La pobreza energética en España es cosa de mujeres, así se desprende de un estudio del Parlamento Europeo donde se pone de manifiesto el descuento que obtienen los colectivos más vulnerables, que en un 70% son mujeres.

La Ley del Sector Eléctrico incluye en España, dentro de los consumidores vulnerable, a las víctimas de violencia de género. Los consumidores vulnerables obtienen un descuento del 25% en el precio y en casos graves hasta del 40%. Los descuentos son financiados por las compañías suministradoras, según recoge un estudio encargado por el departamento de Políticas del Parlamento Europeo sobre Derechos Ciudadanos y Asuntos Constitucionales, según publica La Celosía.

Un informe realizado por la ONG ‘Ingeniería sin fronteras‘  en 2016 revela datos de interés relacionados con el municipio de Barcelona. El 70% de las subvenciones otorgadas por los Servicios Sociales para luchar contra la pobreza energética fueron otorgadas a mujeres. El riesgo es mayor en las familias monoparentales, el 80% de las cuáles están formadas por mujeres.

El documento comunitario presenta a lo largo de sus más de cien páginas una visión general de la situación en la UE en relación con la forma en que mujeres y hombres experimentan la pobreza energética y explora desde una perspectiva de género la legislación para abordarla. En lo referente a la situación española (páginas 88-93) subraya  como pese a que recientemente se ha presentado en el Parlamento una propuesta de ‘bonificación socialpara el gas, aún no existe en España una definición de consumidor vulnerable para esta energía.A nivel regional se destaca en Cataluña la existencia de leyes relacionadas con la pobreza energética para enfrentar situaciones de emergencia. La normativa catalana establece que la empresa proveedora de energía no puede detener el suministro de electricidad o gas sin comunicación previa. Los Servicios Sociales han  de preparar un informe y si consideran que las familias se encuentran en una situación vulnerable, la compañía no puede cortar el servicio. Si desde el área social del ayuntamiento determinan que el usuario está en riesgo, implementan un sistema de subsidios o le ayudan a pagar la factura. En Barcelona cuentan con un departamento para “luchar contra la pobreza energética y mejorar las condiciones de hogares de mujeres que sufren de pobreza o vulnerabilidad”.

El estudio encargado por el departamento de Políticas del Parlamento Europeo subraya la existencia de un Observatorio de la pobreza energética en Guipúzcoa. El mismo utiliza como indicadores para valorar la situación de los  consumidores vulnerables si el porcentaje del gasto en energía del hogar es desproporcionado en comparación a los ingresos (más del doble del gasto promedio en energía del total de hogares); la declaración del usuario de no ser capaz de mantener el hogar a una temperatura adecuada durante el invierno, o que debido a dificultades, él o ella no pudo pagar puntualmente las facturas de energía.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorCerca de 200 muertos en Filipinas por la tormenta tropical Tembin
Artículo siguienteUna Navidad hygge
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre