Nadia Calviño acumula más poder tras la remodelación.
Nadia Calviño acumula más poder tras la remodelación.

Esta semana será en crucial para los afectados del Banco Popular y nada tiene que ver con que esté previsto que la Justicia adopte alguna decisión fundamental sino que una gran parte del futuro de este caso lo puede determinar el Ministerio de Economía de Nadia Calviño que podría dar la autorización para que se ejecute la fusión jurídica del Banco Popular con el Banco Santander, algo que sería un duro revés para el más de millón y medio de ciudadanos arruinados por la operación diabólica, sobre todo de cara a dirimir las responsabilidades penales y que los afectados recuperen su dinero.

Para que la fusión jurídica de las dos entidades se complete sólo falta la autorización de Economía porque según indica la ley sobre modificaciones estructurales de sociedades mercantiles, es el Gobierno el que debe dar la luz verde para hacer efectiva la fusión, algo que podría hacerse efectivo esta semana por lo que el Santander adquiriría la totalidad de derechos y obligaciones del Popular por sucesión universal. Para dicha autorización el ministerio debe haber pedido informes al Banco de España y a la CNMV, precisamente dos instituciones que están bajo sospecha debido a su actuación en referencia a la supervisión del Popular durante la operación bajista o la crisis de liquidez generada durante el mandato de Emilio Saracho.

La realidad es que Nadia Calviño, como última responsable del Ministerio de Economía, tiene la obligación ética de denegar o, al menos, aplazar dicha autorización por lo menos hasta que la Justicia se pronuncie en referencia a los miles de recursos, demandas y querellas interpuestas por los afectados tanto en España como en Europa.

Si se autorizara esta fusión y el Popular perdiera su personalidad jurídica el juez Andreu se encontraría con el escenario de tierra quemada que pretendía el Santander desde el principio. Esta es la razón por la que muchos afectados y desde estas páginas se ha exigido la adopción de medidas cautelares para evitar, precisamente, lo que ocurriría si Economía autorizara la fusión y lo que está sucediendo con los negocios que está realizando el banco presidido por Ana Patricia Botín con el patrimonio y los activos del Popular. Si, finalmente, un juzgado español o europeo determina que la operación fue ilegal o que fue la consecuencia de una estrategia predeterminada, tal y como demuestra la documentación publicada por Diario16, ¿cómo podrá retraerse la misma? Sería absolutamente imposible.

Por esta razón es fundamental que el Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, Nadia Calviño no adopte ningún tipo de decisión que perjudique al más de un millón y medio de personas afectadas por el Caso Banco Popular, al menos hasta que la Justicia española, europea o estadounidense adopten una decisión definitiva.

Por otro lado, la propia Nadia Calviño debería hacer suyas las recomendaciones del Defensor del Pueblo, con quien estuvo el pasado martes en el Hotel Palace, quien instó al Banco Santander ha llegar a una solución extrajudicial con las más de 305.000 familias arruinadas. Fue precisamente en ese desayuno informativo donde la ministra explicó su proyecto y, la verdad, fue muy esperanzador escuchar a la máxima responsable de la economía española exponer una senda basada en la necesidad de reforzar el Estado del Bienestar, renegar de las políticas que hasta ahora se han aplicado y dibujar un panorama en el que la economía se ponía al servicio de las necesidades reales ciudadanos y no al interés de las élites financieras y empresariales.

El hecho de que se conceda la autorización de la fusión del Banco Popular con el Santander sería, precisamente un golpe muy duro al más de millón y medio de personas afectadas por esta «presunta» estafa y dejaría abiertas las puertas para que en las próximas elecciones alguien como Albert Rivera pudiera acceder a la Moncloa, cuando, en realidad, las intenciones del actual Gobierno van en una dirección totalmente diferente de la que pretende imponer el líder de Ciudadanos. Concediendo la autorización de la fusión estaría actuando contra los afectados, de un modo similar a lo ocurrido en la Comisión de Investigación cuando la diputada gallega Margarita Pérez fue la que sustituyó a Pedro Saura tras el nombramiento de éste como Secretario de Estado.

La Justicia ya tiene suficientes pruebas documentales de que esta operación estaba diseñada desde hacía mucho tiempo, pruebas que Diario16 ha aportado en la Audiencia Nacional y que fueron aceptadas por el Juez Andreu a instancias del Fiscal Anticorrupción. Señora ministra, si lo desea, puede consultar algunos de los documentos publicados por este medio y que ya obran en poder de la Justicia:

21 COMENTARIOS

  1. Si la señora Ministra faculta la fusión, actuaría y sería igual que su ante predecesor en el cargo.
    Y yo por mi parte aborrecería a mi Pais de nacimiento, hasta manifestar exteriormente mi aborrecimiento por haber nacido en el Reino de España, he iría siempre a actuaría a partir de ese momento hasta el final de mis días contra la tierra que me vio nacer.
    Es más, trasladaría a mis Ancestros a otra parte, fuera de esta mierda y basura
    de Nación de 17 cachos.
    Se acabó.

    • Perdón por la reiteración, pero.-

      Rectificación texto.

      Si la señora Ministra faculta la fusión; actuaría y sería igual que su ante predecesor en el cargo.
      Y yo por mi parte aborrecería a mi Pais de nacimiento, hasta manifestar exteriormente igualmente mi aborrecimiento por haber nacido en este mal llamado Reino de España, he iría siempre y actuaría a partir de ese momento hasta el final de mis días contra la tierra que me vio nacer.
      Es más, trasladaría a mis Ancestros a otra parte, fuera de esta mierda y basura
      de Nación de 17 cachos.
      Se acabó.

      Muchas gracias, por estimable ayuda don Esteban P. Cano y sus Colaboradores.
      Habría que ponerle su buenos nombres que les dieron sus señores Padres, en Madrid, y en otros Lugares de la geografía hispánica..

  2. Hola y buenos dias,los afectados por el caso BANCO POPULAR Y BANCO SANTANDER,la verdad es que estaremos en deuda con el SEÑOR CANO,toda la vida,esperamos de el un ultimo esfuerzo,quer seria muy prudente si pudiese tener contacto con el defensor del pueblo y hacerle llegar,la recomendacion de pooder hablar con la MINISTRA y que n o adopte la medida de perjudicar a las 305.000,familias,que no es pedirle favor ninguno,si no que es algo nuestro que nos lo han saqueado de la noche a la mañana,si esta en sus manos,le agradeceriamos ese ultimo esfuerzo,en nombre de todos los afectados y muchas gracias

  3. Ya lo creo que va a dar la autotización, no esperen mucho, se pelean mucho en el congreso por otras cosas, pero esto es cuestión de muchísimo dinero y de puertas giratorias a multinacionales. El PSOE no va bloquear nada ni a presionar para que SATANder pague el precio justo, no van a hacer nada que no sea autorizar y callar, seguir tapando. La oportunidad la tienen bien fácil, tal como hizo el poder judicial en este estercolero, en su día paralizaron los recursos contencioso administrativos hasta que se pronunciara el TGUE en europa ¿no? Argumentaron que esperan a que allá dicten sentencia por la multitud de casos, etc… Pues es bien fácil, la misma manera de proceder, se paraliza todo, toda la integración hasta que el TGUE dicte sentencia, se paralizan ventas, EREs, créditos fiscales, operaciones como las de wizink, totalbank, la de blackstone, y por supuesto la integración, TODO… Eso no ¿verdad? Eso si se puede hacer, pueden continuar el expolio, los EREs y la fusión, pero lo que no puede continuar es el contencioso en el estercolero de país hasta que dictamine el TGUE… Pero que malos los catalanes y el fin de semana futbol y gran hermano VIP… Gran país.

  4. MUCHAS GRACIAS DIARIO 16
    el gobierno de españa bajo el mandato de rajoy y ahora de sanchez .esta metido en esta estafa hasta el fondo
    cuando europa se de cuenta que les han engañado para resolver un banco que no se tenia que resolver ,porque la jur no estaba preparada tecnicamente para hacer una resolucion ,despues de purgar sus culpas y pagar se dirigiran al gobierno español a pedir responsabilidades por el desastre que han montado con el robo del popular para regalarlo al santander.
    me imagino que no toda la union europea esta corrompida y reaccionaran ante este desastre de la banca europea .
    se volveran a usted señor pedro sanchez despues de abofetear a rajoy ,le diran porque habiendo miles de demandas y estando todo en el aire ha permitido y favorevido la fusion del popular con el santander ,y le temblaran las piernas.
    se cree que por hacer la pelota a europa defendiendo a la jur con la abogacia del estado se lo van a perdonar.
    han destruido la banca europea en el peor momento.
    con una guerra comercial entre oriente y occidente.
    bilderberg ya no tiene poder .antes era el unico maton del recreo y aunque se confundiera no pasaba nada tenia la sarten por el mango .ya no tiene influencia ,en 5 años el bloque oriental con china a la cabeza nos arrollara y europa tendra su sistema bancario destruido y ademas los servicios secretos rusos andan compo pedro por su casa aprovechando las miserias de la union europea .
    SIGUE USTED LA SENDA DE SORAYA Y RAJOY ,VE LO BIEN QUE LES HA IDO ESTAN OUT .
    al igual que la antigua guardia del PP desaparecidos.

  5. En poco tiempo veremos que la falta de credibilidad de europa y su Banco central europeo .
    hara que paises que pedirian dinero al BCE y sobre todo bancos prefieran pedirlo fuera de europa
    por miedo a que les dejen tirados sin liquidez.
    para que sirve el banco central europeo ?

    • el BCE ES UNA CUEVA D ELADRONES E INDOCUMENTADOS. PARA MUESTRA TENEMOS AL SINVERGUENZA DE DE GUINDOS. UN TIPEJO QUE SIN TENER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS HA SIDO MINISTTO DE ECONOMIA Y ES VICE PRES. DEL bce. y este pajaroporque lo conocemos, pero seguro que en el BCE , hay sinverguenzas de mas calibre que este, que ya es decir. ES CURIOSO QUE CON LA GUERRA QUE DAN CON LOS ESTUDIOSD E LSO POLITICOS, NADIE SE HAYA METIDO TODAVIA CON LOS DE DE GUINDOS. TIENE ESTUDIOS DE CUNEF, ESTUDIOS QUER SE PUEDEN HACER SIN TENER NI EL BAXCHILLERATO,.ESTE DELINCUENTE, YA HHA DEMOSTRADO QUE NO TIENE NO LAMNEOR IDEA DE ECONOMIA, PERO ES UN TRWPA QUE HA CODAZOS SE HA HECHO MULTIMILLOONARIO

  6. El Presidente de diario16 Sr. Domínguez Moreno, escribió en este medio la confianza que le merecía la nueva Ministra de Economía Sra. Calviño. Yo tengo mis dudas, ojalá acierte el Sr. Domínguez y no sea precisamente ella la que de carpetazo a este asunto tan horrendo y que ha dejado sin sus ahorros a mas de 300.000 familias.

  7. Están implicados, no van hacer nada por los estafados, Podemos más de lo mismo, no van a favor del ciudadano.
    La estafa se diseño para que si entraban los socialistas siguiese todo igual o peor, además estos tienen gran experiencia en temas de corrupción en los que han estado implicados cómo éste caso.

  8. Antes de dejar mi comentario si tienen a bien publicarlo,. Por qué no puedo ya publicar con mis alias SOTO del REAL o TERRORISMO FINANCIERO?

    Tenemos que generar la situación de tierra quemada en este país bananero. Que se pregunten como puede ser que de norte a sur , de este a oeste salen papeletas de las urnas de un partido catalán independentista. Que de verdad se hagan políticas sociales para los ciudadanos y no para favorecer a los de siempre , para que la casta política no entren en esas maravillosas puerta giratorias que como un tornado les atraen a su núcleo

      • yo tambien votaria a partidos tan antagònicos con ERC, o VOX, de lo que se trata es de joderles el negociete a todos estos corruptos polìticos profesionales.Son un atajo de delincuentes y vagos.Pero me temo que desde fuera de cataluña no se pued evotar a ERC, pues votarè a VOX, que se presenta en toda España.

  9. Que no puede ? El tiempo lo dirá. Ni el PP por unos motivos, ni el PSOE por otros, van a poner freno a ese atraco que fue la venta del Popular al Santander por un Euro. Y de Europa, mejor no hablemos. Si el BCE, el MUR y la JUR han sido cómplices del desatino.

  10. Buenas tardes:

    La fe mueve montañas y el Sol gira alrededor de la Tierra. Un banco que ha salvado a Europa de otra crisis financiera, porque los irresponsables propietarios del Popular tuvieron durante años a elegantes la-drones.

    Un periódico que ha pasado de ser un referente a sen un panfleto de astrología.

    Saludos.

    • yo tambien votaria a partidos tan antagònicos con ERC, o VOX, de lo que se trata es de joderles el negociete a todos estos corruptos polìticos profesionales.Son un atajo de delincuentes y vagos.Pero me temo que desde fuera de cataluña no se pued evotar a ERC, pues votarè a VOX, que se presenta en toda España.

    • DIARIO 16 ES HASTA LA FECHA EL UNIDO DIARIO, QUE NO SE HA PLEGADO ANTE LAS TENTADORAS OFERTAS DEL SANTANDER POR SILENCIARLO. EL BANCO DE SANTANDER NO ESTA NI HA estado hace 20 años en situacion de salvar a nadie, en todo casdo le han salvado a el en varias ocasiones d ela quiebra segura. Lo que si es cierto es que esta vez no hay quièn lo salve . El agujero es muy gordo, y lo que es peor , diariamente su situaciòn empeora. estàn a punto de una nueva ampliaciòn de capital. La
      uñtima de 7000 millones solo ha sido el aperitivo. Y si Vd. sabe un poquito de economìa , se pued esuponer cuakl es el objetivo de la ampliaciòn, Simp,le y llanamnete absorber pèrdidas. Los movimientos en la cùpula del Santander, han sido motivados, como yo mismo hace unos meses ya adelantè por las fricciones qeu està teniendo la botìn con sus màs proximos colaboradores. Como en toda organizaciòn terrorista , y me refiero a ETA, cuando la policia detenìa a uno, habìa otro de inmediato preparado para coger el puesto, eso si cada relevo maàs inùtiles, En el santander pasa lo mismo, de lo que se trata es de lamerla el coño a al botìn.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre