Estupor es la mejor definición para lo que los afectados del Banco Popular están viviendo por el cambio de estrategia del Partido Socialista en la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera en la que se está buscando las responsabilidades, entre otros asuntos, de la caída del Banco Popular y su venta al Banco Santander por un euro que dejó un reguero de 305.000 familias arruinadas, de más de un millón de vidas rotas.

Pedro Saura, con sus altos y bajos, había llevado una estrategia de búsqueda de responsabilidades en la gestión de Emilio Saracho y en las causas de la pérdida de depósitos, además de buscar las connivencias entre los organismos públicos con la operación. Sin embargo, la salida de Saura del Congreso para ocupar la Secretaría de Estado de Infraestructuras provocó un cambio en la portavocía de los socialistas en la Comisión de Investigación y el Grupo Parlamentario decidió que fuera la diputada Margarita Pérez Herraiz quien se hiciera cargo de la representación socialista, precisamente en un momento que era muy esperado por los afectados del Caso Banco Popular.

Sus intervenciones sorprenden, en primer lugar, por la monotonía y por la constante lectura de una batería de preguntas sin ningún tipo de argumentación previa, hecho que ha provocado que la presidenta Ana Oramas la haya reprendido porque su velocidad de lectura impedía a los comparecientes, incluso, tomar notas para preparar sus respuestas. Daba la sensación de que, por ignorancia sobre el tema, le pasaron un guión para que lo leyera, algo así como si a una persona sin formación científica tuviera que dar un discurso sobre la teoría de cuerdas. No hay más que ver el lenguaje gestual del diputado por Huesca, Gonzalo Palacín, tras escuchar a su compañera de partido, sobre todo porque este hombre ha desarrollado su experiencia profesional en banca.

Lo que más estupor y alarma social ha generado entre los afectados ha sido que la representante socialista haya utilizado argumentos similares a los que están utilizando quienes están defendiendo la gestión de Saracho o la nula responsabilidad del Santander en la caída del Popular. La señora Pérez Herraiz debería saber que las propias instituciones europeas en los informes que han publicado han determinado que el Popular fue intervenido por una crisis de liquidez que nada tiene que ver con las cuentas del año 2.008 en adelante, fecha a la que se está remontando la diputada socialista.

Miles de afectados se han echado las manos a la cabeza cuando ha llegado a asimilar la situación de las Cajas de Ahorro con la del Banco Popular, otro de los argumentos utilizados por quienes quieren quitar responsabilidad al Santander y a Saracho cuando pretenden emparejar el Caso Bankia con el Caso Banco Popular.

Su insistencia respecto a la operación de compra del Banco Pastor por parte del Popular resulta sorprendente puesto que nada tuvo que ver dicha operación con la caída de la sexta entidad financiera del país. ¿Qué pretende demostrar la señora Pérez Herraiz? ¿Culpar de la situación del Popular en junio de 2.018 después de la gestión de Saracho a la realidad de 2.011? Más bien parece que utiliza los mismos argumentos que utilizaría el ex presidente del Pastor, investigado por blanqueo de capitales por el desarrollo de un sistema de captación de depósitos entre no residentes en España en Latinoamérica a través de agencias de cambio y agencias de viaje, que eran las que se relacionaban con los que tenían los fondos. Las agencias se llamaban Belfast Link y Eves. Lo que debería saber Margarita Pérez Herraiz que José María Arias sí que tuvo implicación directa en la caída del Popular por sus relaciones con Antonio del Valle y Reyes Calderón.

De tanto mirar hacia atrás en el tiempo la portavoz socialista podría llegar a culpar a don Luis Valls Taberner de la caída del Popular en 2.018.

Los afectados del Banco Popular están asistiendo estupefactos a la actuación de Pérez Herraiz, sobre todo porque su única mención a Saracho ha sido, tanto ayer como hoy, para hacer referencia a los comentarios que hizo el ex presidente sobre las cuentas de 2.016 olvidándose de todos los movimientos de quien llegó al Popular sin tener «ni puta idea de gestionar el banco» y que se llevó una cantidad cercana a los 100 millones de euros por apenas 5 meses de trabajo.

Fuentes de los afectados se han puesto en contacto con Diario16 para transmitirnos su enfado y su estupor por las intervenciones de Margarita Pérez Herraiz y algunas plataformas nos han comentado que están estudiando la interposición de demandas contra ella.

¿Qué pretende el Grupo Parlamentario Socialista con este cambio? La labor que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de buscar soluciones para el pueblo en vez de para las élites, queda destrozada por la actuación de Margarita Pérez Herraiz porque ésta se ha colocado en la argumentación de quienes defienden a las élites. No puede ser que el Ejecutivo esté trabajando para la ciudadanía y su grupo parlamentario sea su peor enemigo. ¿Ha tenido algo que ver en este nombramiento la influencia de Elena Valenciano o Pepe Blanco, a quien le une una gran amistad con la señora Pérez Herraiz? ¿Nada tenía que oponer Adriana Lastra? ¿Por qué se permite que se destroce el trabajo de Pedro Saura? El Grupo Parlamentario Socialista tiene suficiente banquillo entre los diputados como para haber colocado a esta señora.

Mañana comparecen Ángel Ron y Emilio Saracho. De mantenerse la señora Pérez Herraiz, el segundo habrá encontrado una aliada inesperada porque nadie podía pensar que fuera el Partido Socialista quien se pusiera de parte del Santander y de quien con su nefasta gestión llevó a un banco solvente a la inviabilidad por una crisis de liquidez, eso sí, llevándose casi 100 millones de euros por ello. ¡Menudo favor le está haciendo la señora Herraiz a la ministra de Economía, la gallega Nadia Calviño, el mismo que le está haciendo la señora Ana Patricia Botín!

10 COMENTARIOS

  1. Otra más de la gran cantidad de ineptos que se meten en política para tener un salario. Es asombroso a lo que llegan algunas «señorías» con su falta de cultura, educación y su gran caradura que pueden llegar a mostrar.

  2. Lamentable el PSOE, de la esperanza a la certificación de que este país no tiene arreglo en 1 mes. Parecía que Pedro Sanchez podía dar un poco de luz a esta cloaca, pero ya hemos visto que no.

  3. O PP estava sujo por corrupcao. Dos Socialistas nunca acreditei nem acredito. Socialistas sao uns mamoes que gostam de viver as custas de quem travalha. Em Portugal es a mesma coisa.

  4. el socialismo español es como es, no lo vamos a descubrir ahora, basta con la memoria, OTAN, de entrada no (hoy Pedrito ha estado allí, sin comentarios), Gal, filesa, la PSV (arruinaron y estafaron a sus propios afiliados y pago el ICO), banco de España, guardia civil, BOE, formación Andalucía, ere mismo sitio, doctrina Botín(verdad ZP), etc., etc., etc.
    No esperen nada de esta gentuza, nos jugaremos la ultima partida en los tribunales, este gobierno y el anterior esta con Ana Patricia, por cierto, de todas las cosas que se han hecho mal y que denuncia ahora, Casadito, del robo del popular, dice algo? o esta de acuerdo con lo hecho. Responderé yo, otro mas de la Banda.

  5. En las próximas elecciones cosecharán los resultados de tanta desfachatez. No lo vamos a olvidar.
    Gracias, Diario 16. Muchas gracias por vuestro encomiable trabajo.

    • NO SEAMOS IGENUOS , PEDRO SANCHEZ ESTA DE PRESIDENTE POR SER TAN BLANDENGUE RAJOY , QUE NO SUPO PONER ORDEN EN SU PARTIDO Y CADA UNO ROBABA LO QUE PODIA. SANCHEZ ESTA PERMANENETEMENTE EN LA CUERDA FLOJA , Y SOLO PUEDE DECIR QUE SI A TODOS LOS PARTIDOS QUE NO ES QUE ESTEN CON EL SINO QUE ESTABAN CONTRA EL PP. EN EL MOMENTO QUE DIGA NO A LAGUNO DEL AMALGRAMA DE PARTIDOS QUE LO APOYO, EL CASTILLO DE NAIPES SE DERRUMBA, Y COMO HAYA TENIDO EL pp TIEMPO DE PONER ORDEN INTERNO, SELLEVAN LAS ELECCIONES DE CALLE DE NUEVO. ALGO PARECIDO OCURRION CON ZAPATERO CUANDO LLEGO AL PODER, ESTABAN EN EL PSOE EN LUCHAS INTERNAS POR EL PODER ,R ECUERDO QUE ERAN DOS «FAMILIAS»,NO RECUERDO MUY BIEN QUIEN LAS ENCABEZABAN, SE LLEVAVAN A MUERTE, ENTONCES APARECIO UN PERFECTO DESCONOCIDO, APARTE DE BASTANTE INUTIL, TOTAL QUE MIENTRAS LOS OTROS SE MATABAN ESTE SE HIZO CON EL PODER, ASI NOS LUCIO LUEGO EL PELO. QUIEN HAYA PENSADO QUE EL PSOE IBA HA HACER ALGO, ES SIMPLEMENTE QUE NO ESTA EN ESPAÑA. SE METE PEDRITO CON LA BOTIN , Y PUEDO ASEGURAR QUE NO DURA EN EL GOBIERNO 72 HORAS.

  6. yo estuve en estado de shock durante un mes y medio despues de la estafa ,
    ha pasado mas de un año,
    con la actitud del psoe queda claro que los politicos son enemigos del pueblo y aliados de los corruptos,antes se podia pensar que eran casos puntuales de corrupcion pero no ,la corrupcion en españa pudre la democracia desde las raices hata la copa ,
    politicos ,monarquia ,justicia ,medios de comunicacion menos diario 16 y tribuna de cartagena,medios de supervision y BDE son complices directos de esta conspiracion para robar un banco y regalarlo al santander.
    hay que cambiar y limpiar esta basura y empezar de nuevo.
    no todo es negativo el pp y mariano ya han recibido su merecido
    por intervenir directamente con su gobierno en el robo ,bilderberg en solo dos años ha perdido practicamente todo su poder de manipulacion mundial. el santander ya esta pagando las fechorias pasadas cometidas estando en situacion critica. la jur esta desenmascarada y
    europa o rectifica antes de año o desaparecera ,el resto del mundo ha perdido el respeto por europa el euro y sus bancos y la justicia americana desenmascarara esta cueva de ladrones ,lo mismo que haria si la estafa hubiera ocurrido en norteamerica.los errores judiciales para favorecer al santander se han destapado con la estafa y la justicia española, ha quedado en evidencia ,leyes ideadas para no condenar a los botin ,la lista falciani ,la finca de mijas y otros ponen en verguenza las actuaciones judiciales
    me congratula que los periodicos que luchan por la justicia tengan unos
    valores de base ideologicos distintos pero que se unan en una verdad unica e incontestable ,la justicia no es de derechas ni de izquierdas es
    un valor objetivo y ambos medios luchan en su busca ,gracias.
    no nos rindamos.
    todo va en la direccion correcta ,pero muy lento dada la gravedad y
    la alarma social que se ha provocado y lo mas importante la multitud de pruebas recogidas por diario 16 demuestran sin lugar a dudas que ha sido una estafa ,un acto de terrorismo financiero perpetrado por la oligarquia española y europea .
    yo perdi 24000 euros.

  7. Otros perdimos más , Román, y seguimos. La corruppción es generalizada, todo se intenta acallar para que no se sepa, pero hoy twiter, sms,emails….hacen que las noticias vuelen. Al instante se sabe que el rei delinque, que a un juez no le llegan las comunicaciones y se deja pudrir la denuncia hasta que prescribe, que el tte. que denuncia corrupción es mandado a su casa mientras M. rajoy es un desconocido, y al mismo tiempo como en su día salió bien lo de Banesto, pues se trata de hacer lo mismo con la #ESTAFABANCOPOPULAR , o se trata de acallar no lo del Alvia sino el penoso trazado que costó la vida a ochenta y pico personas, o el montón de comisiones que alguien se llevaba por cada barril de petróleo venido de Arabia, o el enjuiciamiento de los políticos presos catalanes…Pues mirad, todo esto tiene una muy fácil solución, facilísima, y se corrigiría automáticamente estableciendo una separación de poderes real y efectiva, una independencia judicial separada del poder político, para ello los jueces tendrían que elegir a los jueces, empecemos por que los miembros del tribunal Supremo no sean elegidos por políticos, veréis como las cosas empiezan a cambiar !!!Ánimo a mis compañeros/as accionistas robados del Popular por unos mangantes rateros impresentables como guindos, köning, saracho, etc, y esperemos que en el TGUE quede algún juez semejante al sr. Castro, y si así no fuera, pues paciencia que en EE.UU lo habrá !!!

  8. SEGUN TODOS LOS ORGANISMOS, QUE HAN PARTICIPADO EN LA ESTAFA DEL POPULA, NO SE PUEDE DECIR LA VERDAD , PORQUE PERJUDICARIA LOS INTERESES COMERCIALES DEL SANTANDER. BLANCO Y EN BOTELLA. NO SE PUEDE DECIR LA VERDAD , PORQUE SE DESTAPARIA LA DELICADA SITUACION EN QUE SE ENCONTRABA EL SANTANDER EL DIA DE AUTOS. SE ENCONTRABA AL BORDE DE LA QUIEBRA. AUNQUE LA OPERACION LLEVABA PREPARANDOSE MESESPOR LA DELICADA SITUACION DEL BANCO SANTANDER, TODO SE PRECIPITO, CUANDO SE OFRECIERON A PONER CAPITAL BARCLAYS, DEUTSCHE BANK, CAIXA, E INCLUSO AL BBVA , AL QUE NO SE LO DEJARON PENSAR. OBRARON CON PRISAS , PARA NO DAR TIEMPO A ESTOS BANCOS HA MATERIALIZAR LA AMPLIACION, Y ANTES DE QUE TRASCENDIERA AL LUZ PUBLICA, DE AHI QUE TODA LA OPERACION SE HICIERA DE UNA FORMA CHAPUCERA MAS PROPIA DE LA T.I.A. DE MORTADELO Y FILEMON. LOS PROPIOS BUFETES DEL SANTANDER , RECONOCEN QUE LAS CHAPUZA FUE ORIGINADA POR LAS PRISAS , HASTA TAL PUNTO QUE LA OPERACION SE HIZO DE MADRUGADA, NO SE PODIA ESPERAR , ERA CUESTION DE HORAS. PERO HAY QUE SER MUY CORTOS , PARA DECIR QUE NO PUEDEN DAR INFORMACION ,PORQUE PERJUDICARIA LOS INTERESES COMERCIALES DEL SANTANDER. VAMOS QUE YO SOY JUEZ DE LO MERCANTIL, Y A ESTOS SEÑORES , LES DIGO «NO NECESITO MAS PRUEBAS , CON ESTA FRASE ME LO DICEN TODO». ES COMO SI UN LADRON AL QUE HAN PILLADO CON LAS MANOS EN LA MASA, DECLARARA QUE NO PUEDE DECIR LA VERDAD PORQUE PERJUDICARIA SUS INTERESES, VAMOS COMO PARA PONERSE A MEAR NI ECHAR NI GOTA»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre