viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Zelenski reclama que Ucrania ya es de facto miembro de la OTAN

Si la Alianza Atlántica aceptara esta petición de Zelenski las consecuencias serían terribles, puesto que la OTAN estaría en la obligación inmediata de enviar tropas a Ucrania para defender a un aliado. Esto abre las puertas a una reacción de Rusia con armamento nuclear o a ataques contra todos y cada uno de los países miembros de la OTAN

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha emitido un comunicado en el que pretende devolverle la jugada a Vladimir Putin por la vía de los hechos, lo que puede suponer, de atender a sus demandas, el principio de la III Guerra Mundial.

Zelenski ha autoproclamado a Ucrania como líder de los pueblos libres al afirmar que «estamos dando un paso decisivo para la seguridad de toda la comunidad de pueblos libres. Vemos quién nos amenaza. Quién está listo para matar y mutilar. Quién no se detiene ante ningún salvajismo, aunque solo sea para expandir su zona de control».

A continuación ha avanzado que Rusia no se detendrá en Ucrania y que continuará con su estrategia expansionista en Polonia, Moldavia, Georgia, Lituania, Letonia, Estonia y Kazajstán. «Rusia pretendía subyugar a varios pueblos de Europa y Asia. Ella lo aplicó hace seis meses. Esta ambición criminal se está desmoronando en Ucrania. Se rompió cerca de Kyiv y Chernihiv», ha afirmado Zelenski.

Este discurso de Zelenski viene a colación del reconocimiento de las zonas de Ucrania invadidas por Rusia y el presidente de Ucrania ha querido responder con más contundencia con otro movimiento geopolítico. «Esta farsa con el intento de anexión está bien. Tratando de robar algo que no le pertenece, quiere reescribir la historia y redibujar las fronteras con asesinatos, abusos, chantajes y mentiras».

Zelenski ha ido más allá. «Es aquí, en Ucrania, donde los valores de nuestra comunidad euroatlántica han recibido una verdadera energía viva. La fuerza de los pueblos que luchan por la libertad, y la fuerza de los pueblos que ayudan en esta lucha. Somos aliados de facto. Esto ya se ha logrado. De facto, ya hemos llegado a la OTAN. De hecho, ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza, son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Confiamos unos en otros, nos ayudamos y nos protegemos. Esta es la Alianza. De facto. Hoy, Ucrania está solicitando que sea de jure. En un proceso que sea coherente con nuestro valor de proteger a toda nuestra comunidad. De manera expedita. Sabemos que es posible. Hemos visto a Finlandia y Suecia comenzar a unirse a la Alianza este año sin un Plan de Acción de Membresía. Esto es justo. También es justo para Ucrania. Esta es la consolidación a nivel del contrato de lo que ya se ha logrado en la vida y cuáles son nuestros valores. Entendemos que esto requiere el consenso de todos los miembros de la Alianza. Entendemos que es necesario llegar a tal consenso. Y por lo tanto, mientras esto sucede, proponemos implementar nuestras propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kyiv, desarrollado y presentado a nuestros socios. La seguridad no tiene alternativas. Pero se necesita determinación para garantizarlo. Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para la adhesión acelerada a la OTAN» ha transmitido al pueblo ucraniano.

Sin embargo, si la Alianza Atlántica aceptara esta petición de Zelenski las consecuencias serían terribles, puesto que la OTAN estaría en la obligación inmediata de enviar tropas a Ucrania para defender a un aliado. Esto abre las puertas a una reacción de Rusia con armamento nuclear o a ataques contra todos y cada uno de los países miembros de la OTAN.

Ucrania negociará con otro presidente ruso

En su discurso, Zelenski ha respondido a la oferta hecha por Rusia de volver a la mesa de negociación. «Tenemos una solución. Primero. Solo el camino de fortalecer Ucrania y expulsar a los ocupantes de todo nuestro territorio traerá de vuelta la paz. Iremos por este camino. Segundo. Ucrania fue y sigue siendo un líder en los esfuerzos de negociación. Fue nuestro estado el que siempre ofreció a Rusia acordar una convivencia en condiciones equitativas, honestas, dignas y justas. Es obvio que esto es imposible con este presidente ruso. No sabe lo que son la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos listos para un diálogo con Rusia, pero ya con otro presidente de Rusia. Y el tercero. Tenemos que registrar legalmente todo lo que ya hemos logrado de hecho. Es en Ucrania donde se decide el destino de la democracia en la confrontación con la tiranía. Es aquí donde con la fortaleza de las fronteras de nuestro estado, podemos asegurar la fortaleza de las fronteras de todos los estados europeos. Podemos garantizar que nadie más se atreverá a traer de vuelta la guerra a nuestro continente» ha dicho Zelenski.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A palabras necias, zapatazo nuclear táctico sobre Kiev, para ir abriendo boca.
    A este payaso sólo se le podrá callar así, a no ser que una operación quirúrgica especial acabe con el antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído