El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha recibido este jueves al nuevo líder del Partido PopularPablo Casado, en la primera reunión que mantienen desde que ocupan sus cargos.

Casado ha llegado a la Moncloa antes de la hora prevista, a las 17:00 horas, y en la puerta le ha recibido Sánchez sin bajar los escalones de entrada como se hace para recibir a otros dirigentes políticos. El presidente del Gobierno con gesto sonriente y el líder del PP, algo más serio.

El Gobierno concede importancia al gesto de ceder a Casado la sala del Consejo de Ministros y donde en otras etapas han comparecido los presidentes del Ejecutivo. Es una deferencia que se corresponde con la oposición de Estado que Sánchez espera del presidente del PP.

La reunión se celebra en el mismo día en que el CIS ha publicado su último barómetro con estimación de voto, la primera desde que Sánchez llegó a la Moncloa. La encuesta publicada por el CIS revela que el partido socialista sube hasta el 29,9%, superando en nueve puntos al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha escrito un resumen de su reunión con pablo casado en Twitter: “Casi 3h de conversación con Pablo Casado a quien ha solicitado una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado: migración, política europea, violencia de género o infraestructuras. El objetivo común debe ser avanzar por España”.

Pablo Casado en rueda de prensa ha afirmado que hará una oposición fuerte pero leal, y ha valorado la reunión como “cordial”.

Oposición

Casado reivindica el resultado electoral del PP, “Es inédito que el presidente del Gobierno no sea el líder del partido más votado en las elecciones, y el líder de la oposición sea el de un partido con más escaños en el Congreso y con la mayoría absoluta en el Senado”. En este contexto, ha asegurado que “Vamos a ejercer una oposición responsable con el fin de propiciar una política que favorezca el crecimiento económico y el empleo, así como en la lucha contra el terrorismo, como hemos venido haciendo desde el Gobierno en las últimas legislaturas”.

Sobre la propuesta de ley de que gobierne la lista más votada, Casado asegura que ha planteado esta cuestión al presidente del Gobierno, “algo que incluía el PSOE en su programa electoral”. “Esto es bueno para la gobernabilidad y es lo que quieren los votantes”, ha defendido.

Cataluña

Hemos planteado nuestras exigencias”, ha destacado Casado. Quien ha exigido “fortaleza frente al independentismo, sin apaciguamiento, con la defensa de la ley y los servidores públicos que aplican la ley”, señala el líder del PP.

Casado reconoce que ha tratado con el presidente del Gobierno, el escrache al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. “No cabe ninguna cesión ni ninguna negociación en cuestiones como la recuperación de las estructuras del Estado o referéndum en ese supuesto derecho de autodeterminación, que nosotros rechazamos”, ha señalado.

El presidente de los populares ha comunicado a Pedro Sánchez que van a proponer una reforma del Código Penal que “recoja de nuevo como delito la convocatoria ilegal de un referéndum”, haciendo referencia a Cataluña y el 1-O.

Terrorismo

Ambos políticos han abordado cuestiones relativas al terrorismo. “El PP no va admitir ningún acercamiento de presos terroristas al País Vasco”, ha dicho Pablo Casado, quien ha informado que el PP “va a hacer una propuesta de ley de memoria, dignidad y justicia para evitar el enaltecimiento del terrorismo“.

Economía

Casado, en materia económica, insiste que el rumbo debe seguir siendo el de bajar impuestos. “He explicado los motivos por los que el PP no ha apoyado el techo de gasto propuesto por el PSOE. Pedimos que la política tributaria sea la de bajar impuestos y no crear nuevos, así como seguir con la senda establecida en materia de reducción de déficit”.

Migraciones

El líder del PP asegura que también han tratado sobre la política migratoria. Apoyará al Gobierno para    que las fronteras sean más seguras, pero no para que se acojan a los migrantes somo hasta ahora. Ha pedido “cooperación en origen”.

Pensiones

El líder del PP apunta a que las pensiones también han estado sobre la mesa entre los temas que ha defendido ante el presidente del Ejecutivo.

Educación

 Casado ha pedido a Sánchez “desbloquear la ley de Educación. Necesitamos si no ese pacto de Educación, por lo menos dar cumplida cuenta a lo que ha aprobado el Congreso. Que no solo es positiva, sino necesaria”, ha exigido el nuevo presidente del PP.

Medio ambiente

Casado expone que la agenda medioambiental, así como las políticas del agua han sido tratadas por ambos líderes.

En respuesta a los periodistas, el líder de los populares ha contestado a preguntas sobre Cataluña:

No vamos a estar ni en la cesión, ni el diálogo con aquellos que van a romper España y esperamos que el Gobierno esté en esa posición”, sostiene Casado al ser cuestionado por posibles pactos de Estado, en concreto en lo relativo a la cuestión catalana.

Si la Generalitat y los partidos independentistas siguen con su hoja de ruta de ruptura el PP solicitará la aplicación del artículo 155, además garantizando la mayoría absoluta en el Senado. El PP va a estar muy vigilante”, defiende el líder del PP.

Respecto a los actos del aniversario del atentado de Barcelona y Cambrils, del que se cumple un año, ha afirmado que “Espero que si el Rey de España decide acudir espero que no haya ningún espectáculo”.

Casado concluye sin querer aclarar si el presidente del Gobierno le ha trasladado si planea o no convocar elecciones. El líder del PP señala que su partido está listo para unas elecciones en relación con el CIS.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 6 =