martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Xavier García Albiol presenta un dron de última tecnología para luchar contra el fenómeno ocupa en Badalona

El aparato puede lanzar mensajes a la ciudadanía y dispone de cámara nocturna

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que los datos del Ministerio del Interior indicasen que Cataluña es la comunidad más afectada por la ocupación ilegal de inmuebles, los responsables de algunas alcaldías están decidiendo tomar cartas en el asunto. Así ha sucedido en el barrio de La Pau en Badalona. Ciudad en la que él, famoso por sus métodos expeditivos, alcalde del Partido Popular Xavier García Albiol, ha presentado en la plaza de los músicos, un dron que ayudará a la policía local a controlar la ocupación de viviendas que se produzcan en la ciudad.

Dron de última generación

El alcalde de Badalona acompañado por otros miembros del gobierno, presentaron este vehículo aéreo no tripulado gobernado por control remoto. “Con esta nueva adquisición la Guardia Urbana dará un salto cualitativo importante en la seguridad de la ciudad”, explicaba un satisfecho Albiol. Este dron es de última generación y cuenta con una autonomía de 25 minutos lo que le permitirá controlar la ciudad desde el aire en un radio de 5 km. El aparato cuenta con una cámara termográfica, una cámara nocturna, y un altavoz que permite mandar mensajes a la ciudadanía. La idea es poder detectar los delitos de una manera inmediata y poder actuar con mayor celeridad“. Espero que este aparato ayude con el problema de los ocupas y con la vigilancia del barrio”, explica María, una vecina del barrio”. El aparato que ha presentado el Gobierno de Badalona también podrá ser utilizado para otras tareas como el rescate de personas desaparecidas en la montaña, el control de aforo en las playas, el control de tránsito, la prevención o indicación de incendios o el soporte a otros servicios de emergencia.

Mano dura

“En el barrio esto de la ocupación es todo un negocio. Hay un bloque de tres pisos que está ocupado por una familia. En un piso vive el matrimonio, en otro viven sus hijos y el otro lo tienen alquilado, continúa María. Indignada por una situación que considera abusiva. En este contexto, los mensajes y promesas de mano dura que promete el alcalde de Badalona son muy bien recibidos en una población que se ve amenazada y burlada por vecinos que con una mezcla de más arrojo, necesidad y menos escrúpulos no dudan en coger lo que necesitan, recurriendo habitualmente a las mafias. “El alcalde de Badalona me parece una persona fabulosa, es un tipo que trabaja”. Afirma María.

Miseria

Antonio Gómez lleva viviendo en la zona 57 años y las ha visto de todos los colores. “Aquí hay muchos ocupas, a veces se da la situación de que una familia ocupa un piso. Y si ven que hay posibilidad arrastran a más miembros de su familia a ocupar las viviendas adyacentes que puedan estar vacías”. Pero la miseria que está calando en el barrio también muestra una cara todavía peor. La de las personas que no tiene un techo donde dormir. “Hay mucha gente que está viviendo en la calle”, explica Antonio. Un sistema que no logra reinsertar a las delincuentes defrauda a unos vecinos que ven con impotencia como el barrio siempre es vandalizado por los mismos. “hay detenidos, pero a los pocos días los vuelves a ver en la calle“, continúa Antonio.

El barrio de La Pau alberga a personas que viven en la miseria. Foto:

Especulación inmobiliaria

Pero cuando se habla de la ocupación de una manera general supone la criminalización de un movimiento, o de una acción, que representa el último recurso para aquellas personas que no tienen acceso a una vivienda. “Es necesaria la ocupación cuando el consistorio no da cobertura a familias con hijos, mientras que hay viviendas vacías que son utilizadas para especular por los fondos buitre y la banca”, así se expresa Francesc  A., miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el Baix Llobregat norte. Las demandas de ayuda a personas que ocupan viviendas de particulares no son atendidas desde la plataforma, pero si el inmueble es propiedad de un fondo inversor o de la banca sí que les ayudan: “si es de un fondo buitre o de un banco los ayudamos para evitar el desahucio”.  En la banca y en los fondos privados ya les conocen, así que envían a interlocutores a negociar con la PAH y los inquilinos suelen conseguir alquileres que van en función de su renta.

El barrio de La Pau alberga a personas que viven en la miseria. Foto: David Álvez

Vender la llave

En la PAH tienen claro que las actividades de las mafias ayudan a criminalizar el derecho a una vivienda: “también tenemos que luchar contra las mafias que empadronan a personas a cambio de dinero. Descubrimos una vivienda de tres habitaciones con 27 personas empadronadas”. Los delincuentes están organizados y siguen un procedimiento: “localizan viviendas desocupadas y contactan con un necesitado. Acto seguido le facilitan la ocupación para después cambiar la cerradura y venderle la llave”, cuenta Francesc.

Las necesidades de las personas

La criminalización a la ocupación, de una manera generalizada, permite que se dé más importancia a la defensa de la propiedad privada que a las necesidades de las personas. Y, como recuerdan en la Asamblea de Okupas de Barcelona: “un espacio ocupado es una reafirmación y un recuerdo de la lucha de los colectivos vecinales que ocupaban viviendas en los años 70 y de los jornaleros que ocupaban las tierras”. Queda claro que, nada tienen que ver las operaciones de las mafias con la lucha de los colectivos sociales para no dejar desamparado a nadie.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído