Los talibanes toman el palacio presidencial de Afganistán, tras la huida de su presidente Ashraf Ghani

Exteriores precipita los planes para la evacuación de españoles y colaboradores afganos en Kabul

0
Los talibanes en el palacio presidencial de Afganistán en Kabul
Los talibanes toman el Palacio Presidencial.

La caída de la capital de Afganistán, con la huida precipitada del presidente Ashraf Ghani, ha precipitado los planes de evacuación de los residentes españoles, el personal de la Embajada y los afganos que han colaborado con el Ejército y en la cooperación española en Kabul, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, ha insistido en que “no se va a dejar a nadie atrás”, tal y como afirmó el pasado viernes. Fuentes del ministerio precisan que la salida, “aún no ha comenzado, y se producirá en cuanto sea posible”.

Los jefes talibanes en el palacio presidencial

El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán a media tarde del domingo en dirección a Tayikistán, cuando los talibanes se acercan a Kabul, según el principal negociador de paz del país, Abdullah Abdullah.

El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán a media tarde del domingo
El presidente Ashraf Ghani abandonó Afganistán a media tarde del domingo

“El expresidente afgano ha abandonado la nación”, dijo Abdullah, jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video en su página de Facebook.

Un alto funcionario del Ministerio del Interior señaló a la agencia de noticias Reuters que Ghani se fue a Tayikistán.

La partida de Ghani se produce en medio de negociaciones para un traspaso pacífico del poder tras la caída de la capital. Los combatientes talibanes cercaron Kabul después de capturar 26 de las 34 capitales de provincia del país en menos de dos semanas.

Los talibanes en el palacio presidencial de Afganistán en Kabul
Los talibanes en el palacio presidencial de Afganistán en Kabul

Los talibanes prometen una amnistía a los funcionarios del Gobierno

Mientras tanto, un funcionario talibán dijo a Reuters que estaban verificando informes sobre la salida de Ghani del país.

El domingo, las tropas talibanes rodearon la sede del poder de Afganistán, prometiendo que había dado instrucciones a sus combatientes para que se abstuvieran de la violencia y ofrecieran un pasaje seguro a cualquiera que deseara salir de Kabul.

Los talibanes entran en la capital de Afganistán, Kabul
Los talibanes entran en la capital de Afganistán, Kabul

Salida de los españoles

El departamento de Exteriores ya ha cerrado con Defensa los detalles logísticos y la lista de personas incluidas en el plan de evacuación. La comisión interministerial, con representantes también de Interior, Migraciones y Presidencia, llevaba varias semanas trabajando en este asunto.

“Aceleramos la evacuación decidida anteayer de españoles, afganos que han colaborado con España y sus familias, en coordinación con la ministra de Defensa [Margarita Robles]”, ha afirmado este domingo Albares en un mensaje en redes sociales.

“Apoyaremos a la UE y su servicio exterior para una salida ordenada de personal europeo y local. No dejaremos a nadie atrás”, ha destacado.

Defensa tiene previsto un avión A400M de transporte militar —con capacidad para 116 soldados— en Kuwait a fin de estar preparado para entrar lo antes posible en el aeropuerto de Kabul, donde se formará un cuello de botella.

Los talibanes entran en la capital de Afganistán, Kabul
Los talibanes entran en la capital de Afganistán, Kabul

El plan inicial es que haya cuatro vuelos en aeronave militar y uno más en un avión civil, siempre y cuando las condiciones lo permitan. La evacuación se está calculando para entre 500 y 600 personas.

‘Esto no es Saigón’

El secretario de Estado de Estados Unidos defiende la salida de personal de Washington de la capital afgana tras la entrada de los talibanes en Kabul. La bandera de EE.UU. ya no ondea en la embajada.

Antony Blinken ha rechazado las comparaciones con la salida estadounidense de Vietnam hace décadas. En una serie de entrevistas con los medios estadounidenses el domingo, Blinken defendió nuevamente la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a fines de agosto, a pesar de las crecientes críticas de que la rápida retirada estadounidense contribuyó al deterioro de la situación de seguridad del país.

“Recuerde, esto no es Saigón”, dijo Blinken a CNN, refiriéndose a la caída de Saigón en 1975 al final de la guerra de Vietnam. “Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión, y esa misión era tratar con las personas que nos atacaron el 11 de septiembre, y hemos tenido éxito en esa misión”.

Una foto que inmortalizó la derrota de Estados Unidos en Vietnam, que muestra a los evacuados subiendo a un helicóptero en el techo de un edificio, se difundió rápidamente en las redes sociales después de que Washington dijera recientemente que enviaría a unos 3.000 soldados estadounidenses  para ayudar al personal de la embajada a salir de Afganistán.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre