viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Mantas y las velas contra la pobreza energética

La Cumbre Social Estatal se suma a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y llama a movilizarse contra la pobreza energética, mañana en Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético llama a movilizarse contra la pobreza energética, mañana a las 19 h. en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, y recorrerá la calle del Doctor Cortezo, Plaza Tirso de Molina y calle Mesón de Paredes, para finalizar en la Plaza de Lavapiés, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Las mantas y las velas serán el símbolo de la situación de millones de personas en nuestro país que pasan frío en sus hogares porque no pueden pagar la factura de electricidad y gas. En la última década la pobreza energética se ha visto agravada por la reducción de los ingresos de las familias y los sucesivos incrementos en los precios de la energía, todo ello sumado a la mala calidad de la edificación.

Según datos del último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales – ACA (2016) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética en España es de 7.000 personas al año.

En España la pobreza energética es cosa de mujeres. Un estudio del Parlamento Europeo sobre Derechos Ciudadanos pone de manifiesto que en nuestro país el 70% de las ayudas son para las féminas, más vulnerables en esta situación.

La única medida adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para paliar esta terrible situación es el nuevo bono social eléctrico, que no servirá para acabar con la pobreza energética.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), exige una Ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, “que no sólo garantice un consumo energético mínimo para todos los hogares, sino que también aborde las causas profundas del problema. Así, la ley deberá recoger una reforma del sistema energético que garantice precios justos y equilibrados, así como un plan de rehabilitación energética de viviendas y edificios enfocado a reducir su demanda.“
La manifestación convocada por la Px1NME, a la que se ha unido la Cumbre Social Estatal, los sindicatos UGT, CCOO y USO, junto a otras organizaciones y colectivos, convocamos, será el próximo sábado 17 de febrero, fecha que reclaman se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética.

 

La Cumbre Social Estatal se une a la semana europea contra la pobreza energética

Según el Informe 2016 de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), 5,1 millones de personas se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, 4,2 millones tenían retrasos en los pagos de energía doméstica y 6,2 millones destinaban más del 10% de sus ingresos a estos pagos.

Las consecuencias más dramáticas de esta pobreza energética son las muertes asociadas a la misma. En unos casos, de forma directa por incendios en las viviendas y, en otros, muertes por agravamiento de enfermedades cardiorespiratorias o enfermedades crónicas, o suponen graves consecuencias para la salud física o mental (depresión, gripe, resfriados).

La Cumbre Social Estatal denuncia la situación de pobreza energética que sufren las personas y familias más vulnerables y reclama una solución efectiva a este problema social.
Es necesario un cambio en las políticas energéticas. Abordar una reforma en profundidad del mercado eléctrico que fije los precios en función del coste real de generación y acabe con el sobrepago a las empresas eléctricas, revisando los conceptos incluidos en la factura, e introduciendo mayor transparencia en la contratación; la aprobación de una ley que prohíba los cortes de luz a las familias con problemas económicos; la mejora del bono social, permitiendo que se puedan acoger más familias, y que estas cuenten con mayores descuentos; la aplicación de un IVA reducido a la energía.

La Cumbre Social Estatal apoya todas las actuaciones que tendrán lugar a lo largo de la semana de lucha, y anima a participar en las mismas con el fin de reivindicar las soluciones necesarias para acabar con la pobreza energética y dar a conocer las dificultades que sufren los hogares que se encuentran en esta situación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído