Día a día crecen las sospechas de que los madrileños llevan pagando de más por la construcción de los nuevos hospitales que Esperanza Aguirre entregó, mediante concesiones administrativas, a empresas del entorno pepero. El capitalismo de amiguetes elevado a la enésima potencia o la Trama como suelen decir en Podemos. La investigación de la deuda madrileña, que ya se sitúa cerca de los 31.000 millones de euros, está dejando al descubierto que la supuesta “magnífica gestión” del liberalismo español no es más que otra muestra de despilfarro y saqueo de lo público como denuncian en Podemos.

“En los hospitales hay indicios de despilfarro y beneficio a los concesionarios”

Los datos que van obteniendo, no sin esfuerzo como confirma José Manuel López, demuestran que con total probabilidad el sistema de concesiones o cánones que impusieron en la Sanidad está generando un sobreendeudamiento a las arcas públicas. La claridad y contundencia de las palabras de la diputada Mónica García así lo reflejan: “En los hospitales hay indicios de despilfarro y beneficio a los concesionarios”. Unos concesionarios que los lectores de Diario 16 vienen leyendo en todos los casos de saqueo estatal que se cuentan. OHL, ACS, Grupo Cantoblanco (Arturo), Sando, FCC o Bankia.

La Trama y el saqueo de las arcas públicas

Desde Podemos, López estima que seguramente “esos hospitales (los 6 nuevos más el Puerta de Hierro) ya estén pagados” y aún faltan 20 años de concesión (a más de 9 millones de euros de canon al año) que sólo pueden servir para subir la deuda y beneficiar a unos pocos. Según los datos de la intervención en los pagos del canon no se puede discernir realmente qué parte va a construcción y qué parte es para el pago de servicios. Pero los informes sí hacen constar que se está pagando muy por encima de coste trabajo/hora los servicios a las concesionarias. Por ejemplo, en mantenimiento se paga 65 euros la hora de trabajo, cuando realmente el trabajador no ganará más de 6 euros/hora. Existe un sobrecoste de 59 euros por tanto. Además, todas aquellas cuestiones que las concesionarias entienden que no es parte de su concesión son abonadas por la propia Comunidad de Madrid.

Los aumentos de los peajes, con consentimiento del gobierno de Peña Nieto, que OHL ha realizado en México y han supuesto un escándalo de corrupción, parece que son un modelo que Aguirre y sus secuaces han exportado al extranjero. No es de extrañar que los concesionarios luego aparezcan como donantes del propio PP. Como en el caso de Javier López Madrid, por ejemplo. O el Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández, ex-presidente de CEIM. Todas estas coincidencias extrañan y mucho a la formación morada que está dispuesta a esclarecer y denunciar ante fiscalía todo lo que entiendan como un caso de prevaricación, administración desleal u otro concepto penal que pudiese aparecer.

Hugo Martínez y José Manuel López también han apuntado que es extraño que año tras año los interventores adviertan que se cometen irregularidades con la facturación y contables y que desde la propia Comunidad de Madrid no se haga nada. Es una grave infracción que estaría cometiendo el consejero Jesús Sánchez Martos por dejadez. Por este motivo, volverán a preguntarle en Pleno para ver si por fin responde.

Otra curiosidad de todo este entramado empresarial es que la empresa que debe controlar las concesiones (Hill International), y a la que se le abona por ello 1,3 millones de euros anuales, se dedique a lo mismo que las concesionarias, a la construcción y la gestión de proyectos y no a la auditoría realmente. Es más en su accionariado tiene a alguna de las concesionarias mediante fondos de inversión. La conclusión de los podemitas es que “Cifuentes no quiere romper con el pasado como demuestra la Ciudad de la Justicia o los cánones hospitalarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre