A finales del mes de octubre, Diario16 publicó una serie de artículos titulados «Peligra la presidencia de Ana Patricia Botín» en los que explicábamos cómo los mayores accionistas de la entidad cántabra se estaban planteando ejecutar las estrategias necesarias para sustituir a Ana Patricia Botín. Estos accionistas —bancos custodios, fondos de inversión, gestores de cartera—, no pueden permitir que su imagen quede deteriorada por los movimientos ajenos a las normas bancarias habituales en un banco comercial puestos en práctica en los últimos años tanto por la presidencia como por sus ejecutivos más afines, ya que estos comportamientos están poniendo públicamente en peligro el prestigio e imagen del Grupo Banco Santander.
En el día de hoy Esteban P. Cano y yo hemos recibido más información al respecto de fuentes muy cercanas a varios de esos máximos accionistas norteamericanos, españoles y europeos,  de personas que estuvieron presentes en encuentros con altos ejecutivos del Santander donde se confirmó la información publicada por Diario16 en el mes de octubre. En concreto, en esos encuentros, reuniones o cenas se dijo que existían movimientos, ya no sólo de los grandes accionistas, sino desde el interior del Santander para conseguir que Ana Patricia Botín sea relevada en la presidencia, principalmente porque hay mucho temor a las consecuencias que para el banco cántabro y, por extensión, para sus accionistas, podría tener el Caso Banco Popular si la Justicia hace justicia o se toman medidas cautelares como parece que va a ocurrir en breve, tal y como Esteban P. Cano viene publicando en este medio desde hace días, sobre todo si dichas medidas se traducen en fianzas mil millonarias. «El Banco Popular es la gota que ha colmado el vaso», afirmaron a nuestras fuentes estos altos ejecutivos.
Sin embargo, según estas fuentes de primer nivel, no se trata sólo de que se haya elevado la tensión a nivel interno sino que el Caso Banco Popular ha llegado a incrementar, incluso, las fricciones entre la familia Botín lo que hace peligrar seriamente la estabilidad dentro del banco cántabro porque las discrepancias entre los Botín son absolutas y han llegado al enfrentamiento personal.
Este aumento de la tensión hacia Ana Patricia Botín podría venir provocado, en primer lugar, por la seriedad de las acusaciones a las que se enfrenta el Santander ante la Justicia. A estos grandes accionistas les preocupa, principalmente, lo que puedan resolver los tribunales norteamericanos en las demandas interpuestas por Antonio del Valle y por el fondo Pimco, querellas que, por cierto, están aportando, entre otras cosas, la documentación publicada por Diario16. Sin embargo, también les tiene enormemente preocupados la situación real del Banco Santander que se vio reflejada en las cuentas anuales de 2.017 y en las del primer trimestre de 2.018, donde se pudieron comprobar las maniobras contables que ocultaban pérdidas de miles de millones de euros subsanadas con colocar dichas pérdidas en asientos en los que no les correspondían y no influían en el resultado final de la cuenta PyG. En este medio ya explicamos cómo el principal accionista, BlackRock, había reducido su presencia accionarial por debajo del 5%.
En consecuencia, la posibilidad de que el Santander esté presidido por alguien no perteneciente a la familia Botín está cada vez más cerca de ser una realidad.

Peligra la presidencia de Ana Patricia Botín en el Santander (I)

Peligra la presidencia de Ana Patricia Botín en el Santander (II)

Peligra la presidencia de Ana Patricia Botín en el Santander (III)

Peligra la presidencia de Ana Patricia Botín en el Santander (IV)

Peligra la presidencia de Ana Patricia Botín (V) Acusación de presunta estafa a los accionistas del Santander

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

15 Comentarios

  1. Tiene cara de felicidad falsa, además alguien que es participe en arruinar a familias enteras y encima no tiene escrúpulos para decir que ha sido una buena operación, no debe ser buena persona.

    • ¿buena persona? Estás muy irónico. Es un ser malvado, egoista, estafador, narcisista, a quien no le importa arruinar a 305.000 familias. ¿Garantiza los saldos bancarios? Eso ya estaba garantizado por el Fondo de Garantia de Depósitos. MENTIROSA y SIN ALMA. Merece ser enterrada viva.

  2. Pobre señora, està soportando tensión, la verdad es que se la ve bastante desmejorada, ha de ser que no duerme bien y està nerviosa por algo que haya hecho. Con un par de buenos libros libros seguro que concilia el sueño y por fin puede reposar y mejorar su aspecto. Puede leer si quiere Banco Popular – Una operación diabólica y Crimen y castigo. Seguro que en el primero ve que la gente sabe como se siente y con el segundo ve algo de su futúro, libros recomendables tambièn para guindos, albella, ponce, mariano, de vigo y un largo etc… Aún vièndosele muy desmejorada, seguro que gentes de màs de 300.000 familias lo estàn pasando peor, y sin culpa, sin haber hecho cositas que ella sì ha hecho.

  3. Que a sustituam, mas isso nao bastante. Importante mesmo es devolver tudo o que pertence aos acionistas do banco Popular, e que todo o dano causado as 305000 familias seja totalmente reparado.

    • La sustituyan, pero esto no es suficiente. Incluso es importante devolver todo lo que pertenece a los accionistas de Banco Popular, y que todos los daños causados al 305000 familias está totalmente reparado.

  4. Si se echa la vista atrás, la transparencia también ha brillado por su ausencia en los criterios por los que se decidió adjudicar el Banco Popular al Santander, así como en la información sobre las alternativas privadas que existieron y que tal vez podrían haber garantizado un final menos traumático para el banco y sus inversores.

    El 3 de junio, Barclays remitía una carta a Miguel Escrig, mano derecha de Saracho en Popular, en la que se comprometía a cubrir buena parte de una futura ampliación de capital de la entidad. Dos días después, Deutsche Bank hacía lo propio en otra carta dirigida al propio Saracho en la que mostraba su confianza en que una ampliación de capital podría salvar a la entidad. Y aquí otro punto clave. La firma asegura en su carta que ya había mantenido contacto con “grandes patrimonios, institucionales antiguos y nuevos del banco”, que garantizarían un buen final de la ampliación. Sin embargo, la propia JUR admitió a principios de este año que ignoró sendas propuestas.

  5. A esta basura humana habría que hacerle lo que le hicieron los Partos a Marco Licinio Craso -un hijo puta que se cargó Espartaco-, introducirle por la garganta oro fundido, en alusión a su avaricia, para que tuviera una muerte atroz y después que se fuera con su puñetero padre, es decir juntar el palo y la astilla.

  6. accionistas y cúpula del banco cabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular; ya estaréis preparando las vacaciones con el dinero R O B A D O, a que si.

  7. la botin y el propio banco tienen los dias contados . La botin porque la estàn prepaando la salida , desde sus màs pròximos colaboradores. y el banco porque la quiebra està pròxima. los estados contables del Santander son pura ingenierìa contable, y son datos falsos en un 99%.
    si ahora mismo se hiciera una auditoria independiente , ( no de las que paga el santander)el resultado neto patrimonial del Santander seria de 95550 millones de euros negativo. Y por muy exagerado que pueda parecer es la pura realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =