martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Woody Allen, el mayor éxito editorial de este verano

(entrevista a Valeria Ciompi 1)

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Valeria Ciompi, la editora de la mítica editorial Alianza, ha sido la responsable de la publicación en España de la muy controvertida autobiografía de Woody Allen, A PROPÓSITO DE NADA. Las ventas se dispararon inmediatamente, nada más salir el libro al mercado.

Javier Puebla: ¿Es el máximo best-seller con el que te has encontrado en los veinte años que llevas dirigiendo Alianza?

Valeria Ciompi: Alianza tiene muchos libros que son long-sellers, títulos como EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO o EL SEÑOR DE LAS MOSCAS pueden seguir vendiendo veinte o veinticinco mil ejemplares al año, pero en primera publicación sin duda es el mayor éxito que he visto desde que formo parte de Alianza.

JP: ¿Cuántos ejemplares lleváis vendidos desde el lanzamiento del libro?

VC: Los editores siempre mentimos respecto al número de ejemplares de venta, pero en este caso voy a decir la verdad, porque es muy agradable decirla. Vamos ya por la sexta edición, es decir: primera edición y cinco reimpresiones. La primera edición fue de 30.000 ejemplares. Y ahora mismo estamos cerca de los 90.000 vendidos.

JP: ¿No hay ningún antecedente en una primera edición de Alianza Literaria de tamaño logro de ventas?

VC: Hubo una novela, LEÓN EL AFRICANO, que en su momento fue también un gran éxito. Todo el mundo hablaba del joven periodista que la había escrito, Amín Maalouf, pero es algo que sólo conocí como lectora, pues yo aún no trabajaba con Alianza.

JP: ¿Consideras que A PROPÓSITO DE NADA encaja dentro del marco del tipo de libros que publica Alianza Literaria?

VC: Es sabido que cualquier editorial se ve obligada a sacar libros de cocina para luego poder publicar a Schopenhauer, pero en este caso pienso que Woody Allen encaja muy bien en la filosofía de la casa. A PROPÓSITO DE NADA nos representa perfectamente.

JP: ¿Cómo han reaccionado los libreros ante la aparición del libro? ¿Habéis hecho mucha publicidad para potenciar las ventas?

VC: Es un libro que, según me dicen los libreros, se vende solo. No hace falta que lo empujen o hablen de él a los lectores. Publicidad apenas hemos hecho, y quiero añadir que estamos muy contentos por las librerías, que después de la pandemia se enfrentaban a un momento difícil, y ya sabes que muchas hasta han tenido que cerrar. Las ventas de A PROPÓSITO DE NADA han salvado a numerosas librerías de situaciones difíciles, e incluso de alguna desesperada.

JP: La historia de como llegó el libro a tus manos imagino que puede ser bastante novelesca, y por ello he pensado dejar esa pregunta para una segunda entrevista.

VC (risas): Más novelesca de lo que te puedas imaginar. Me parece bien que lo dejemos para una segunda entrevista. Y será un placer. Hay muchas cosas que contar y que a cualquier lector interesarán.

(mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído