Imagen del Muro de la Vergüenza en Israel

PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Más País, Compromís, Nueva Canaria, Coalición Canaria, BNG y PRC presentarán hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que se rechazan los planes de anexión de los territorios de Cisjordania, del valle del Jordán y Jerusalén-Este anunciados por el Gobierno de Israel. Los partidos de la derecha y los ultras, por su parte y como viene siendo habitual en todo lo referido al país hebreo, no condenan una anexión territorial que es ilegal y que pone en riesgo la paz en la región.

Además, la PNL insta al Gobierno a adoptar una política activa con israelíes y palestinos, países vecinos y gobiernos de la región, de manera coordinada con la UE y otros aliados internacionales. También se reclama la intensificación de la actividad diplomática y promover que dicha negociación aborde de buena fe las cuestiones clave para garantizar una paz duradera, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia en un marco seguro de dos Estados viables y democráticos: Israel y Palestina.

La PNL tiene como objetivo instar a reanudar las conversaciones de paz que alumbren un acuerdo global negociado del conflicto que conduzca a una solución de dos Estados, con la convivencia entre Israel y el Estado palestino dentro de fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional sobre la base de las fronteras de 1967.

Por otro lado, los partidos firmantes reclaman la suspensión de los planes de anexión del valle del Jordán y de los asentamientos en Cisjordania anunciados por el Gobierno de Israel, que constituirían una grave violación del derecho internacional y supondrían un serio revés a la viabilidad de un Estado palestino. En otro orden, se insiste en paralizar todos los asentamientos israelíes en Cisjordania para allanar el camino hacia la reanudación de negociaciones constructivas y sustantivas entre las partes.

Asimismo, se insta a las partes a evitar todo tipo de acto unilateral que ponga en peligro la solución de dos estados y que afecte a la estabilidad y a la seguridad de la región. La PNL recuerda la necesidad de renovar el firme compromiso de España con la defensa y la promoción de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional y reitera el rechazo categórico a todos los actos de violencia, terrorismo, provocación, incitación al odio, destrucción y antisemitismo.

Por otra parte, la iniciativa también destaca la necesidad de trabajar en el seno de la UE para reforzar su papel internacional en este conflicto, reforzar la Vecindad Sur, como marco de la relación bilateral con Israel y Palestina; y pretende reiterar la voluntad de España de seguir trabajando con israelíes, palestinos y otros pueblos de la región en el deseo renovado de ser un socio leal para los pueblos de todo el ámbito mediterráneo.

La anexión ilegal israelí supondría un serio revés a los Acuerdos de Oslo

La exposición de motivos de la PNL indica que «la anexión supondría un serio revés a los Acuerdos de Oslo de 1993 que preveían la creación de un Estado palestino y otro israelí, y que fueron la culminación del proceso iniciado hace casi 30 años en España, con la celebración de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991», y recuerda que, casi 30 años después, la comunidad internacional ha alcanzado un alto grado de consenso sobre cómo alcanzar una paz global, justa y duradera en Oriente Medio.

«Esta paz debe producirse a través del diálogo y la negociación entre las partes, con el objetivo de lograr la coexistencia de dos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina independiente, democrático, con continuidad territorial, soberano y viable, conviviendo en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de 1967», señala la exposición de motivos de la PNL. Asimismo, también se destaca que la anexión sería contraria a Derecho Internacional, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas, que establece como principio la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre