sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Yolanda Díaz advierte que “actuará con todo el peso de la ley” tras la muerte de un trabajador de la limpieza por golpe de calor

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: “La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes2 ha dicho Díaz a los medios en los cursos de verano de El Escorial”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sostenido este lunes que la Inspección de Trabajo “actuará con contundencia y con todo el peso de la ley, una vez que se concluya las investigaciones” sobre el fallecimiento de un trabajador de la limpieza por un golpe de calor este fin de semana.

Yolanda Díaz implacable

“La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes”, ha dicho Díaz a los medios en los cursos de verano de El Escorial”.

Díaz ha recordado que “las empresas de limpieza diaria y gestión de recursos sólidos urbanos se incorporaron este año por primera vez, a las campañas de prevención sobre los golpes de calor.

La empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid, para la que trabajaba el fallecido “había recibido una carta advirtiéndole de lo que ya era conocido en el Plan de Choque de la Inspección de Trabajo. La subcontrata debe velar por las condiciones de trabajo en condiciones que están siendo muy gravosas por la ola de calor”, ha señalado Díaz.

El PP privatizó el servició de limpieza

Diferentes alcaldes del PP privatizaron el servicio de limpieza viaria. Ana Botella lo inició por un periodo largo, que hizo que la anterior alcaldesa, Manuela Carmena no pudo Remunicipalizar. Lo prorrogó por el actual equipo de Gobierno. 

La Plataforma por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid realizo un informe detalla el sobrecoste que supone este contrato de limpieza viaria y jardinería para las arcas municipales y como la inversión que se realiza por habitante no es igual en todos los distritos.

El informe detalla el sobrecoste que supone este contrato para las arcas municipales y como la inversión que se realiza por habitante no es igual en todos los distritos.

Yolanda Díaz informó que la carta llegó a la subcontrata

La ministra de Trabajo ha asegurado que la carta llegó a la empresa, pese a que «parece que las condiciones no han sido las mejores».

La Inspección de Trabajo, dentro de su Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente a los riesgos por la exposición a las altas temperaturas, envió más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre con información y documentación técnica para evitar el golpe de calor, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social a mediados de junio.

Díaz ha explicado que las elevadas temperaturas que se están viviendo constituyen un mensaje claro acerca de las consecuencias del cambio climático. Propicia fenómenos como las olas de calor y por ello todas las políticas deben ser verdes.  “Acompañar la lucha contra el calentamiento global, desterrar el negacionismo y adoptar compromisos sólidos y colectivos”.

Plan Especial de calor

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comenzado a desplegar una serie de actuaciones específicas dentro del Plan Especial de calor. Necesarias proteger a las personas trabajadoras frente a posibles contingencias por las elevadas temperaturas.

Muerte por ola de calor

El trabajador de la limpieza, de 60 años, sufrió un golpe de calor el viernes mientras trabajaba en labores de limpieza en la avenida de San Diego de Puente de Vallecas.

Los hechos ocurrieron pasadas las 17.30 horas, cuando Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo. Avisaba de que un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Inconsciente con 41,6 º C

Una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a al operario de la limpieza inconsciente con una temperatura corporal de 41,6 grados. El equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, inglés y en la nuca, además de darle suero salino frío.

Al comprobar que no respondía y que la víctima no recobraba el sentido, Samur intubó al trabajador, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído