sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

“Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida” o “nos han estafado seguro”, el mensaje de una alto cargo de Madrid con el comisionista Luceño

El sumario de la supuesta estafa por la compra de mascarillas y material sanitario defectuoso revela conversaciones por WhatsApp comprometedoras entre el comisionista Luceño a una alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, en las que se afirma que han hablado con el alcalde

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sumario de la supuesta estafa por la compra de mascarillas y material sanitario defectuoso revela conversaciones por WhatsApp comprometedoras entre el comisionista Luceño a una alto cargo del Ayuntamiento de Madrid, en las que se afirma que han hablado con el alcalde. “Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”.

“Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”

Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida […] Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro”. Elena Collado, alto cargo del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, envió este mensaje el 8 de abril de 2020 a Alberto Luceño, uno de los dos comisionistas investigados por cobrar comisiones millonarias e inflar los precios, junto a su socio Luis Medina Abascal. Estos vendieron al Consistorio en el peor momento de la pandemia. Durante esos días, en la Comunidad, fallecían por cientos.

Almeida lo niega

Collado, responsable de Compras, se había dado cuenta de que existían irregularidades ese día, según apuntó la Fiscalía Anticorrupción en su querella, donde imputa a los dos comisionistas delitos de estafa agravada, blanqueo y falsedad.

Elena Collado le contestó, según la misma captura de WhatsApp que figura en el sumario, que nada sabía de aquella llamada del alcalde de Madrid porque había estado “cinco horas con material requisado”.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha declarado que solo habló una vez con Medina, para agradecerle una donación de 183.000 mascarillas.

“Nos han estafado seguro”

En otro de los mensajes, Elena Collado escribe el 8 de abril de 2020 su sospecha de haber sufrido una posible estafa al recibir el material defectuoso.

Después de varias tentativas de contacto, Collado escribe a Luceño “Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en mi vida. Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro”.

Según el Ministerio Público ese mensaje casaría en el tiempo con la comprobación de que los guantes adquiridos por el Consistorio eran más caros que su precio de mercado.

Supusieron más de 2,60 euros cuando su valor real era de 0,38.  Los comisionistas, Luceño y Medina devolvieron parte del dinero renunciando a su comisión por el contrato de los guantes, pero nada más.

Los test defectuosos de los tragó el Ayuntamiento

El Ayuntamiento compró a los comisionistas un total de 250.000 test por 4.2 millones de dólares, para comprobar después que más de 2/3 partes de estos eran inservibles.

Luceño se negó a devolver el dinero aunque se comprometió a sustituir los defectuosos. Nunca cumplió, según la Fiscalía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído