martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Agricultores y ganaderos cobrarán el anticipo de la PAC a partir del próximo 16 de octubre

Los pagos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2020, abonados desde el 16 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, ascienden a 4.965 millones de euros.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha aprobado el reglamento que permite incrementar el anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común de la campaña 2021, que podrán alcanzar hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de Desarrollo Rural.

Estos anticipos, que comenzarán a abonarse a partir del próximo 16 de octubre, van a permitir en España un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros, que beneficiarán a los más de 667.000 solicitantes de ayudas de la PAC de la campaña 2021.

Con la aprobación de este reglamento, pendiente únicamente de su publicación oficial, la Comisión atienda la petición formulada por España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta decisión va a permitir una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos españoles, en un año complicado por la prolongación de la situación de crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

Ayudas directas campaña 2020

En relación con las ayudas directas de la PAC de la campaña 2020, hasta el pasado 30 de junio se habían abonado un total de 4.965 millones de euros. El ejercicio de pago de las ayudas de la PAC computa cada año los pagos realizados desde el 16 de octubre del año al que se refieren los pagos hasta el 15 de octubre del año siguiente. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que publica de manera periódica (en su página web) los informes de seguimiento de dichos pagos, ha publicado recientemente el correspondiente a los pagos realizados hasta el pasado 30 de junio.

La distribución de las ayudas directas abonadas por regímenes de ayuda es la siguiente:

Distribución de las ayudas directas abonadas por regímenes de ayuda

Prácticamente se ha finalizado el pago de estas ayudas correspondientes a la campaña 2020, dado que la fecha tope para abonarlas era el 30 de junio. No obstante, todavía podrían hacerse pagos, hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el 5% de la cantidad ya pagada, lo que permitirá abonar las ayudas de los expedientes que aún estén pendientes de algún trámite.

Se incluye a continuación la distribución por comunidades autónomas de los pagos de las ayudas directas realizados a 30 de junio. Cada comunidad establece su propio calendario de pagos, que a su vez depende de la planificación y ejecución de los controles que debe llevar a cabo para verificar los requisitos de admisibilidad de las ayudas en la totalidad de los expedientes.

Total pagado en ayudas directas de la PAC por comunidad autónoma
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído