Jugada política magistral del PNV que se hubiera convertido en la noticia del día de no ser por la encerrona y posterior dimisión de Cristina Cifuentes. ASí el grupo vasco consigue una subida de las pensiones, lo que no había conseguido la izquierda parlamentaria ni los cientos de miles de mayores, especialmente los de Bilbao lunes a lunes, que han salido a la calle en los últimos meses para protestar por la pérdida de poder adquisitivo.

Diario16 ya anunciaba ayer, según la comparecencia en directo desde el Congreso del diputado y portavoz del PNV, Aitor Esteban, que el acuerdo del grupo vasco con el PP y Mariano Rajoy permitía una subida de todas las pensiones.

En el comunicado posterior enviado por el PNV en el Congreso a Diario16 y el resto de medios, se daban detalles de los pormenores y las exigencias de dicho acuerdo.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, explicó ayer la posición del Grupo Vasco en el primer trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Esteban ha confirmado que los cinco diputados jeltzales votarán en contra de las enmiendas de totalidad tras lograr mejoras sustanciales en todas las pensiones y para ganar tiempo político en Catalunya.

“Lo que hemos hecho es actuar, hacer política con mayúsculas y ganar tiempo político para Catalunya tras constatar que el Gobierno acepta nuestro planteamiento de una mejora sustancial para todas las pensiones. Por estos dos motivos no votaremos mañana a favor de las enmiendas de totalidad y permitiremos la tramitación de los Presupuestos”, ha explicado Esteban tras insistir en que política de EAJ-PNV “va a ir dirigida a que ese final del 155 se produzca lo antes posible”.

Esta decisión se produce después de que el martes se reunieran en la Moncloa el Presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “para hablar de la situación política en general”.

 

155

Tal y como ha relatado el propio Esteban, en ella Andoni Ortuzar trasladó a Rajoy la “oposición frontal” de EAJ-PNV al mantenimiento del artículo 155 y “la gran preocupación ante los cantos de sirena que se están despertando desde algunos lugares en el sentido de la prolongación de esa excepcionalidad”. Asimismo, en ese mismo encuentro se le hizo saber al Gobierno que EAJ-PNV es “muy sensible” a las reivindicaciones del colectivo de pensionistas y que las considera “justas”.

Jugada magistral del PNV

A lo largo de la mañana de ayer, EAJ-PNV ha recibido una respuesta afirmativa a ambos planteamientos, que permitirán que los Presupuestos superen este primer trámite.

Por un lado, las declaraciones que ha realizado el Presidente Rajoy minutos antes de que diera comienzo la sesión plenaria, en las que por primera vez ha hablado de ‘diálogo político.

“Nos congratulan las declaraciones que ha hecho hoy públicas el presidente Rajoy en el sentido de que hay un compromiso firme de que en cuanto haya un Govern no se prolongará ese artículo 155 e inmediatamente quedará derogado, y, por otra parte, ha hablado de que es necesario abrir una nueva etapa de dialogo en Catalunya”, ha señalado Esteban.

Asimismo, el Gobierno español ha trasladado su disposición a aceptar el planteamiento con respecto a las pensiones, unas “reivindicaciones justas”, a juicio del portavoz jeltzale, tras la “clarísima pérdida de poder adquisitivo” que han sufrido. “Había que reaccionar y el Estado tiene que hacer un esfuerzo”, ha declarado Esteban. Así, gracias a EAJ-PNV, se producirá una subida generalizada de las pensiones en base al IPC; será con carácter retroactivo para el año 2018, y este incremento se extenderá también a 2019. Del mismo modo, la base reguladora de las pensiones de viudedad subirán cuatro puntos este año 2018 hasta el 56%, y otro cuatro puntos en 2019, hasta el 60%. Por último, el Grupo Vasco ha arrancado el compromiso de retrasar el Factor de Sostenibilidad al menos hasta el año 2023.

Aitor Esteban ha insistido en que la aceptación de este planteamiento doble por parte del Gobierno español no asegura la aprobación de las cuentas, para las que se abre ahora un mes de tramitación, y ha confirmado también que el viernes el Grupo Vasco presentará, además de las enmiendas parciales en relación a las mejoras de las pensiones, un abanico de enmiendas para que estos Presupuestos sigan mejorando.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorSATSE Madrid denuncia la paralización institucional en la que se encuentra la Administración regional
Artículo siguienteInterior destituye a siete mandos de los Mossos
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + doce =