Un pacto de conveniencia entre PP y PSOE librará de comparecer en la comisión de investigación por el saqueo de las cajas de ahorro de Castilla y León a dos de los políticos que estuvieron implicados en la gestión de los últimos años de la que fuera Caja España: el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo,  y el procurador socialista José Francisco Martín. Ambos formaron parte del último consejo de administración de la caja de ahorros leonesa.

El máximo impulsor de la creación de la comisión de investigación por el saqueo de las cajas de ahorro de Castilla y León, el portavoz de Podemos Pablo Fernández, no disimula su rabia e indignación a Diario16: “Es indecente, es terrorífico, estoy que me subo por las paredes”.

Como ya ha manifestado en otras ocasiones Fernández a este diario, “hay que arrojar luz sobre este atropello en los que el PP y el PSOE fueron cómplices del saqueo y destrucción de las cajas de ahorro”. Según explica, “en esta comunidad desapareció el músculo financiero y el poder económico ha quedado en manos de los grandes bancos”. Una luz que quedará atenuada por ese pacto entre el PP y el PSOE para “que sus máximos responsables no paguen por el atropello que hicieron”, manifiesta Pablo Fernández.

Se da la circunstancia de que Maíllo está investigado en un proceso judicial abierto por la concesión de créditos millonarios en condiciones ventajosas al antiguo presidente de la entidad financiera, el constructor Santos Llamas.  Por contra, Martín no está envuelto en el proceso judicial ya que el día en el que el consejo aprobó la concesión de los créditos no acudió a la reunión convocada por Caja España.

Quienes sí tendrán que acudir a declarar ante la comisión que investiga la mala gestión de las cajas de ahorro en las Cortes serán el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el que fuera secretario del PSOE en la comunidad durante esa épcoa, Óscar López. Además, se han aprobado los nombres de otros 50 comparecientes que fueron solicitados por Podemos e Izquierda Unida.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado también su indignación ante la presencia de Óscar Álvarez en la comisión cuando éste tiene créditos con la Caja. «Llama mucho la atención y nos parece una incoherencia manifiesta que el PSOE nombre miembro de la comisión a una persona que tiene créditos con una entidad que se está investigando. Mucho interés en dilucidar no tiene el PSOE», denuncia.

Y es que hay que destacar quela titular del Juzgado de Instrucción número 5 de León dictó un auto en el que imputaba a todos los miembros del Consejo de Administración de Caja España para determinar su implicación en la concesión de esos préstamos a Santos Llamas. Entre ellos figuraba Fernando Martínez Maíllo. Ayer, durante la asamblea celebrada por Pedro Sánchez en Léon acerca del futuro de las pensiones, Eugenio Bajo Lera, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial, le espetó al secretario general del PSOE que el pacto entre PP y PSOE es «vergonzoso». «En aquella canallada, queramos o no, había socialistas». Sánchez zanjó las críticas con un ataque a Podemos, partido que, según aseguró, está liderando la oposición a la izquierda. Además, añadió que el PSOE «lidera» las comisiones de investigación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorHollywood da la espalda a Woody Allen
Artículo siguienteEl Santander, para hacerse con el Popular, obligó a Europa a incumplir la ley
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

9 Comentarios

  1. Muy bonito ! y nada, que esta comunidad tan castigada siga votando a los de siempre, es lo que en el fondo nos merecemos.

  2. Sabíamos en Castilla y León que Maíllo era un impresentable que jugaba a ser decente en Madrid. Pero esto es demasiado y de esto no tiene la culpa Maíllo, sino el PP y el PSOE que le encubre. ¿Por qué? ahora sí que todos sabemos lo que ocurre. Justicia con el saqueo de las cajas ya!!!

  3. Y que esto a nadie le importe!!! Desde estas entidades se engañó a los jubilados, se arruinó a familias, mientras los consejeros de las cajas vivían del lujo. Todo quedó devastado y ahora no es necesario dar explicaciones. Basta ya! Todos a la calle

  4. Parece que la consigna del PP es salvar al sinvergüenza y corrupto de Maillo, para sustituir a un Rajoy hundido hasta las cejas en la corrupción. Luego dejarán al frente de Castilla y León a otro sinvergüenza y corrupto como Alfonso Fernández Mañueco, compañero de juergas, tropelías, amenazas y otras lindezas de JM, ‘la ley al oeste del Tormes’.

  5. Chusma…ahora los medios comprados ensalzaràn a Ciudadanos, que es como ellos, tienen mucho miedo, no vaya a ser que entren algunos a hacer limpieza y haya que construir màs càrceles para meter a tantos chorizos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =