Primer gran revés para el bando soberanista catalán. El consejo de administración de banco Sabadell, acaba de aprobar trasladar su sede social de Barcelona (Cataluña) como ya adelanto en un comunicado este mediodía, se confirma lo que ya era un secreto a gritos en el ámbito financiero internacional y nacional.

Las consecuencias de la posible declaración de independencia del próximo lunes han acelerado el proceso de traslado de esta entidad financiera, como ya adelanto Diario 16.

El temor a quedarse fuera del paraguas de Europa ha tenido mucho que ver en esta decisión. El banco Sabadell, sin embargo, ha trasladado un mensaje tranquilizador a sus impositores, accionistas y trabajadores. Nada más conocedor la posible decisión del cambio de sede del banco Sabadell, la bolsa hacia un guiño a la entidad.

CaixaBank (antigua Caixa)

Por el mismo camino irá CaixaBank (antigua Caixa). La fuga de empresas dejaría una Cataluña independiente, pero sin los ingresos recaudatorios que estas grandes compañías aportan a cualquier

Agujero financiero en la Administración tributaria catalana

En esos casos, las arcas autonómicas dejarán de ingresar impuestos como el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el de transmisiones patrimoniales (ITP), entre otros. El artículo 48 de la Ley General Tributaria, define el domicilio fiscal como “el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria” y concreta las reglas de determinación.

El domicilio fiscal a los efectos tributarios será: “Para las personas jurídicas y entidades residentes en territorio español, su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios”.

La tensión independentista ha provocado la salida de empresas de Cataluña, como Naturhouse, Oryzon, Eurona, Sabadell, y también puede que Caixabank. El Impuesto sobre Sociedades, corresponde su recaudación íntegramente al Estado, y no está cedida a las comunidades autónomas.

Antes incluso que se confirmara la noticia por el consejo de administración de banco Sabadell, ya había reacciones políticas y económicas al respecto. En este sentido la CUP, ha pedido a la Generalidad y a los catalanes boicotear al banco Sabadell, CaixaBank y BBVA.

Oriol Junqueras también comunicaba a la Comisión Europea que Cataluña puede hacer mucho daño al sector financiero de España y Europa.

El sector financiero le ha salvado la cara al Gobierno de Rajoy

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista este ha afirmado, que desde su punto de vista la congelación de inversores y la marcha de empresas de Cataluña, lo está provocando “la incertidumbre que está originando el proceso independentista. 

Lo ha dicho a cuatro días del pleno del Parlament, suspendido por el Tribunal Constitucional, que, según él, “no tendrá efecto”.

“La economía catalana es importantísima para España y esas decisiones son extremadamente dolorosas para los equipos de gestión y ponen de manifiesto la ensoñación de un gobierno regional que no se da cuenta de la consecuencias de sus políticas”, ha dicho. 16:57“En estos momentos estoy convencido de que no hay un solo inversor extranjero ni nacional que vaya a ejecutar un proyecto de inversión nuevo en Catalunya hasta que eso se clarifique”, ha asegurado el ministro español.

De Guindos ha admitido estar dolido por las decisiones de deslocalización de varias empresas que o ya están tomadas o que se están evaluando.

Oriol Junqueras, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña ha afirmado en una entrevista en la Sexta en relación al cambio de sede social del Banco Sabadell y de otras empresas, “Somos gente responsable, gestionaremos con responsabilidad la situación. Pero ante todo seremos responsables con los millones de votos de los ciudadanos”. “Siempre hemos hecho lo que el mandato democrático nos ha encargado”, ha asegurado el vicepresidente.

“Vaticinios de este tipo los llevamos escuchando desde hace años, pero nunca se han cumplido”, ha explicado Junqueras. El vicepresidente defiende que en una economía global “cualquier empresa puede trabajar con cualquier banco del mundo”. “Que las empresas tomen las decisiones que consideren necesarias”.

Tras reunirse con el Gremi de Restauració de Barcelona, Inés Arrimadas ha afirmado sobre la deslocalización del banco Sabadell fuera de Catalunya, y la de CaixaBank, ha lamentado que “muchas empresas están diciendo que se van, que cambian su sede social” y que su intención es detener las afectaciones económicas que considera que se derivan de la intención de declarar la independencia de Catalunya.

“Nos estamos haciendo mucho daño. La fractura social es evidente. Hay efectos económicos muy graves y creo que se tiene que parar, volver al sentido común y comenzar una nueva etapa de diálogo, de negociación y de tranquilidad y respeto por todas las sensibilidades políticas” en Catalunya, ha afirmado la líder de Ciudadanos en Cataluña.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

7 Comentarios

  1. Ni Rajoy con todo su Estado de Derecho ha sido capaz de parar esta barbaridad. Menos mal que lo que de verdad importa es el dinero

  2. Pues si no es por la firma decisión de empresas y bancos, a punto ha estado de ganar el bando independentista. Y Rajoy sin despeinarse. En fin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 17 =