miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

La presidencia de Pedro Sánchez lanza al PSOE al primer puesto en intención de voto

La encuesta publicada por el CIS revela que el partido socialista sube hasta el 29,9%, superando en nueve puntos al PP

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PP puede seguir echando tierra sobre los acuerdos de Pedro Sánchez, pero la encuesta del CIS lo deja claro: la presidencia del socialista en la Moncloa ha disparado la intención de voto al PSOE hasta el 29,9%, superando en nueve puntos al Partido Popular.

Los socialistas consiguen esa subida a costa del descenso del resto de grandes partidos. El descalabro de los populares es mayúsculo, a pesar de la elección de Casado como cabeza de partido, y retroceden cuatro puntos enteros. Ciudadanos, por su parte, retrocede dos puntos hasta empatar con el PP: ambos partidos cuentan con un 20,4%, en una repartición de votos que supone un duro varapalo para ambas formaciones.

Podemos roza el 16% de la estimación de voto, cuatro puntos por debajo de la anterior encuesta. El bipartidismo (PSOE más PP) vuelve a sacar la cabeza y se sitúa de nuevo por encima del 50% ante el empuje de los socialistas, tras una cifra de apenas el 46% en abril: nunca antes un barómetro del CIS había colocado tan baja la suma bipartidista, que ahora se recupera.

El sondeo muestra además una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9% y una bajada del PDECat en cuatro décimas, hasta el 1,3%, mientras que el PNV pierde sólo una (1,2%) y Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos estimados.

A pesar de que el trabajo de campo de la encuesta se realizó en julio, y por tanto el Ejecutivo Sánchez apenas llevaba un mes en sus cargos, la encuesta pone nota ya a los ministros, y con pocas sorpresas. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el ministro mejor valorado con una puntuación de 5,41, y es el único miembro del nuevo Gobierno que supera el aprobado.

A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. El cuarto, Josep Borrell (4,76) es además el más conocido por los españoles, y el único al que valoró casi un 50 por ciento de los encuestados. Todos ellos no obstante, superan y con mucho la nota del Gobierno que llevaba Mariano Rajoy: la nota más alta del Ejecutivo del PP era la de Soraya Saénz de Santamaría, con un 3,34.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído