sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Zelenskiy se niega a hablar con Putin, señalando a la necesidad del cambio de presidente en Rusia para establecer diálogo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente ucraniano, Zelenskiy, reaccionó ayer a la anexión de cuatro regiones del Dombás a la Federación Rusa. En primer lugar, solicitó la entrada inmediata «de jure» a la OTAN, y posteriormente, hizo públicas las conclusiones de la reunión del Consejo de Seguridad de Ucrania.

Admitir a Ucrania llevaría a la OTAN a una confrontación inmediata con Rusia, según la disposición de defensa mutua del Artículo 5. Si bien Estados Unidos está comprometido con la política de «puertas abiertas» cuando se trata de la OTAN, ahora es el momento equivocado para considerar la solicitud de membresía de Ucrania, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan. El Secretario General de la OTAN también señaló en su discurso dado el viernes que las puertas están abiertas, pero hay que cumplir con los procesos, y esto supone que los miembros de la OTAN deben decidir sobre nuevas incorporaciones (basta con que uno de ellos se niegue para que la suma no sea posible).

Durante el discurso dado por el presidente de Rusia, Putin hizo un llamamiento a Kiev para establecer el diálogo y las negociaciones. Pero advirtió que los territorios incorporados a la Federación Rusa lo serán «para siempre».

Conversaciones truncadas

Desde el mes de marzo se produjeron conversaciones entre Kiev y Moscú, en colaboración con otros Estados, como Bielorrusia o Turquía. Sin embargo, estas conversaciones se truncaron de manera inmediata, y según las distintas versiones, Kiev considera que fue Rusia quien no quiso mantenerlas, mientras desde el Kremlin se ha señalado a las presiones norteamericanas y europeas para que Zelenskiy no se sentase a negociar más.

Turquía intentó facilitar el diálogo, especialmente en el momento en que era necesario que salieran barcos desde los puertos con cargamento de cereal. En ese momento, Rusia solicitó la intervención de terceros países para que vigilasen el hecho de que en estos barcos con cereal no se introdujeran armas para tráfico ilegal, y exigieron también la eliminación de las minas que las tropas ucranianas habían ido depositando por los puertos.

Zelenskiy respondió al llamamiento de Putin al diálogo: «Estamos listos para un diálogo con Rusia, pero no con Putin«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído