martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Pedro Sánchez consolida su liderazgo internacional con su visita a EE.UU y Canadá

El Presidente intervendrá en Nueva York ante la ONU y la Internacional Socialista

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

España busca recuperar sin pérdida de tiempo su espacio e influencia política y económica a nivel mundial tras los dos últimos años desaparecida de la escena internacional. La reciente Cumbre de Jefes de Estado de la UE en Salzburgo donde se consiguieron, según afirman fuentes oficiales a Diario16, «importantes avances» para España en diversas áreas claves como inmigración y la defensa de los intereses españoles tras el «Brexit» es una muestra de esta nueva política del Palacio de La Moncloa. Una política exterior que empieza a dar los primeros éxitos diplomáticos como la aprobación de la «Declaración de Viena», mientras aterrizaba el avión del Presidente Sánchez en Salzburgo, por parte de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana reunida con ocasión de la Presidencia austriaca de la UE. La «Declaración de Viena», aprobada a propuesta de la delegación del Parlamento Centroamericano desplazada a la capital austriaca, expresa un fuerte respaldo político a Sánchez al posicionar a España como el puente entre Latinoamérica y la UE frente a las aspiraciones visualizadas en los últimos años de Paris y Berlín de sustituir a Madrid en ese papel clave de interlocución birregional.

En esta dirección de recuperar influencia y peso político a nivel internacional para España del 23 al 28 de septiembre el presidente realizará una visita oficial a Canadá y Estados Unidos. En el marco de la misma están previstos diferentes actos en el objetivo de recuperar la presencia de España en la escena internacional y proyectar la imagen internacional como líder indiscutible del progresismo internacional con diferentes encuentros de alto simbolismo.

Así, en Canadá este domingo, a su llegada, Sánchez intervino en Montreal en el Global Progressive Forum, un encuentro de líderes progresistas de todo el planeta, con el Primer Ministro Justin Trudeau. Este encuentro enlaza con su presencia el día 27 en la reunión de la Internacional Socialista en Nueva York, donde asistirán jefes de gobierno de los cinco continentes. En la Internacional Socialista Pedro Sánchez ostenta la Vicepresidencia del Presídium, el máximo órgano de dirección, desde donde ha impulsado diversas iniciativas relacionadas con Latinoamérica y el Cambio Climático. Precisamente fue en Nueva York donde hace apenas un año, acompañado de los socialistas españoles Héctor Gómez y David Balsa, fue electo Pedro Sánchez para la Vicepresidencia con el respaldo unánime de todos los líderes de la Internacional Socialista.

En su agenda institucional, el mismo día 27, está prevista la intervención del Presidente ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas donde expondrá las principales prioridades de la agenda internacional del nuevo gobierno español. En este marco está concertada una reunión con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, de la cual se espera una fecha para una próxima visita oficial a la isla caribeña del Presidente español. En Nueva York también está prevista la participación en la Cumbre contra el Cambio Climático, promovida por el Presidente francés Emmanuel Macron para respaldar el «Acuerdo de Paris» cuestionado seriamente por las políticas negacionistas en esta materia de la administración Trump.

Tanto en el Palacio de la Moncloa como en Ferraz se comparte la visión con el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la necesidad inaplazable de recuperar los espacios perdidos en la última etapa del gobierno Rajoy a nivel internacional. El hecho de que la recuperación económica española se asiente sobre todo en las exportaciones, la inversión extranjera y los flujos turísticos hacen «imprescindible» en palabras de fuentes del Gobierno a Diario16, que España tenga una sólida y solvente imagen internacional y el presidente español esté presente en todos los foros donde se tomen decisiones trascendentales que afectan a la economía española, como la próxima reunión del G-2O en Argentina o la reunión en Nueva York esta próxima semana de los líderes mundiales en Naciones Unidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído