viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

A la espera de una posición común, varios países retiran a sus ciudadanos de Kabul

España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, han anunciado la retirada de sus ciudadanos de Afganistán que empezarán a retornar a sus países esta semana

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lo esperado y más probable es que la situación en Kabul empeore aún más en cualquier momento. Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este domingo el despliegue de contingentes militares para garantizar la retirada segura de la mayoría de su personal diplomático.

Alemania y Francia, entre otros, también ordenaron a los aviones militares que se dirigieron a la región durante la noche para traer a sus ciudadanos el lunes, cuando la comunidad internacional espera posiciones más amplias.

España, por su parte, anunció también este domingo que hoy mismo saldrán 2 aviones A400 con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

Tras la toma de Kabul por parte de los talibanes el primer ministro británico, Boris Johnson hizo un llamamiento a la armonía entre los diferentes países y afirmó: «No queremos que nadie reconozca a los talibanes bilateralmente como una autoridad en Afganistán», «queremos una posición lo más unida posible». No obstante la idea de una postura alineada dura por parte de la comunidad internacional para poder detener a los talibanes en sus designios no se puede recibir con optimismo.

De momento todo parece indicar que por ahora a los talibanes les puede interesar la evacuación de embajadas y así quitarse de encima la preocupación de los países occidentales.

No obstante, Washington y Londres se apresuraron a garantizar que la salida de su personal diplomático y otros funcionarios de Kabul no será un abandono total, ya que , al igual que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en España, la intención es facilitar también la salida de ciudadanos afganos que han colaborado con ellos.

Occidente ya tenía en su agenda la retirada de los civiles desde la semana pasada, tras el rápido avance de los talibanes hacia la capital de Afganistán. Holanda y Suecia también dijeron que se estaban preparando para evacuar a sus diplomáticos y, la representación diplomática de Arabia Saudí al final del día de ayer, estaba siendo evacuada.

Las reuniones extraordinarias del Consejo de Seguridad de la ONU están previstas en Nueva York y la OTAN hoy lunes, el mismo día en que el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, presidirá el Consejo de Defensa antes de hacer sus primeras declaraciones sobre la situación.

España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunciaba este domingo que se aceleraba la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con el Ministerio de Defensa de Margarita Robles. «Apoyaremos a UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás».

Además, ayer domingo, desde el Ministerio de Exteriores ya avanzaron que hoy lunes salen 2 aviones A400 a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído