viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Xavier Sardà: “De lo que se trata es que el Gobierno Español tenga un mensaje”

El conocido periodista y presentador de televisión realiza declaraciones en exclusiva a Diario16, en las que reflexiona sobre la situación en la que se encuentra el movimiento independentista catalán

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para Xavier Sardà, presentador de televisión y conocido periodista, lo importante de la situación en Cataluña es “que el Gobierno Español tenga un mensaje”. Así se lo ha trasladado a Diario16 en unas declaraciones exclusivas, cuando se encontraba presentando las “Conversaciones en Salamanca”, para asegurar que el mensaje independentista “está calando en Europa”.

“España está quedando como el país oscuro que tiene aprisionados a los Catalanes”

Sardà, que cuenta con una larga trayectoria en radio y televisión, ha contado cómo entiende que “si de algún modo se quiere solucionar o revertir la situación en Cataluña, el presidente del Gobierno debería hacer proposiciones”.

Para el periodista barcelonés “el mensaje independentista es extraordinario”, mientras que asegura ser incapaz de “oír ningún mensaje por parte del Gobierno español”. Y critica la falta de actividad por parte del ejecutivo de nuestro país puesto que no ve “ningún ministro de asuntos exteriores con 50 micrófonos como se ve al señor Puigdemont en ruedas de prensa”.

Un problema que para Sardà se extiende incluso a “los tres ex presidentes del Gobierno, que no tienen nada que decir o proponer en los cenáculos europeos”. Para el presentador de televisión la cuestión catalana debería tener una solución relativamente sencilla: “Si se otorga al independentismo que lícitamente pueda dar a conocer sus puntos de vista” para el Gobierno español “todo está en crisis”.

Y lanza la cuestión al ejecutivo de Mariano Rajoy: “¿Por qué el Gobierno Español ha permitido que tantos catalanes se sientan desafectos?”. Algo que entiende muy de cerca un barcelonés, que se ha visto en la línea de fuego de ambos bandos al no declararse independentista, pero que siempre ha pedido que se respete el proceso llevado a cabo en Cataluña.

“La no entrega de Puigdemont es un éxito para el independentismo”

“El texto dice que no hay presos políticos en España, el texto dice que puede que el señor Puigdemont haya cometido un delito” asegura Sardà en referencia al auto de los jueces alemanes, que han considerado que no existe un delito de traición, que constaba en la euroorden de detención del juez Llarena. Lo importante para Sardà es “la no entrega, que es un éxito para el independentismo”.

Además, para el periodista es “evidente” que el hecho de que Alemania no haya extraditado a Puigdemont inmediatamente es parte de un mensaje que toda Europa está lanzando a España, y al que el Gobierno español está haciendo oídos sordos. “España está quedando como el país oscuro y que tiene aprisionados a los catalanes”.

Y aclara: “El problema que tenemos es la mitad de los catalanes con la otra mitad, pero luego está el problema de Cataluña y España”. Y finaliza: “Yo sostengo que España debería hacer sus deberes, ser propositiva e invitar a algo de conversación”. Y añade lo que más le preocupa: “Los españoles pasan de este tema

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído