La presentación del Tramabús de Podemos ha generado una reacción en cadena en todos los medios comunicación y en los principales partidos políticos. El sentido pedagógico del autobús en cuestión se ha perdido dentro de maremágnum causado en la opinión publicada. Ahora bien, si lo que se pretendía en Podemos era tener visibilidad desde luego lo han conseguido porque los medios de comunicación se han volcado en críticas contra ellos. Quien más fuerte ha atizado a los podemitas ha sido OK Diario. Algo que no extraña pues la formación morada ha puesto su dibujo en el propio autobús y ha manifestado que se encuentra ahí por “servir a las cloacas del Estado”. Desde el medio de comunicación de Eduardo Inda han calificado el aparato propagandístico de Podemos como Odiobús. De igual forma el director ha dicho cara a cara, en el programa de Ana Rosa Quintana, a Pablo Iglesias que “ellos serán los culpables si le pasa algo”. Y, para colmo, han sacado su propio meme del autobús (ver imagen).

La mayoría de los demás medios de comunicación han tratado de forma despectiva la utilización de este medio propagandístico por parte de Amado líder y sus colaboradores. Desde La Razón Jorge Vilches y Almudena Negro han calificado de parvulario e infantil el Tramabús. En Periodista Digital, las fuerzas del mal han reaccionado con fiereza igualmente. Alfonso Rojo, imitando a su colega Inda, también ha calificado de autobús del Odio el Tramabús, defendiendo a Cebrián e Inda. Antonio Pérez Henares ha ido más lejos aún: “El amor a veces genera procesos de enajenación mental transitoria y no se dan cuenta el ridículo que hacen, luego querrán que no hablemos de ello”. En Diario 16, sin embargo, la crítica ha sido razonada y argumentada contra ser “la eterna oposición cabreada” que demuestra el autobús.

Las críticas de los políticos

Pero desde donde más críticas ha recibido Podemos ha sido desde los propios partidos políticos. Susana Díaz, como cuenta Diario 16, calificó de lamentable y poco democrático el comportamiento general de Iglesias y aduciendo que la “única hoja de servicios del señor Iglesias es su odio a los socialistas”. Para Antonio Hernando, sin embargo, poner a González en el Tramabús es “repugnante”. Desde Ciudadanos, su portavoz Inés Arrimadas ha dicho que “la campaña electoral ya terminó” y Melisa Rodríguez “está harta de circo”. Ambas consideran que hay que ponerse a trabajar por los ciudadanos.

Desde el Partido Popular, los más señalados en el autobús, las críticas han estado más extendidas. La presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, ha expresado, en el Foro de Comunicación y Escuela, su desacuerdo con el autobús en el deseo de que los diputados de todas las formaciones deberían “trabajar, trabajar y trabajar en beneficio de los españoles”. Soraya Sáenz de Santamaría también ha tenido su recuerdo para el Tramabús en una entrevista en RNE: “A Podemos lo único que les interesa es destruir todas las instituciones y, así, un día es el Gobierno, otro son organismos independientes, otro las empresas, otro día el control a la prensa”. Para la vicepresidenta el montaje de Podemos es “antidemocrático y pueril”.

Pero quienes se han llevado la palma respecto a la imaginación y los ataques han sido los dirigentes del PP madrileño. Cristina Cifuentes, en Espejo Público, no entiende “a qué premio nobel se le ha ocurrido la idea del autobús”. Se asombra de que Podemos coincida con Hazte Oír en las mismas ideas publicitarias, en vez de preocuparse realmente de los problemas de los ciudadanos y cree que todo esto “es ofender gratuitamente”. Su número dos, Ángel Garrido, por su parte, ha manifestado que la coincidencia de que dos grupos radicales (Hazte Oír y Podemos) coincidan demuestra que “los extremos se acaban tocando”. Al final es “lamentable” todo esto para el consejero. Por su parte, el PP como organización ha sacado su propio meme sobre el autobús como se puede ver en la imagen, recordando lo que dijo Pablo Iglesias sobre cierta periodista.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. La realidad es que bus de marra ha sido un autentico pelotazo informativo que ha revolucionado las filas peperas y algunas socialistas, yo que soy socialista y que jamás votaré a Podemos(IU 2), no veo que sobre nadie, quizás falten algunos, Felipe está ahí y creo que con todo merecimiento, ha formado parte de un consejo de administración, ha empleado sus influencias en el grupo prisa para atacar a un compañero y consintió la guerra sucia contra ETA, los demás están más que justificados por ser los causantes directa e indirectamente del saqueo continuado que desde los años 90 ha dejado a España en la situación que se encuentra.

    • Confundir a PODEMOS como la IU2 creo que denota desconoimiento del tema.Creo que hemos llegado a un punto,que donde decir que uno es socialista es como decir que es del BETIS.
      Pasiòn por unos colores….nada màs.¿Que tiene el PSOE de socialista?
      El PSOE no en màs ni menos, que el plebeyo del PP.Nada màs…cambian los dos la constituciòn para quitar derechos a los trabajadores,neoliberales a no poder más…Podria seguir toda la noche,pero creo que no merece la pena.No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  2. Consiguieron su objetivo:Retratar a la TRAMA y que salieran todos juntitos a defender su modelo de Estado y politicas neoliberales.
    Felicidades PODEMOS,lo habeis hecho otra vez.

  3. K miedo k tienen los pperos y los PSOE pero si solo el tramabus dice la verdad claro les molesta la corrupción pero a ese tramabus le falta el del casco en la cabeza k le hemos pagado a sus putas y su yernazo a choriceado ro ba. Do y en la calle el tramabus se k da corto

  4. Pero vamos a ver…¿Porque se rasgan las vestiduras cuando en general la vision que tienen los españoles de estos caricaturizados es realmente la de ser unos “presuntos”delincuentes?
    Lo que les fastidia a algunos es verlo reflejado con total claridad.

  5. Esta mañana una emisora de radio a llamado ala empresa del autobus y pregunto cuanto le cuesta ha los de podemos el alquiler se piensan que van arruinar España por estar rodando con el bus una semana y nunca les he oído decir cuantos colegios que están los niños estudiando en barracones y hospitales sean dejado de hacer por culpa de la corrupción

  6. Si, sí el tramabús levanta ampollas pero no va a conseguir levantar votos. Expone, en parte, lo que todos sabemos pero muchos millones de españoles, mucho españoles, se ponen a mirar de lado al votar bien a Rajoy. bien a Susana, bien a Rivera. Y para que estos votos enquistados sigan así y no voten a la única opción de cambio usted Sr. Aparicio ha colaborado en numerosos otros artículos y supongo que seguirá el guión del cambio ficticio. No basta con pintar la fachada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + Once =