Un informe del Ministerio de Agricultura establece el fraude cometido en el Caso Acuamed, la empresa pública de infraestructuras acuíferas, en 36 millones de euros. Las cifras manejadas hasta ahora hablaban de 18,3 millones. La Audiencia Nacional instruye este asunto en el cual se investiga adjudicaciones de forma fraudulenta de diversas obras.

La nueva cantidad defraudada es la que figura en un informe encargado por el Ministerio de Agricultura que dirige Isabel García Tejerina. Dicho informe se ha encargado con el propósito de “proteger los fondos europeos otorgados a Acuamed”. En otras palabras, es una auditoría para evitar que Bruselas, visto como están las cosas, obligue a España a devolver las ayudas desembolsadas.

El informe ha analizado 13 proyectos de los 35 que no han sido incluidos en el sumario. En total, los mismos suman 380 millones en gastos certificados por Acuamed. El informe determina que un 6,2% de estos 13 proyectos incluyen gastos irregulares.

La investigación interna cuyo resultado ha sido este informe, identificó 17,7 millones de euros de sobrecostes sin justificar con un modificado del proyecto y materiales que no coincidían con la certificación original. Según aclaran fuentes del Ministerio de Agricultura esto no “significa que sea ilegal” pero sí supone que ha habido irregularidades.

Agricultura propone que los fondos de estos proyectos “contaminados” se reasignen a otros para no perderlos. Dicha propuesta se ha remitido a la Audiencia Nacional y a la Comisión Europea. El hecho de que se hayan detectado irregularidades no supone que haya ilegalidades. Eso tendrá que determinarlo el juez Eloy Velasco, encargado de la instrucción.

Entre los investigados judicialmente en el Caso Acuamed, figuran el director general de la empresa pública, Arcadio Mateo, y el ex secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, estrecho colaborador de Soraya Sáenz de Santamaría, además de directivos de Acuamed y de las empresas que se beneficiaron de los sobrecostes como FCC, entre otras.

Entre los importes “irregulares” que detecta el informe destaca el de una tubería del proyecto de Embalse de la Llosa del Cavall en la comarca de Solsonés. La auditoría concluye que la empresa adjudicataria colocó una tubería de acero frente a la de fundición dúctil que estaba certificada en el proyecto, que era ocho millones de euros más cara.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Dentro del cálculo en el que coincidimos todos, que solo conocemos un 8 – 12 % de la realidad.

    Lo que ocurre en este país no tiene parangón. El tema de los residuos de Arkimia. Hace 35 años se les propone valorizarlos por eliminación, ni caso. Causan un daño tremendo en el Ebro y su Delta. Ahora se les propuso en lugar del vertedero, que volverá a causar daños en el futuro, lo mismo, reaprovechar esos residuos. NADA. No se enteran o no quieren porque todo lo tienen liado con sus sobrecostes, corruptelas y chanchullos. El coste al ciudadano de estas inacciones supone un quintuplicar los daños que aparecen.
    Las investigaciones de la trama delictiva apuntan a que la empresa pública llegó a planear echar ácido clorhídrico sin control al río.
    En Realidad ya se empezó a contaminar desde el inicio de la fábrica de Flix, la química. Nosotros cambiábamos el fibrocemento de las cubiertas desde entonces por ataque corrosivo, propusimos consumir esos residuos y + de 1.000 Tm. fueron al Ebro matando el Delta y todo a su paso. Nadie nos hizo caso.
    Respuestas

    Asunto: RESIDUOS ERCROS, FLIX, SALLENT….¡ Se pueden reutilizar, REEMPLEARLOS, aprovecharlos, y transformarlos convirtiéndolos en un recurso.

    La IEP es
    La única en el mundo que ha dedicado toda su actividad, incluyendo programa propio de I+D en crear y poner a punto unas nuevas tecnologías para el mundo transformador, que como premisa representan mejor rentabilidad económica para que todo el mundo las pueda utilizar, reformando, complementando las convencionales o crear empresas a partir de revertir esta situación de nuestro GRAN HÁBITAT, que ya tiene plazo sin retorno, todas encaminadas a la implantación y optimización de localidad constante planeta / humano.

    IngeniEcoProspectiva. Rar.
    I.E.P. RAR.

    Una de sus líneas es el RECICLAJE TOTAL, bien entendido siempre como eliminación por valorización a través de reutilizar, reaprovechar y transformar, conseguido a través de muchos años en pruebas contundentes, que llevan a resultados de física cuántica a través de transformación de estructuras moleculares de la materia, creación de prototipos y realizaciones a través de sus materiales compuestos.

    EL MATERIAL. RAR.
    CARACTERIZACIONES. RAR.
    MUESTRAS. RAR.

    Con el se aportan todo tipo de soluciones “..a medida” para la biorremediación y para el quehacer diario, en prácticamente todas las actividades, sustituyendo viejas y obsoletas técnicas que han contribuido a llevarnos a un punto sin salida.

    LA CAIXA. Pavimento terrza. FLOTANTE. RAR.
    AMPLIO PROGRAMA. DE PRODUCTOS. RAR.

    Y REENCAUZA actividades tan importantes como la construcción cuya nueva tecnología ha sido silenciada y utilizando la convencional ha sido causa de nuestro hundimiento económico y social.

    LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA
    EL SISTEMA. RAR.
    TIERRAS DEL EBRO TGORTOSA. RAR

    Pero no solo se trata de emplear éstos a los que nos referimos, sino que otros que lo acompañarían en el empleo de esa nueva fabricación, con lo cual se multiplica por 3 – 4 ó mas el volumen, en este caso 4 / 5 Mill. de Tm. que evitaríamos consumir de nuestros recursos naturales, así se magnifica la acción regenerativa medioambiental, ya que los vertederos ni deben ser autorizqados, de hecho los prohíbe la CE e internacional, ya veremos como cumplimos en el futuro y son una bomba de relogería para nuestro planeta.

    VERTEDEROS. RAR.

    Ercros al principio negaba la producción de residuos, ahora dicen que depende de Acuamed. Gastamos 200 mill., veremos lo que cuesta al final, como todo, en un vertedero que en el futuro dará nuevos problemas y dejamos de eliminar esto valorizando lo que daría el plus añadido de creación de riqueza, tecnología, prosperidad y empleo.

    ERCROS-ERKIMIA. RAR

    No tenemos demasiadas esperanzas frente a la administración de este país que a través de los políticos llevan de espaldas a la I+D desde la democracia, haciendo caso únicamente a las grandes empresas y a la banca, para su mayor gloria.

    Pero nuestra obligación es no cejar en el empeño. Alguien quedará por ahí que pueda recoger el guante.

    Pero necesitamos las respuestas para un trabajo que estamos realizando sobre,
    Proyecto: RECONSTITUCIÓN del Gran BIOTOPO Delta D’Ebre
    Donde es obligado tratar muy objetivamente con los puntos calientes, que han contribuído entre otros muchos a su degradación,

    LOS PROBLEMAS.
    Puntuales.

    Química de Flix.

    Cementera San Carlos.
    CEMEMENTERAS. RAR,
    Central de Ascó
    NUCLEAR. RAR
    A SUSTITUIR. RAR

    Y debemos establecer pese a todo un programa de PROMOCIÓN, parecido al que les adjuntamos específico de otra zona muy castigada,

    Sallent.

    Otro fiasco de Ercros. XAVIER SITJAR y (Escarabajo Verde)
    El jubilado contra la montaña
    El nonagenario Sebastià Estradé batalla contra una mina desde una residencia de ancianos
    Ha denunciado en la UE a la Generalitat y a Iberpotash por no controlar sus residuos en Sallent
    Llevan 100 años contaminando. Algo tiene que ver el agua de los acuíferos y también la de Bcn. La pretensión es restaurar, consumir esos residuos, la IEP lo puede hacer.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/14/actualidad/1371209097_690206.html;

    PROMOCIONAR MURCIA.

    INFUMABLE.

    Disculpen el tono. Es el de los hombres de I+D de este bendito país.
    I+D + I.T. RAR.

    Porque si no, dígannos, que hacemos con la nueva obligatoriedad de la UE próxima a la prohibición de enterrar residuos y tener obligatoriamente que reutilizarlos, REEMPLEARLOS, aprovecharlos….? Convirtiéndolos en un recurso.

    Y la técnica para ello…. No la ha propiciado el Gobierno…. Pero sí algunas pequeñas empresas.

    Saludos.

    j. Gibanel

    PD/.- Extendemos la cuestión en solicitarles el envío de una analítica, pedida a ERCROS demasiadas veces, sin resultado. Veríamos en ello su buena disposición a colaborar.

    FranquiHábitat. – IngeniEcoProspectiva.

    Tº Fx: 974430525 – 646126412 – 661681522 – http://www.franquihabitat.com; (+4 enlaces); Skipe: FranquiHabitat
    jgs@franquihabitat.com, franquihabitat@gmail.com,

    Podemos ampliar información sobre cualquier tema relacionado, redireccionando a las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROSPECTIVA SUSTITUTORIAS Y TAN NECESARIAS HOY…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 17 =