viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Aitor Esteban: “Los que votaron en contra de retirar las medallas a Billy el Niño no consideran ilegítimo el régimen franquista, y eso es inaceptable”

El portavoz del Grupo Vasco ha considerado que esa posición con respecto a la Dictadura es “inaceptable, y más cuando hablamos de Derechos Humanos”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, asegura que aquellos partidos o personas que en el día de ayer votaron en contra de retirar las medallas a Billy el Niño “reflejan una realidad” existente “desde hace mucho tiempo” en el Estado español. “Hay gente en el Parlamento que entiende que el régimen franquista era un régimen legítimo y ha sido una fase más de España, tan legítima como cualquier otra, y que determinadas actividades de personas eran en defensa del Estado”, ha afirmado.

Entrevistado en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco ha considerado que esa posición con respecto a la Dictadura es “inaceptable, y más cuando hablamos de Derechos Humanos” y ha insistido en que “a los que votaron en contra de la retirada de las medallas no les molestaban determinadas actitudes contra los Derechos Humanos de la Dictadura, y no consideran ilegítimo el régimen franquista”.

Presupuesto

Preguntado por el futuro de la Legislatura, Esteban ha insistido en que “la piedra de toque de la Legislatura es el próximo Presupuesto” y ha añadido que “el Gobierno de Sánchez tiene que construir con aquellos partidos que apoyaron o facilitaron la investidura”. En este sentido, ha advertido de que una alianza estable con Ciudadanos en esa mayoría “podría dificultar las cosas” aunque ha señalado que “decir que se están cambiando las alianzas” por los apoyos puntuales de Ciudadanos a las prórrogas del estado de alarma “es adelantarnos demasiado”.

Por último, Esteban ha puesto en valor los acuerdos conseguidos por EAJ-PNV a lo largo de las últimas semanas y en el contexto del estado de alarma, que han estado dirigidos a que “fuera lo menos dañino posible para el autogobierno, asegurando una seguridad sanitaria”. Asimismo, ha recordado que la política del PNV radica en “construir en base a acuerdos en defensa del autogobierno vasco y sobre todo de una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía vasca. Si algunos quieren venir a ella ahora, tras décadas de poner palos en las ruedas, de acuerdo”, ha zanjado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído