martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

ReTales 21 de septiembre

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Latitud: 40.637032  Longitud: -3.234527 Altitud: 685 metros 

Salida del Sol: 08.00 Puesta del Sol: 20.09

Probabilidad de lluvia: 0% Humedad 28%

Viento: NNO 5Km/H Sensación térmica: 22ºC

Cataluña es noticia. Es la noticia. Y en realidad, la cuestión no es «Cataluña». El asunto es hablar de «democracia». Pero eso ya es más complicado, pues resulta difícil tratar de discernir entre todo este maremagnum de información y contrainformación ( Herrera cree que el «golpe» en Cataluña es peor que el de Tejero ). Solamente quienes están siguiendo el asunto minuto a minuto, buscando diferentes fuentes y contrastando, pueden tener una idea más o menos aproximada a lo que nos está sucediendo. Y no es sencillo.

Sobre Cataluña, en profundidad, he elaborado estos días un trabajo para nuestra revista Diario 16, edición impresa, que verá la luz en breve. No han sido pocas las conclusiones a las que he podido llegar abordando este apasionante asunto. Y sin querer reproducir aquí ese artículo, invitándole a leerlo mientras le acompaña el olor a tinta reciente, sí me gustaría dejar claros algunos puntos.

Como por ejemplo, que la gran mayoría de catalanes y catalanas no son independentistas. Son soberanistas, y por ende, demócratas, entendiendo así que quieren expresar sus ideas, sus opiniones y quieren hacerlo de manera democrática.

Que esta guerra que estamos viviendo se ha activado principalmente por las derechas corruptas a las que nuestros derechos les importan muy poco. Y que están exagerando todo lo que pueden porque a las dos derechas les interesa. Es su manera de mantenerse a flote entre tanta mierda que ellos han creado. Lo lamentable es que estén utilizando conceptos que, para algunos -que no somos corruptos, que creemos en la política y en la ética, y sobre todo en el Estado de Derecho y de Bienestar– son sagrados: democracia, estado, nación, legalidad. Sí, todos los que no somos corruptos, todos los que somos demócratas, respetamos la ley, y por eso entendemos que la ley debería estar de nuestra parte, esto es, de la del pueblo (soberano). Y no debería ser el parapeto de los que han esquilmado nuestros recursos, de los que se han llenado de sobres de dinero negro (recuerdo que Pujol metía billetes en el bolsillo de un Secretario General del Partido Popular). La ley debe ser permeable a las necesidades de la sociedad, y la justicia debe hacer cumplir las leyes sin olvidar el espíritu que éstas deben tener.

Hoy en día los que hacen la ley, siguen haciendo la trampa; colocando en Tribunales que se lo guisan y se lo comen (hoy el TC impone por primera vez multas económicas por el 1 de octubre) a colegas afines que afinan lo que sea menester (El Consejo General del Poder Judicial cierra filas en torno a Cataluña). Y resulta que el problema, por lo que nos quieren tener en vilo, es que la sociedad catalana quiera votar en urnas qué manera de gobernarse quiere para sí.

No me cuenten cuentos. Las urnas no pueden generar tanta mentira, tanta violencia, tanta injusticia y tanta sinrazón. Quiero a Cataluña lo mismo que a Extremadura. No me supone rechazo, ni siquiera si su mayoría de habitantes quisieran «separarse de España». El mensaje ha de ser otro: ole por los catalanes demócratas que a través de la vía pacífica, de agotar todos los recursos democráticos están haciendo valer su voz. A ver si espabilamos los españolitos, porque no somos capaces ni siquiera de sacar a Rajoy y a su tropa de las instituciones.

No soy independentista. Soy soberanista. Y creo que la ciudadanía debe asumir una mayor responsabilidad en las decisiones que tienen que ver con su gobierno. Deben ser consultados y deben opinar. Deben poder ejercer controles directos sobre sus dirigentes. Y sinceramente, el enorme ridículo que está haciendo el Partido Popular me avergüenza como ciudadana de esta piel de toro (no sólo lo digo yo, basta con darse un paseo por la prensa internacional para ver lo que opinan de este trágico suceso).

Carles Puigdemont asegura tener planes alternativos para votar tras el golpe al 1-O, y ante las detenciones de ayer, Puigdemont no da un paso atrás y publica los colegios electorales a través de una página web.

De los 14 detenidos, ocho han quedado en libertad con cargos. Todavía no están todos en libertad, y por eso, 91 diputados hoy han exigido que sean puestos de manera inmediata en la calle. Y es que, además, es importante explicar que estas detenciones se produjeron porque un juez de instrucción, el del juzgado número 13, actuó de oficio ante una denuncia interpuesta por un miembro de Vox hace ya unos cuantos meses. O sea, que el juez, sin avisar a nadie, decidió tomar en consideración la petición de la parte denunciante, y detener preventivamente a todos los que hubiera a su alcance (porque los altos cargos están aforados y no pueden ser detenidos). ¿Sin avisar a nadie? Ernesto Ekaizer nos cuenta un poquito más sobre este interesante asunto al que prácticamente nadie ha prestado atención.

Y sin dejar estos lazos que en la oscuridad unen lo que nunca imaginaríamos, el Congreso de los Diputados ha dictaminado hoy que el Gobierno creó una policía política para atacar a sus rivales. Sí señor, ¡eso es sentido de Estado! Cuando Rajoy dice en sus discursos eso de la ley, la legalidad, el orden, la Constitución…. cuando apela a Sanchez y a Rivera porque «son partidos constitucionalistas y están llamados a defender al Estado»…. queda claro que solamente pretende impregnarse de una pátina de seriedad y rigor que ya nadie cree. Precisamente por cuestiones como las que se hicieron públicas gracias a la Comisión de investigación celebrada en el Congreso de los Diputados. Es de justicia agradecer y felicitar a profesionales como Patricia Lopez, Enrique Bayo, Ernesto Ekaizer, entre otros, que han hecho una labor verdaderamente indispensable para sacar a la luz todo (o gran parte) de lo que ocurre en las cloacas del Estado.

Cómo se nota que los del Partido Popular no entienden que esta cuestión va de democracia, de dignidad, de soberanía, intentan arreglarlo todo con dinero. Y así, Luis de Guindos ha ofrecido más dinero y competencias a Cataluña a cambio de que desistan del 1 de octubre. Lo dicho, no se enteran de nada. Y por eso continúan las movilizaciones, y cada vez habrá más, con más gente que, incluso, está empezando a acampar en la puerta del Tribunal Superior de Justicia.

Por su parte, para seguir en su línea, Interior planea sustituir a los Mossos por su pasividad. ¿Pasividad? Dígame usted si esto no es una falta de respeto absoluta a quienes forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están haciendo un trabajo intachable. ¿Dónde está el respeto al Estado, señor Ministro del Interior? Por si esto fuera poco, Zoido reclama a los Mossos que «mejore la coordinación». Lo dice un día después de que supiésemos que La dirección de la Policía sigue ocultando a los Mossos información necesaria para hacer su trabajo. 

Hoy,  La tesorera nacional del PP ha sido imputada por la financiación ilegal del PP  del partido que nos desgobierna. Cristina Cifuentes: un debate regional con acusaciones policiales de corrupción de fondo .  Un imputado en Púnica pide que le den 10.000 euros al mes para “subsistencia” . Siguen en su mundo. ¿De qué otra manera podría entenderse lo dicho por un diputado del PP en un mitin, cuando ha diferenciado a los catalanes entre ciudadanos «de buena fe» y los del «rencor que quieren destruir España»?

Por su parte,  El PNV amaga con dejar sin presupuestos a Mariano Rajoy por la crisis en Cataluña. No le ha quedado más remedio al gobierno que aplazar la presentación de los presupuestos, en vista de que es muy probable que no los saque adelante. No se preocupe, porque Ciudadanos apoyará los Presupuestos del Gobierno para 2018, no vayamos a pensar que pudieran perjudicar en algo al Partido Popular. 

Y nuestras supuestas izquierdas, siguen a tortas, como si no tuvieran motivos suficientes para unirse de una puñetera vez. Así, hoy, se hacían eco los medios del  Enfrentamiento PSOE/Podemos por la asamblea de cargos electos en Zaragoza. Y es que, la Diputación de Zaragoza ha prohibido la celebración de una asamblea de cargos públicos que convocó Podemos para abordar la cuestión catalana. Otro palo a la libertad de reunión y de expresión. Lo triste es que esta vez venga de la mano de un gobierno socialista.

El Gran Álvaro Noguera, y los geniales Iñaki y Frenchi lo cuentan de maravilla en sus ilustraciones. Eche un vistazo.

Y si quiere entender hacia dónde caminamos, no pierda de vista los análisis de Germán Gorráiz. Interesantes, y seguro que no le dejarán indiferente.

 

Mañana más, y yo ya no sé qué será lo mejor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído