Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han sido derivados a Cataluña para hacer cumplir la ley contra la celebración del referéndum de autodeterminación podrán intervenir hasta sin denuncias previas, según el documento remitido por el Fiscal General a la Fiscalía Superior de Cataluña.

Bastará con noticias publicadas en los medios, para que se pueda dar orden de actuación a la policía y guardia civil. Una situación sin precedentes, al menos de forma visible y pública, en la Democracia española.

Este diario ha tenido acceso al documento con fecha de 20 de septiembre, remitido desde la Fiscalía General del Estado al Fiscal Superior de CataluñaJosé Manuel Maza informa en esta circular sobre “la notoriedad de la prohibición de los actos de organización del referéndum de autodeterminación convocado para el próximo 1 de octubre, hace cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores, sea indiciariamente constitutiva al menos de los delitos de desobediencia -por incumplir las resoluciones del TC-, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Añade el Señor Maza que “sobre estas bases, la conducta de todas las autoridades, funcionarios públicos y particulares que manifiesten expresa o tácitamente su rechazo a participar en actos de promoción, organización y/o celebración del denominado referéndum de autodeterminación, sólo puede ser considerara como el cumplimiento escrupuloso del ordenamiento jurídico vigente“.

Señala el Fiscal General del Estado que las normas sobre las cuales pretende realizarse el referéndum han sido suspendidas por el TC, y que, por lo tanto, no tienen validez alguna ni pueden obligar a nadie a ser cumplidas.

Hace referencia el fiscal General a las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación sobre el “señalamiento” a determinados responsables municipales por su negativa a incumplir la Ley. Se refiere a las manifestaciones de alcaldes del PSC que denuncian públicamente haber recibido amenazas al manifestarse contrarios a la celebración del referéndum. Indica el Fiscal General que estos señalamientos pueden suponer un delito de odio. No sólo contra estas personas concretas, sino contra “la población en su conjunto, en cuanto lanzan un mensaje coactivo general dirigido a todas las autoridades, funcionarios y ciudadanos defensores del Estado de Derecho y del ordenamiento constitucional”.

Así argumenta el Fiscal General del Estado su orden a la fiscalía de Cataluña para que promueva con eficacia y celeridad la acción penal contra los autores de estas conductas, “procediendo ante cualquier notitia criminis (sea por denuncia de los ofendidos, sea por cualesquiera otras vías, tales como el conocimiento a través de noticias en medios de comunicación) a la incoación de diligencias de investigación penal”.

Y en el párrafo siguiente, se encuentra lo que después obtendrá su respaldo en la carta enviada por el Ministro Zoido dos días después, al señalar que “a tal efecto, se podrá solicitar el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a fin de que elaboren los correspondientes atestados, en los que se indiquen los lugares en los que se están produciendo estos hechos, así como su posible autoría, y a los efectos de que procedan a la retirada de los carteles o pasquines intimidatorios y, en general, los efectos o instrumentos con los que se ejecuten este tipo de conductas

El Pasado viernes, 22 de septiembre, el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, enviaba la carta que se adjunta al Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquín Forn.

En la carta informa de la Instrucción que el pasado día 8 de septiembre emitía la Fiscalía Superior de Cataluña a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos D`Esquadra. Mediante esta Instrucción se ordenaba a los cuerpos policiales que llevasen a cabo las actuaciones pertinentes con el fin de impedir el “referéndum ilegal” convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña.

El Ministro de Interior explica en su carta que, debido a las movilizaciones “tumultuarias” de apoyo al “referéndum ilegal” que se han producido en las últimas fechas (añade que éstas han tenido la finalidad de “importunar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), y considerando que han de cumplir el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986, que establece lo siguiente:

“Las Comunidades Autónomas, a que se refiere el número 1 del artículo anterior, podrán ejercer, a través de sus Cuerpos de Policía, las siguientes funciones:

  1. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
  2. a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
  3. b) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  4. c) Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.”

Según señala Juan Ignacio Zoido en su carta al Consejero de Interior, ha sido en cumplimiento de este artículo, que han decidido desplazar a Cataluña diferentes unidades de refuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que ya cumplen sus misiones en esta Comunidad Autónoma”. Se señala, además, que “Estas Unidades, que actuarían en el hipotético caso de que se mantuviera la convocatoria del “referéndum ilegal”, asumirán las funciones de vigilancia de espacios públicos y mantenimiento del orden, en apoyo a las Unidades del Cuerpo de Mossos D`Esquadra que las tienen encomendadas”.

Un día después del envío de esta carta desde el Ministerio, el sábado por la mañana, la Fiscalía del Tribunal de Justicia de Cataluña comunicó a los Mossos que el control de la seguridad en todos los asuntos relacionados con el referéndum pasaría a manos del Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguirdad. Ya se dieron algunos avisos en distintos medios de comunicación durante la noche del viernes 22, incluso se apuntó en este sentido durante el jueves 21 

Por lo tanto: el viernes 22 el Ministro de Interior informa del envío de refuerzos a Cataluña para ayudar a los Mossos en las funciones que tienen atribuídas. Y al día siguiente, se informa de que los Mossos pasan a cumplir órdenes directamente del Ministerio de Interior, dejando a un lado a la Generalitat.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

12 Comentarios

  1. Y todo esto para que al día siguiente unos y otros vuelvan a negociar. Los catalanes consigan más dinero Rajoy su voto de apoyo en el Congreso. Y media España enfadada con la otra media. Qué juego más sucio de ambas partes

    • El respeto está en no insultar a los catalanes que pensamos diferente.
      Independencia=tapar la corrupción que hay en Cataluña,

    • Todo un pueblo? que te has tomado, haber si la gente se entera de una vez que somos mayoría silenciosa que no queremos salir de España y Europa.

      • Primero se deberian de saber el numero exacto de esa mayoria silenciosa que no quiere salir de España,y eso solo es posible votando….

        • Se vota dentro de la legalidad, no porque unos mafiosos sinvergüenzas decidan que se hace una votación. Muchos de los que son independentistas saben que saliendo de España la corrupción acamparía a sus anchas, principalmente los partidos que la promueven son los que están implicados en la corrupción que sufrimos los catalanes. Además se saltan leyes importantes en temas de educación.
          https://youtu.be/0paZ-xng9GY

          • Para eso estàn las votaciones….¿resulta que los que no dejan votar a los catalanos no son corruptos?Pùes siento decirte que es el partido màs corrupto de Europa.

  2. La Santa Inquisición.
    Como alguien que te quiera mal te coloque una caja de papeletas en tu casa y luego te denuncie…

    • A lo que hemos llegado con los hijos y nietos de los ministros del dictador asesino.
      Por otra parte, es logico que no quieran que el pueblo vote,como tampoco querian esta constituciòn y ahora resulta que ellos son los constitucionalistas….¿Y sabes lo peor de todo?El montòn de estomagos agradecidos que les da igual de España y de todo,lo unico que quieren es seguir manteniendo su nivel de vida.Hoy salen con una banderita y su pulserita de España gritando “yo soy español,español”y luego su gobierno mafioso y corrupto venden la soberania a los alemanes , a los fondos buitres y cambian la constituciòn en cinco minutos con el PSOE sin contar con nadie y resulta que les da absolutamente igual.
      Lo dicho,pais de tontos y panderetas….pero la pregunta ahora es ¿Hasta cuando?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × uno =