viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La pobreza energética en España es cosa de mujeres

Un estudio del Parlamento Europeo sobre Derechos Ciudadanos pone de manifiesto que en nuestro país el 70% de las ayudas son para las féminas, más vulnerables en esta situación

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pobreza energética en España es cosa de mujeres, así se desprende de un estudio del Parlamento Europeo donde se pone de manifiesto el descuento que obtienen los colectivos más vulnerables, que en un 70% son mujeres.

La Ley del Sector Eléctrico incluye en España, dentro de los consumidores vulnerable, a las víctimas de violencia de género. Los consumidores vulnerables obtienen un descuento del 25% en el precio y en casos graves hasta del 40%. Los descuentos son financiados por las compañías suministradoras, según recoge un estudio encargado por el departamento de Políticas del Parlamento Europeo sobre Derechos Ciudadanos y Asuntos Constitucionales, según publica La Celosía.

Un informe realizado por la ONG ‘Ingeniería sin fronteras‘  en 2016 revela datos de interés relacionados con el municipio de Barcelona. El 70% de las subvenciones otorgadas por los Servicios Sociales para luchar contra la pobreza energética fueron otorgadas a mujeres. El riesgo es mayor en las familias monoparentales, el 80% de las cuáles están formadas por mujeres.

El documento comunitario presenta a lo largo de sus más de cien páginas una visión general de la situación en la UE en relación con la forma en que mujeres y hombres experimentan la pobreza energética y explora desde una perspectiva de género la legislación para abordarla. En lo referente a la situación española (páginas 88-93) subraya  como pese a que recientemente se ha presentado en el Parlamento una propuesta de ‘bonificación socialpara el gas, aún no existe en España una definición de consumidor vulnerable para esta energía.A nivel regional se destaca en Cataluña la existencia de leyes relacionadas con la pobreza energética para enfrentar situaciones de emergencia. La normativa catalana establece que la empresa proveedora de energía no puede detener el suministro de electricidad o gas sin comunicación previa. Los Servicios Sociales han  de preparar un informe y si consideran que las familias se encuentran en una situación vulnerable, la compañía no puede cortar el servicio. Si desde el área social del ayuntamiento determinan que el usuario está en riesgo, implementan un sistema de subsidios o le ayudan a pagar la factura. En Barcelona cuentan con un departamento para “luchar contra la pobreza energética y mejorar las condiciones de hogares de mujeres que sufren de pobreza o vulnerabilidad”.

El estudio encargado por el departamento de Políticas del Parlamento Europeo subraya la existencia de un Observatorio de la pobreza energética en Guipúzcoa. El mismo utiliza como indicadores para valorar la situación de los  consumidores vulnerables si el porcentaje del gasto en energía del hogar es desproporcionado en comparación a los ingresos (más del doble del gasto promedio en energía del total de hogares); la declaración del usuario de no ser capaz de mantener el hogar a una temperatura adecuada durante el invierno, o que debido a dificultades, él o ella no pudo pagar puntualmente las facturas de energía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído