sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Sindicatos y patronal firman una subida salarial digna dentro del Acuerdo de Negociación Colectiva

Ratifican el nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva para que la recuperación llegue a todos los españoles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sede del Consejo Económico y Social ha sido el lugar elegido para sellar el preacuerdo ya se dio a conocer hace dos semanas y que hoy ha sido ratificado por Pepe Álvarez y Unái Sordo, por parte de UGT y CCOO y por los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, el de la Cepyme, Antonio Garamendi.

En el acto han estado presentes tanto la actual ministra de Empleo, Magdalena Valerio , como su antecesora Fátima Bañez, a quienes los agentes sociales han recocido su importante labor a la hora de facilitar el acuerdo.

Los agentes sociales han destacado que el acuerdo sienta las bases para que la recuperación macroeconómica llegue por fin a los trabajadores. En las próximas semanas cada una de las partes también hará llegar las propuestas sobre los temas que deben perfilar la negociación tripartita con el Gobierno.

Los sindicatos también han pedido a todos los grupos políticos de Parlamento que se impliquen para apoyar los acuerdos con el máximo consenso posible.

Los sindicatos y la patronal acordaron una subida salarial fija de en torno al 2% más una parte variable del 1% ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), establecen que durante la vigencia del mismo, y de manera progresiva, se establecerá un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros en 14 pagas)

 

Ultraactividad y procedimiento negociador

Se podrán establecer cláusulas de revisión salarial que estarán abiertas a que las redacten las partes negociadoras en cada uno de los convenios. En el texto se asegura “que se tendrá que impulsar la renovación y actualización de los convenios articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador”, -la prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya-. Actualmente, la continuidad de los convenios estaba limitada a un año con la reforma laboral de 2012.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Los sindicatos OGT y CCOO no dijeron nada de la bajada de salarios con m.rajoy y ahora se han empeñado en hacerse notar con esta negociacion que no obliga a nada a los empresaurios

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído