela de mi señora, que pasó su última temporada en mi casa y me contaba siempre su historia. Y otras muchas.

  5. Se me entristece el alma por Madrid pero mas por España, incapaz y cobarde para enfrentarse a este mal futuro.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Calviño y Ribera avisan a Bruselas de que la subida de la luz podría provocar revueltas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea...

Salida de Francia de la OTAN

En el supuesto de ser reelegido Presidente en las Presidenciales de la primavera del 2022, Macron intentará catalizar el chauvinismo de los franceses restaurando...
00:17:19

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el ojo del huracán por sus comentarios racistas y su manifiesta negligencia

Asaltan restaurantes pistola en mano a plena luz del día y nunca se encuentra a los responsables. Matan por robar una bicicleta o un...

La Dama consejera y el tiempo

El día 12 de septiembre fue mi cumpleaños, cuarenta y cuatro años más mayor, un año más, o un año menos, según se quiera...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Calviño y Ribera avisan a Bruselas de que la subida de la luz podría provocar revueltas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea...

Salida de Francia de la OTAN

En el supuesto de ser reelegido Presidente en las Presidenciales de la primavera del 2022, Macron intentará catalizar el chauvinismo de los franceses restaurando...
00:17:19

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el ojo del huracán por sus comentarios racistas y su manifiesta negligencia

Asaltan restaurantes pistola en mano a plena luz del día y nunca se encuentra a los responsables. Matan por robar una bicicleta o un...

La Dama consejera y el tiempo

El día 12 de septiembre fue mi cumpleaños, cuarenta y cuatro años más mayor, un año más, o un año menos, según se quiera...