sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Yolanda Díaz: “Los partidos han de estar, pero no tienen que ser”

Afirma que quien quiera presentarse a encabezar Sumar lo podrá hacer igual que ella y que las primarias no son el escollo para pactar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rechazado este lunes que Sumar, el proyecto que presentó ayer y con el que quiere ser la primera mujer presidenta del Gobierno, “vaya a ser una sopa de siglas”. Y ha insistido en que se trata de “un movimiento ciudadano completamente autónomo y no subalterno de ningún otro partido y con el que busca el voto de la mayoría social” para las próximas elecciones generales.

Movimiento ciudadano autónomo

“Sumar es un movimiento ciudadano y no va a haber suma de siglas. Creo que hemos sido claras desde hace mucho tiempo”, ha recordado.

Entrevistada en La Hora de la 1 en TVE, Yolanda Díaz ha afirmado que “el proyecto ya está en marcha y no va de partidos”. Ha insistido en que es Podemos “quien tiene que explicar por qué no está en Sumar”. Además, le hubiera encantado que hubiera asistido a su acto de presentación este domingo en Madrid. Y ha recordado que cuando ella era militante de Izquierda Unida acudió a Vistalegre al lanzamiento de Podemos.

Yolanda Díaz: Los votos no son de nadie

Yolanda Díaz ha destacado que “los votos no son de nadie, son de la ciudadanía”. “Los partidos han de estar, pero no tienen que ser». Y ha añadido que en la presentación de Sumar había formaciones políticas “internacionales que han querido acompañarla sin condiciones previas”.

Podemos estaba invitada a la presentación de Sumar

La líder de Sumar ha insistido en que corresponde a Podemos explicar por qué “no estaban, ya que habían invitado a todo el mundo al proceso ciudadano, incluso a formaciones que compiten entre sí”. “Lo tienen que explicar ellas”, por la formación morada.

Podemos insiste en un acuerdo

El portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido “en conseguir un acuerdo entre ambas formaciones cuanto antes. Seguimos pensando que es necesario un acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, a pesar de ser espacios políticos distintos”, ha explicado en RNE: «nuestra mano sigue tendida”.

Yolanda Díaz ha referido que una de las primeras personas con las que habló de su proyecto Sumar fue el ex secretario general y fundador de Podemos. Precisamente esta mañana Pablo Iglesias, ha advertido que “sería una tragedia electoral y política que Sumar, la nueva plataforma política, no cuente con el partido que ahora lidera Ione Belarra”.

Sumar no es una suma de siglas

La ministra de Trabajo señala que “los cambios sociales, como siempre en la historia lo hacen las gentes» y sostiene que gracias a miles de personas «este proyecto está haciéndose realidad en las calles de este país”.

Pero no ha querido responder a la pregunta “de cuál será la fórmula elegida para concurrir a las elecciones generales”. Y ha insistido en que “no le paran por la calle para hablar de herramientas jurídicas. Las fórmulas jurídicas a la ciudadanía le importan muy poco”.

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, el proyecto de Sumar no está preparado para concurrir a las urnas, pero cree “que ayudarán en la medida de sus posibilidades en la campaña que viene”.

Lo importante, “de aquí a junio, es presentar el proyecto de país para la próxima década, algo que va más allá de los compromisos electorales al uso”. Y ha insistido en que «no es un programa de gobierno».

Yolanda Díaz quiere ser la primera presidenta del Gobierno

Yolanda Días señaló que “he decidido dar un paso adelante para ser candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones”. “Creo que debemos seguir haciendo muchas cosas para mejorar la vida de las personas y que SUMAR es el proyecto idóneo para hacerlo. Será la llave que abrirá una década progresista en España, no tengas la menor duda”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Es su objetivo y su expectativa que, supuestamente, se lo está trabajando y se siente satisfecha de si misma.Tiene el mismo derecho que Ayuso …que lo hace sin escrúpulo alguno, ni lealtad al candidato de su partido.

  2. Lo importante según esta sujeta es ella; la Caudilla, el resto, los activistas políticos son la mesnada, dado que las organizaciones en que militan son un estorbo. ¡Manda caral… con la demócrata!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído