A Mariano Rajoy le tembló el pulso, y con voz quebrada, avaló entre luces y sombras al alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, como presidente del PP de Tenerife. La intranquilidad en el semblante del Presidente Rajoy reflejaba preocupación, quizá por la imagen más buscada en el VIII Congreso Insular del PP en Tenerife. La imagen de Rajoy aupando al ahijado político de José Manuel Soria, arropando a Manuel Domínguez, tras conocer la noticia el PP de la apertura de diligencias por la Fiscalía Anticorrupción en Tenerife, ante la denuncia contra Domínguez y el alcalde Lope Afonso (PP), por financiar con dinero público de los municipios en los que gobiernan a la ilegal MiTierraTV.

Rajoy se refirió a “los que dan malas noticias, y a los que dan buenas noticias…Los que dan malas noticias viven en esa realidad, pero los que damos buenas noticias vamos en paralelo”. La mala noticia para el PP es tener a varios populares en el ojo del huracán por esta denuncia en Anticorrupción, condenando el hecho de sufragar con dinero público a medios de comunicación ilegales, por el resto de partidos políticos en Canarias, como ya declararon en Diario 16.

La tensión se mascaba en el ambiente del Congreso en Tenerife, muy al contrario del Congreso en Gran Canaria, que avaló a Australia Navarro como presidenta insular, acto en el que Rajoy se mostró distendido, como relatan algunas fuentes consultadas del PP, que dijeron “para Rajoy era muy complicado acudir a Tenerife a respaldar a Manuel Domínguez, con el escándalo de la denuncia en Anticorrupción, suspender el VIII Congreso era difícil, pero avalar a Domínguez, aún más difícil, si observamos los otros casos de corrupción en el Partido Popular. Los militantes están muy revueltos en Las Palmas de Gran Canaria con el aval de Rajoy a Domínguez. Rajoy no está para meterse en estos fregados del PP de Tenerife. ¿Acaso nadie en Tenerife ha avisado a Rajoy de los que está ocurriendo? Rajoy no tenía que haber ido, en todo caso enviar a un ministro, o marcharse sin pisar el Congreso de Tenerife”, sostienen algunos populares, al finalizar el congreso, que ya arrastra una marea de críticas internas en el PP.

Foto de Mariano Rajoy en VIII Congreso Insular de Tenerife. Foto de Enrique Tapia.

Algunas voces desde el Partido Popular expresan opiniones públicas: “Lo que me faltaba por ver!!!! A María Australia la aprecio y respeto, que quede claro. Si el gallego es el jefe de los corruptos, ¿él es corrupto? ¿Cómo puede sacarse una foto con un alcalde que está siendo investigado por la Fiscalía? ¿Qué está pasando en España? ¿Cómo puede pasar que, con la que está cayendo, el aún Presidente del Gobierno vaya a un congreso insular y se deje fotografiar con uno que está siendo investigado por la Fiscalía y proclamarlo presidente insular?
¿Rajoy apoya la corrupción? Ayer en Gran Canaria todo eran alegrías, y hoy hasta tenia la voz temblorosa, sin abrazos, sin alegrías. Es que no hay nadie que le dijera a Tenerife ni aparecer!!!! Y no dejaron entrar a los medios que hablan de corrupción. Y hubo hasta quién habló de lo mal que lo hace Maduro…Mejor nos vamos de este p___ país”, declaraba José Manuel Correas, militante del PP en Canarias, en su Red Social Facebook.

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, abrió un discurso siguiendo la línea de Domínguez de autobombo en su intervención, apuntando a “no hace falta preguntar curriculum a las personas, o sí saben gestionar, lo que hay que defender es la normalidad en la política”, señalaba Antona, mientras respaldaba a Manuel Domínguez como presidente insular en Tenerife, aludiendo a “un partido con las puertas abiertas”, mientras a varios medios de comunicación inscritos al acto, no se les permitió el acceso, siguiendo el evento desde apoyos externos móviles, escribiendo con los portátiles en el suelo en la calle. Esa fue la cortesía del PP en el VIII Congreso Insular con los medios de comunicación. Pero Antona seguía hablando de su papel mediador en el Parlamento de Canarias referido a “la ruptura matrimonial CC-PSOE, en la que hicimos de celestinos”.

Asier Antona, pareciera de acuerdo con Rajoy con el chiste de las malas y buenas noticias, pregonando que “la buena noticia de hoy es haber aguantado más de una hora de caminata al ritmo de Rajoy, lo bueno es estar en forma con el Presidente”. Por lo demás, Antona propuso un documento de siete reformas, entre medidas de cambio, la reforma electoral, quizá, un guiño al diputado Pedro Quevedo (NC), del que depende el voto 176 en el Congreso de los Diputados para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.  

Asier Antona, presidente del PP en Canarias. Foto de Enrique Tapias.

El Presidente Rajoy se apoyó en el entendimiento con los nacionalistas para aprobar los Presupuestos Generales. Rajoy destacó la actitud de Ciudadanos, PNV, CC para dialogar sobre Presupuestos, subrayando el empate 175-175 a favor y en contra de los diputados en el Congreso, y dijo “si no se aprueban los Presupuestos, volverían al Gobierno. Pero es muy importante aprobarlos por el bien de todos los españoles”. Rajoy recordó la condonación del IGTE (Impuesto General Indirecto Canario) en 2014, la reforma del REF (Régimen Económico Fiscal) como herramienta económica vital para Canarias. “Cinco años atrás España tenía un crecimiento económico negativo, perdió el 10% del PIB. Fue la peor crisis económica de España en décadas. Me decían que pidiera un rescate…Hoy en día el crecimiento económico es positivo, España es el segundo país de Europa líder en exportaciones después de Alemania. Contamos con la segunda red de trenes de alta velocidad en el mundo, solo superados por China”, subrayó el Presidente, haciendo hincapié en la bonanza de 75 millones de turistas anuales que visitan España. Un apunte que costó a Rajoy más que un resquemor hacia su discurso fue el mensaje “Venezuela es igual de importante que España”.

Las críticas del PSOE hacia el Partido Popular respecto a la participación de Mariano Rajoy en el VIII Congreso Insular de Tenerife no se hicieron esperar: “Rajoy viene a Canarias a apoyar la corrupción”, sostiene el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de El Sauzal, Francisco Goya, que declaró “haber sacado a la luz las facturas de este consistorio gobernado por Mariano Pérez (CC), contratando publicidad institucional con la ilegal MiTierraTV”. El concejal socialista asegura “la preocupación que existe en la Intervención General en este ayuntamiento por no haber reparado las facturas de esta televisión ilegal”. Francisco Goya dijo que “el Partido Popular es el responsable de financiar con dinero público un medio de comunicación no solo de manera irregular, sino de dar cobertura a un medio que incita al odio y a la violencia. Desde el PSOE no voy a permitir esta corrupción. Mariano Rajoy no debería respaldar a Manuel Domínguez, porque es como apoyar la corrupción en Canarias”, apostilló el edil socialista. Otros miembros del PSOE consultados por Diario 16, muestran igualmente su rechazo por el apoyo de Rajoy a Domínguez.

El municipio de Los Realejos es un hervidero de comentarios, a la expectativa de las acciones de Anticorrupción sobre el alcalde Manuel Domínguez (PP), “aludiendo a una posible encuesta en la que Domínguez perdería de cuatro a cinco concejales en la actualidad por este escándalo, siguiendo la tendencia en bajada, de cara a las elecciones de 2019”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Veremos si en la mociòn de censura, el PSOE tambièn apoya la corrupciòn votando no.
    Señores,llega el momento…¡¡¡Caretas fuera!!!

  2. Los que son unos impresentables son ustedes los dirigentes de PSOE. No es no, aquí y EN PERICO DE LOS PALOTES. Mucho quejarse, pero no apoyan la moción de censura. En su momento ademas se aliaron con los CIUDADANOS un partido amigo y afín al PP . Su actuación y su oposición es vergonzosa. DÉJENSE de criticas y actúen de una vez. Si está Rajoy mandando es por haberlo permitido ustedes con su voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =