jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

El jefe de la Policía Local que siembra el miedo en Salamanca

La oposición pide responsabilidades políticas al alcalde, que aspira a presidir Castillay León, por permitir que su superintendente se crea el dueño de la ciudad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Revueltos andan los ánimos en el Ayuntamiento de Salamanca, tanto en el equipo de Gobierno como en la oposición desde que algunos medios han decidido mirar debajo de la alfombra. Y es que la noticia publicada ayer por Beatriz Talegón en Diario16 sobre las andanzas, argucias y control de la ciudad del jefe de la Policía Local revuelve conciencias por lo que es un secreto a voces. “Hay miedo”, reconoce el portavoz de Ganemos, Gabriel Risco, en el Consistorio en el que el PP gobierna en minoría pero gracias al apoyo de Ciudadanos. Una ley del silencio que corrobora a este medio el líder del Grupo Socialista, José Luis Mateos.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento salmantino ha rehusado hablar con Diario16, “no nos extraña”, comentan varios concejales de la oposición, “es más del equipo de Gobierno que el resto de ediles del PP, es como si tuviera algo con el alcalde Alfonso Fernández-Mañueco”, comentan. Un primer edil que en medio de esta controversia, y con la sombra alargada de las presuntas irregularidades, acosos y abusos de poder que apuntan a su jefe de la Policía Local, pretende ser el candidato del PP para la Presidencia de la Junta de Castilla y León en sustitución de Juan Vicente Herrera.

Temas como el acoso a una inspectora que con una larga y exitosa carrera por delante, que tuvo que renunciar a todo por la asfixia laboral que vivió de manos del jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, a quien todos conocen e la ciudad como JM, es la punta del iceberg de una trayectoria canalla donde hay rumores de abusos de poder y presuntas y más presuntos abusos, así como rumores de utilización de material público para asuntos privados y que tiene asustados a agentes, empresarios de la noche que no son de su cuerda y a todo el que se atreve a complicar la vida al superintendente de la Policía o a su alcalde.

La oposición critica que Alfonso Fernández-Mañueco permita este exceso de poder de JM , del que se dice que es “el verdadero hombre de poder en la sombra”.

En este sentido, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, se muestra contundente cuando afirma a Diario16 que “con esta actitud el alcalde de Salamanca, que aspira a presidir Castilla y León, no está legitimado ni para presidir una escalera de una vivienda”.

El portavoz de Podemos insiste en que “son hechos tan graves que desacreditan a Alfonso Fernández-Mañueco”. Para Pablo Fernández “es increíble que el alcalde de Salamanca enmascare y apoye a su jefe de la Policía Local que está mezclado en asuntos tan turbios”.

Títere

De “títere” llegar a tachar el líder de Podemos en la comunidad a Mañueco de su jefe de Policía Local.

Por su parte, el concejal Gabriel Risco, de Ganemos, lamenta que desde el PP de Salamanca no haya voluntad de asumir responsabilidades políticas hasta que lo tengan que hacer judicialmente. Lo cierto, es que su grupo municipal, como ayer explicaba Diario16, presentó el pasado mes de noviembre una denuncia penal por posible de delito de prevaricación administrativa recogido en el artículo 404 del Código Penal, en relación con las irregularidades en la prórroga del contrato municipal con la empresa ACEINSA Movilidad SL. En esa querella, aún no aceptada a trámite, se implica al propio alcalde y a JM.

Las denuncias del sindicato de policía por abusos de poder y medidas que rayan la ilegalidad, querellas por acoso y otras denuncias que han ido publicando algunos medios en los últimos años hacen difícil entender por qué aún Mañueco no ha movido ficha.

Risco, en este sentido, recuerda que “el alcalde le nombró jefe de la Policía Local en cuanto volvía de Zamora también con una leyenda turbia, y ya en ese 2012 se había tramitado un expediente informativo por su actitud autoritaria con el personal a su cargo”.

En esto coincide el concejal de Ganemos con el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, quien recuerda que “le facilitaron a JM la cobertura para presentarse a la plaza de superintendente, y el subieron el sueldo”.

Mateos reconoce que su grupo municipal tampoco “entendemos ese apoyo incondicional desde que Mañueco llegó como alcalde”.

Ayer mismo el concejal socialista solicitó en la comisión correspondiente información sobre el presunto acoso de JM a una inspectora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

17 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena por desenmascarar a ese sinvergüenza, compañero de juergas de Mañueco, y a su banda. La mayoría de los policías locales de Salamanca no quieren ni verle, pero tienen miedo por las amenazas y los abusos del ‘vicealcalde’, apoyado por Mañueco.

  2. Es el momento de perder el miedo. Mañueco no será presidente de la Junta, y su jefe de Policía local acabará inhabilitado. Cuestión de tiempo

  3. No conozco en absoluto el problema . Primera vez que leo algo al respecto. Independientemente de lo que pueda ocurrir en el futuro , cuando se demuestre todo esto que se dice, alguien se ha parado a pensar que un político con un cargo público, como este señor de podemos, tendría que responder ante los jueces por juzgar y acusar públicamente a una persona a la que ya está hundiendo sin existir una sentencia o algo objetivo que pueda acreditar todo esto ??? . Y la periodista que publica el artículo e indica debajo del mismo que es asesora de personas a las que se le ha manchado la imagen públicamente??? Y se define como periodista «libre»??. En fin, q insisto no conozco a nadie de todos ellos pero vivimos en un mundo de locura donde todo vale . Yo, jamas podré votar a un partido que acusa e insulta públicamente y a la ligera a alguien, me parece peligrosisimo.

  4. Además de lo dicho por otros lectores, ¿la autora del texto está satisfecha con la pésima redacción del mismo?
    Por favor, ¡un poco de nivel en un periodista!

  5. Vergonzoso que se consienta a un jefe de la policía local campar a sus anchas haciendo fechorías con el beneplácito del alcalde. Ambos deberían estar destituidos y perdiendo todo tipo de derechos económicos por si permanencia en el cargo. También digo que después de el historial de corrupción del PP el responsable de que tengamos estos ediles es todo el que les vota y de paso hacer un guiño a Ciudadanos recondandoles que si tanto abanderan luchar contra la corrupción que empiecen rompiendo todo tipo de acuerdo con un partido corrupto como el PP y yo me pregunto en los papeles de Bárcenas quién será M. Rajoy esto no pasa en ningún país europeo Rajoy debería estar destituido hace mucho tiempo.

  6. De dónde sacan ustedes la categoría de Superintendente? Escribiendo muchas cosas a veces se acierta en algo.
    Este Sr. tiene categoría de Mayor no de Superintendete y esa es una información básica Señora periodista……

  7. una ciudad donde el estado policial campa a sus anchas y solo persigue multas de trafico y acoso a fumadores dice mucho de sus jefes . con las prohibiciones absurdas de aparcamiento y las obras inutiles que hacen no se como pueden votar a semejantes sangijuelas. ojala terminen todos en la carcel, la sociedad salmantina no necesita abusones fascistas, con los de madrid ya nos vale, se han cargado esta ciudad y siguen la obra

  8. Habrá policías que cumplan su función y sean responsables en su trabajo, como cualquier profesional. Maleantes hay en todos los lados….¿ Pero qué me decís de esa pareja de policías secretas ( uno calvo que es que hace de poli bueno y otro con bigotes que es el poli malo, ) que se están dedicando a meter droga a los jóvenes que no la lleva encima ? Te paran, te identifican, y se sacan droga de la manga diciendo que es tuya! ojo! ESTO NO ES UN CASO AISLADO. Se están juntando todos los jóvenes a los que les ha pasado esto , que no son pocos, y casi todos coinciden con la pareja de policías y la zona de la gran vía. Todavía no se ha hecho público porque cada fin de semana salen más jóvenes afectados….
    Es su deber incautar las sustancias ilegales y poner una multa por consumirlas. Hasta ahí todo correcto, cumplen su trabajo. Lo que no es tan normal es que sean ellos quienes las lleven encima y que además te digan que POR COJONES ES TUYO, ¿ qué hace un chaval de 20 años ante esta situación ? ¿ Ponerse farruco y que lo lleven a comisaría porque es su palabra contra la de la autoridad ? Pues no, pagan los 300 euros antes de 15 días porque sabe que si no son 600, y recurrirla para qué ? Para que se realentice todo, te toque pagar la multa de 600 más los gastos del recurso y que encima un juez te diga que es mentira ? Señor juez, si me pillan con el porro de la mano o en el bolsillo , agacho la cabeza y pago la multa,porque me estoy arriesgando a que me pase eso al llevar drogas por la calle, pero qué hago si no llevo nada encima, ni siquiera consumo, y las personas en las que debo confiar son las que me traicionan ?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído