Este jueves 25 de enero se convocó la Comisión Especial de Investigación de la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca. Una comisión de investigación a la que no acudieron los agentes citados. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han votado en contra de la comparecencia de los policías locales, según el concejal de C’s Fernando Castaño para “salvaguardar a los agentes”, en caso de que se los quiera interrogar en un futuro en sede judicial. Algo que el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel De la Mora ha calificado de “absurdo”.

Impedir la comparecencia de los agentes que forman el “grupo SIETE” es la última intentona del Partido Popular de Salamanca para retrasar la investigación. Un caso que se remonta a 2015, cuando se creó la comisión de investigación para el grupo creado dentro de la Policía Local, y que según las denuncias del grupo Ganemos estaría invadiendo competencias de la Policía Nacional. Para De la Mora resulta “evidente que se trata de una estratagema para evitar que comparezcan los responsables directos de las actuaciones”,y ha acusado al grupo de Ciudadanos de mantener “cero coherencia en cuanto a corrupción y comisiones de investigación se refiere”.

Una trama en la que se ha llegado a tildar al alcalde de Salamanca de “títere”. Una marioneta (tal y como desvelaba este diario) que se mueve al son del jefe de la Policía Local de Salamanca, un hombre del que es “un secreto a voces” cómo actúa con los subordinados que no pasan por su aro. Casos que han terminado en los tribunales, pero que nunca han llegado a admitirse a trámite por la Justicia. Historias de acosos, irregularidades, o en el momento actual, la creación de un grupo de policías que actúan al margen de sus competencias establecidas.

En la última comparecencia de la comisión de investigación (el 22 de marzo del año pasado) se acordó la comparecencia de estos agentes, algo a lo que el PP se negó, sin dar explicaciones. Y el pasado 11 de enero los grupos municipales PSOE y Ganemos Salamanca registraron una petición para desarrollar la investigación, citando a los agentes determinados en marzo. Se encontraron sin embargo con que “en la convocatoria remitida a los grupos políticos, el orden del día y los asuntos a tratar no se corresponden con los señalados, haciendo oídos sordos al requerimiento de comparecencia de los agentes citados”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + diecinueve =