Vox es un partido que siempre termina superándose a sí mismo en niveles de indecencia, degradación e infamia. Pero en las últimas horas está difundiendo la que puede ser su obra maestra de obscena inmoralidad, su definitiva arma de destrucción masiva, su bulo más perfecto y mortífero. Una idea que de calar en las mentes crédulas de miles de simpatizantes de extrema derecha fieles a su caudillo puede asestar un golpe mortal a la unidad del país en un momento en que todos deberíamos estar más unidos que nunca.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado mantener cualquier tipo de conversación telefónica con Pedro Sánchez para tratar sobre la prórroga del estado de alarma. Le ha dicho al presidente, con desprecio y chulería, que la “única comunicación” que espera de él es su “dimisión” irrevocable. Al parecer, el líder ultra ha cortado cualquier tipo de relación con Moncloa (lo que equivale a una declaración expresa de guerra), asegura que la información que proporciona el Gobierno sobre la pandemia es “escasa y poco creíble” y acusa a Sánchez de ser el “responsable” de los más de 11.000 muertos a causa del covid-19.

La imputación es de la máxima gravedad y desvela la estrategia que desde hace algunos días ha emprendido el partido nacional de extrema derecha. El propósito de Abascal no es otro que colocarle el cartel de genocida al líder socialista y hacerlo pasar a la historia como el responsable de la mayor catástrofe humanitaria de la época contemporánea en nuestro país. De esa manera, a partir de ahora cuando alguien le eche en cara a Vox su papel de garante y defensor de los crímenes franquistas, el líder de la formación verde se creerá legitimado para rebatirle. “Si es cierto que Franco fue capaz de matar a miles, usted hizo lo mismo con la epidemia, señor Sánchez”. Esa frase la llegaremos a escuchar algún día en el Congreso de los Diputados. Que nadie tenga la menor duda.

Vox es un grupo político especialista en revisionismos, en la fabricación de realidades históricas alternativas y de universos paralelos ficticios. Así, Franco fue un gran hombre que trajo la paz y la prosperidad a España; en nuestro país nunca hubo campos de concentración para presos republicanos: y las fosas comunes, los paredones de fusilamiento, los paseíllos y los cientos de miles de muertos nunca existieron. Todo fue una fábula, una invención de la “dictadura progre”. El último peldaño en esa macabra escalera hacia la ignominia más absoluta va a ser el intento de identificar a Sánchez con la pandemia de 2020 y con sus correspondientes víctimas mortales y contagiados. Aún no sabemos el número de muertos que saldrá de la tragedia. Al ritmo que vamos pueden ser veinte mil, treinta mil, cincuenta mil o más. Quizá una cifra similar a la registrada durante el mal llamado brote de gripe española de 1918. Y a Abascal esa cifra horrible, lejos de espeluznarle, le hace salivar de gusto.

El líder de Vox ha visto la oportunidad perfecta para llevar a cabo su macabro ejercicio de maldad infinita: vincular con la epidemia a un hombre decente que se está dejando la piel, noche y día, contra un infierno dantesco. El coronavirus no tiene culpables, más allá de ese anónimo chino que, según dicen, se comió un pangolín o un murciélago crudo, desencadenando el apocalipsis mundial. Por eso nadie se merece la maquiavélica e injusta operación ideológica que se prepara en la sala de máquinas de Vox. Sin embargo, la demagogia y la mentira siempre acaban triunfando sobre la verdad, eso lo sabemos desde los tiempos de Protágoras y Gorgias. Montar el bulo de que los judíos contaminaban la sangre de los alemanes arios costó muy poco tiempo y solo algo de dinero. Desmontar los campos de concentración (esos que algunos en Vox todavía niegan) costó una guerra mundial y más de 50 millones de muertos. Las técnicas de desinformación y propaganda empleadas por Vox siguen el manual de aquellas que puso en juego Goebbels, el genio de la comunicación de Hitler.

Nada bueno se puede esperar de un político que cuando su presidente le telefonea para llegar a un entendimiento sincero con el que afrontar con unidad una pandemia como esta le espeta con arrogancia que lo que tiene que hacer es “detener y poner a disposición judicial” a los independentistas catalanes y vascos. ¿Qué demonios pintarán en medio de esta piojera de virus el obnubilado Torra, el prófugo Puigdemont y ETA?

Queda claro que, para Abascal, cuanta más confusión, cuanto más ruido y más agitación social mejor para él. Solo hay algo peor que un patriota: un patriota lleno de odio. Y este ha visto claro que su 11M, su llave maestra para llegar al poder, pasa por sacarle partido a esta maldita pandemia. Los españoles se estremecen ante la crueldad de un germen desconocido que avanza imparable, cobrándose un millar de vidas cada día y amenazando a la humanidad entera. Pero empiezan a sentir aún más miedo de esa extrema derecha verdosa y mostrenca que se hace cada vez más fuerte en medio del cementerio de muertos en que se ha convertido España. Pisando cadáveres, entre ellos el de Sánchez, es como Santi Abascal piensa llegar a la Moncloa. Ya lo dijo Beaumarchais: “Mediocre y rastrero, se llega a todo”.

Apúntate a nuestra newsletter

43 Comentarios

  1. Yo no soy, ni voto a VOX, no considero a Sánchez culpable de todas las muertes, pero sí le reconozco a VOX una apreciación sobre el Presidente que muchos más de los que se imaginan le responsabilizamos, sobre muchos de los problemas que han dado como resultado muertos por el virus. Entre ellos, la no cancelación del 8M y la falta de previsión para adquirir el material sanitario necesario. Pero eso ya lo decidirán los Tribunales.

    • Disculpa, pero que España tenga más muertos e infectados por cada millón de habitante, el primer país del mundo, creo que tanto iglesias como sánchez tienem su culpa , no ?

    • Y el congreso de Vistalegre de Vox, Abascal saltándose la cuarentena habiendo dado positivo para recriminarle a Iglesias que el se la saltara (dando negativo). Los recortes del PP en la sanidad durante años se obvian…. vaya tela cuanto facha oculto

  2. Como se le ocurre a casado, pedir dinero ahora, ya solo le falta unirse vox, 2 sinvergüenzas, sin entresijos, si corazón, porque no se les expulsa de la politica

  3. No tenéis, ni dignidad, ni conocimiento, osea ¡¡este gobierno no es culpable de nada!!!! Y cuando el ebola,¡¡! los del PP eran asesinos!!! Ya está bien de fanatismo

    • Tu estas ciega a finales de enero ya existia la enfermedad en españa . Que tardo en cerrar fronteras ? Lo contrario moviendo gente infectada . Asi que callate

    • Diosmio que pena me ha dado tu comentario, de verdad, de ebola no murió nadie en españa, defiendes y pones la mano en el fuego por un gobierno cuya medida mas efectiva para evitar la pandemia fue hacer una manifestación y ignorar toda sugerencia exterior.

  4. Diario 16 ,anda y chupar el culo a vuestro presidente,todavia pensais que la gente os cree?que incultos,es mas tanto los medios como tu periodico sois los culpables de las muertes pero tranquilos el karma no falla.saludos de un abogado apolitico.

  5. Nadie es culpable del coronavirus, pero la gestión que ha hecho este gobierno desde que se tiene conocimiento de la pandemia es nefasta. Y no es una cuestión ideológica sino de gestión. Es inconcebible que Fernando Simón siga al frente del comite de crisis cuando desde el momento inicial no ha evaluado ni remotamente el riesgo que teníamos. Es absurdo que no hubiera ningún control sanitario a las personas que venían a España, a nadie ni a las que venían de China o Italia. Es absurdo que el primer contacto con el principal fabricante de respiradores español fuera cuando ya teníamos las ucis saturadas y 600 muertos. Es un desastre que el ministerio de sanidad asumiera el control único del sistema sanitario y sea incapaz de hacer compras o de crear protocolos adecuados para proteger a nuestros sanitarios o definir los criterios de triaje. Es evidente que en todas las ruedas de prensa y propaganda han dado información limitada cuando no directamente mentira, y además en un modelo censurado para evitar preguntas molestas. Es ridículo que desde hace meses halla enfermos con síntomas a los que no se les hace la prueba, porque no están graves o no son sanitarios o políticos. Con todo el tiempo pasado seguimos sin empezar a localizar infectados asintomaticos o leves que son la principal fuente de propagación… Y el gobierno dice que no tiene nada de lo que arrepentirse. ¿donde se dejaron la autocrítica?

  6. Pedro sanchez es un asesino genocida pedro sanchez asesino comunista china asesino comunista que ha matado a millones de chinos ..desaparecen millones…que sin torturados y asesinados.yo trabajo con chinos que han escapado la dictadura comunista y cuentan horrores…

  7. Lo primero que tiene que hacer Vox y el resto de fascistas es mirarse hacia adentro,mirarse al espejo de ellos mismos..¿Que hacia Ortega Smith en Italia en plena ola de Covid19 en aquel pais?Contagiarse y arrastrar el virus hacia España.Ahora resulta que el gobierno es culpable de no haberles prohibido el acto de Vistaalegre,el gobierno es culpable de no haber prohibido el negocio de los partidos de futbol y el gobierno es culpable hasta del asesinato de Kennedy y de Juan Pablo I…
    Panda de imbeciles,sin embargo admiran al Trump,admiran a Bolsonaro y admiran a Salvini,por cierto,este ultimo ha pedido disculpas por no haber hecho caso a aquellos que decian que esto es una catastrofe mundial.
    Acaso Le Pen,en Francia,ha osado en criticar y pedir la cabeza de Macron?No!
    Mucha banderita y himno de España,pero cuando toca arrimar el hombro dicen que no.
    Vox es el unico partido que se ha negado a renunciar a las comisiones y parte del sueldo en los parlamentos,esos lugares que de boquilla para afuera quieren cerrar pero que a la hora de la verdad es un buen chupete para ellos.

  8. Sr Jose Antequera no te da verguenza? No conocia esta basura de diario sectareo. Vox hace muy bien en culpar a Sanchez y su gobierno porque son directamente responsables de no evitar muchas muertes, avisados hasta en 5 ocasiones por la OMS, solo tuvieron tiempo antes de las manifestaciones de avisar ANTES a sus esbirros del parlamento que a la ciudadania. Vox es el unico partido que defiende la verdad sin complejos y la verdad es que hay que pedir responsabilidades ya, cada dia que pasamos con este gobierno inutil son muertes que no evitamos.

  9. Tu estas ciega a finales de enero ya existia la enfermedad en españa . Que tardo en cerrar fronteras ? Lo contrario moviendo gente infectada . Asi que callate

  10. Muro de comentarios que refleja a la perfección la calidad intelectual de los españoles. Cuando dejéis de pelear entre vosotros por políticos estafadores y monarquía corrupta, las cosas cambiarán. Mientras tanto a los que el cerebro nos funciona bien solo nos queda emigrar y ver cómo el resto os ahogáis en la miseria que vosotros mismos estáis votando y permitiendo.

    • A EspañaBorreguil:
      No te falta razón. Pero este tipo de reacciones de la población es lo que se espera de una sociedad analfabeta, inculta, ignorante y vaga en su gran mayoría. Y de ello se aprovechan los políticos. Cada vez peor educación y sanidad, para perpetuar esa ignorancia y debilidad en el ciudadano. Yo por mi parte (y la de bastante gente que conozco) emigré a Alemania. No es que hayan hecho las cosas bien en el pasado, ni mucho menos! Pero en la actualidad las cosas van muchísimo mejor que en España. Y como dices, aquí me hallo, viendo como mi país natal se desmorona poco a poco. Y muy a mi pesar, al Alemán que me pregunta solo puedo decirle que el España, tiene lo que se merece. Un saludo y me alegra saber que no todos siguen siendo borregos por allí.

  11. Yo si que considero a sanchez culpable de una lista de cosas que nos han llevado a un monton de muertos.
    Este periodico no es objetivo parece que entro en los 15 millones que sanchez pago a medios de comunicacion.

  12. ¿Cuanto os ha pagado el doctorfraude, o mejor dicho ‘falconeti”, el que decía que no iba a poder dormir por la noche con el chepas en su gobierno? Porque yo no soy de ningún partido pero lo que esta claro que se sabia que el virus iba amatar a gente en Espana, pero claro Dona Irene Montero y Cia tenia que hacer su manifiestecita con todas sus comparsas feministas, esto formaba parte del compromiso de Sanchez con Iglesias.

    Mientras que tod@s gritaban lo de borracha sola a casa, el virus ya se estaba propagando através de miles de personas que a la postre han contaminado a sus seres queridos.

    Querer blanquear a Sanchez es como vender su alma al diablo, no se puede ser tan necio ante tanta evidencia. Primaron unos egos a unas vidas, unas feministas rancias y racistas a unos pobres ancianos que han trabajado toda su vida.

    Se os llena la boca en los telediariosy en las ruedas de prensa hablando de patologias previas e intentando justificar la muertes de nuestros mayores, pero igual que yo hay muchísima gente que se esta dando cuenta de la maldad e irresponsabilidad de este gobierno, que les sube las pensiones y luego les deja morir. Espero que un tribunal juzgue a estos criminales por pasividad y connivencia en la no asistencia en personas en peligro de muerte.

  13. La mayoria de los razonamientos en los comentarios son : Sánchez es genocida (aunque sospecho que no saben ni la etimología de la palabra).
    De acuerdo a eso, Trump es genocida , Merkel es genocida, Johnson, Macron , Conte, etc etc etc etc son genocidas. Es decir, tenemos por presidentes y primeros ministros según dónde se viva genocidas. Es un razonamiento tan falaz que da vértigo.
    En fin…la ignorancia ciega y nuevamente el maldito efecto de Dunning-Krugger en los españolos de mercadillo.

    • Hablar con el diccionario en la mano no da veracidad a tu discurso, me sigue pareciendo tan absurdo como aterrador.
      No vas a comparar los efectos de una pandemia en un país, con las causas por las decisiones del gobierno que ignoran toda ética, y con ética me refiero a que los advirtieron, y que únicamente han fomentado la propagación de la misma, que ha buscado perjudicar aquellas Comunidades Autónomas ajenas al propio gobierno para ponerlas como cabecilla de turco. Sólo hay que leer su twitter para ver cómo se rien de los contagios por millon de habitantes en Madrid, cómo se rien de los muertos, cuando no han permitido ni cerrar los focos, y permitieron los agrupamientos de miles de personas ese mismo día pese a las advertencia, algo que me pareció vomitivo.
      Somos personas, y tenemos cerebro, sólo hay que emplearlo y pensar por sí mismos, ¿tanta vida pacifica nos ha cegado?, en este planeta existen monstruos con poder suficiente para tomar decisiones que perjudican a otros seres humanos, y lo permitimos a diario.
      La prensa es el cuarto poder de españa, y del mundo, ojo al dato, la tienen los politicos, si todos dejasen de verla, dejarían de escribir esta basura.

  14. Este periodista Antequera está algo dirigido
    Sus argumentos son de perogrullo
    No creo que destaque en ningún diario

  15. Pues no haber forma de seguiros porque me censuráis todo
    Lo pondré en facebook mi opinión sobre el artículo

  16. Lo que escierto es que somos el primer país del mundo en tener más infectados y muertos por cada millón de habitantes, por lo tanto, cierta responsabilidad si tiene este Gobierno, un gobierno que nunca ha tomado medidas de prevención y cuando les advirtieron de la que se avecinaba le aconsejaron que comprara material, entre ellos test, ¿qué hizo ? nada. Recuerdo que cuando el ébola, todos recordareís que fue Rajoy quien efectuó la compra masiva de vacunas, por lo tanto Rajoy tomó las riendas de la sanidad de nuestro país¿por qué no lo ha hecho Sánchez? en vez de asumir responsabilidades le spasa el muerto, nunca mejor dicho a las Comunidades Autónomas señalando que la sanidad es competencia de ellas, bien, pero ante una crisis de estas característica tendría que haber asumido dicha competencia, pero como es incompetente, considero que tanto el como Iglesias si son los responsables.

  17. Esos que no respetais los comentarios de los demás, que procedeis al insulto y al ninguneo, desde luego no aportáis gran cosa a la sociedad, efectivamente estáis mejor fuera de este país.
    Este artículo es lamentable, por la actitud de vox y por quién lo firma.
    Sánchez obviamente no es un genocida (algunos si sabemos lo que significa este término), de ahí, a decir que no tiene ninguna resposabilidad, pues va un trecho. Desde luego la responsabilidad no es mía, ni de los ciudadanos, y si uno quiere ser presidente de un país habrá de serlo en las duras y en las maduras.
    La gestión de este ejecutivo ha sido y esta siendo nefasta, no verlo me resulta simplemente incomprensible. Quizá admitiendo sus errores y pidiendo un apoyo sincero al resto de partidos esto no se convertiría en la vergonzosa situación que atravesamos actualmente, donde sigue primando el voto por encima de las personas.
    En fin, supongo que solo reaccionamos cuando nos tocan los problemas de lleno.
    Saludos

  18. Genocida, no. Incompetente, inepto, aprovechado, mentiroso, en fin, como prácticamente todos los políticos de este país, solo que este Sanchez hace alarde además de chulería y prepotencia, una joyita.

  19. Como en una epidemia difiniriamos al gobierno de Italia Estados Unidos Francia Inglaterra porque todas las culpas son para Sánchez creer que la derecha lo haría mejor es engañarse uno mismo Es como creer en los bulos y mentiras que están lanzando en estos tiempos tan difíciles

  20. Típica respuesta de alguien muy estúpido. No sabemos cómo lo haría la derecha porque no ha gestionado una pandemia de tales caracteristicas. Pero si nos fijamos en la crisis del ébola (1 muerto y un perro sacrificado) no lo hizo tan mal. Me da rabia leer que si la derecha tiene bots(fue un troleo), que si fabrica bulos… Si vemos todos lo que hay dirigidos a la comunidad de Madrid y ,por ende, a Ayuso para desacreditarla nos quedaríamos cortos. Así que callate la puta boca tontín.

  21. Típica respuesta de alguien muy estúpido. No sabemos cómo lo haría la derecha porque no ha gestionado una pandemia de tales caracteristicas. Pero si nos fijamos en la crisis del ébola (1 muerto y un perro sacrificado) no lo hizo tan mal. Me da rabia leer que si la derecha tiene bots(fue un troleo), que si fabrica bulos… Si vemos todos lo que hay dirigidos a la comunidad de Madrid y ,por ende, a Ayuso para desacreditarla nos quedaríamos cortos. Así que callate la boca.

  22. Si alguien piensa que esto con un gobierno del PP o de otros iba a ser muy diferente es un iluso. Todos los paises que han sido afectados ha improvisado medidas, han sufrido escasez de medios, han cometido errores… Nadie estaba preparado para esto ni contaba con un problema de salud pública de este nivel.
    Es triste que unos y otros utilicen esta calamidad para tirarse los trastos y no para ayudar ni aportar soluciones y consensos.
    Acaso chapuzas como la del Prestige o el Yak 42 no les suenan de nada a algunos?
    Las comunidades no tienen competencias ni responsabilidad en temas sanitarios o en residencias de mayores?
    Asco da ver tanta mentira, tanta falsedad y tanta política rastrera. Los que más critican dudo que hiciesen las cosas mucho mejor. Casi diría que ni dudo.

  23. Todos muy listos, los politicos y los sabihondos, los que lo saben todo, y por supuesto genocidas todos los dirigentes politicos del mundo, no, no que me he equivocado solo el Presidente de nuestro pais. Y por supuesto solo estaba advertido por la OMS nuestro Presidente y por supuesto era muy facil comprar material sanitario en el mercado, existían millones de Stoks.-Y como no tener en cuenta que las competencias de Sanidad las tenían las todas comunidades autonomicas y no estaban preparadas para esto? y como olvidar los recortes en Sanidad del gobierno del PP, y para muestra todas las manifestaciones de la marea blanca y que gracias a esas manifestaciones pararon algo de lo mucho que tenian previsto. Pero bueno es igual lo que yo diga, el culpable o los culpables son todo lo que esta buena gente culta y bien preparada en Sanidad y Pandemias dicen, llevan razón y que le vamos a hacer. Resignación y garrote vil para los mandatarios del gobierno así se quedaran todos tranquilos.

  24. El PP en sus dos últimas legislaturas fue un coronavirus para la sociedad española, la currante, la pobre y hasta la clase media. Desguazaron la sanidad, la educación, la dependencia e infinidad de otras cosas. Y si protestabas, ley mordaza al canto.
    Solo se cuidaron de contentar a sus amiguetes ¿ya se ha olvidado, entre otros, el regalo a la banca de miles y miles de millones de euros? a la vez que llenarse los propios bolsillo. ¿O es casualidad la gran cantidad de cargos del PP declarados culpables de corrupción y más por la justicia…? Una justicia, que todo sea dicho, baila más a su son que al de la gente corriente del pais que han desvalijado Funestas herencias recibidas que bien se cuidan de potenciar. Ahí está ese partido político, Vox, hijo bastardo del PP que es la vergûenza de este pais.

    Y la culpa, además del PP es de los que le votaron. Consiguen lo que buscan siempre, dividir el pais y política de tierra quemada como desde siglos fue habitual en la patria impuesta. Aún resuenan en mis oídos la frase del ministro de hacienda Montoro.

    Y la iglesia dándoles bendiciones.

  25. No tenéis vergüenza, si tanto sabíais ¿ Porque os fuisteis a Italia u os trajisteis el virus ? Porque fuisteis donde estaba el foco de infección de Europa, pero claro que España no estaba preparada, los tres partidos de derechas, que antes eran uno solo, PP, desmanteló, lo publico, porque ellos no se consideran publico. Y con la sanidad desmantelada, sin equipos, con muy pocos profesionales, pocos investigadores…. estamos desprotegidos, sois un@s canallas, vasta de querer manipular a la gente con vuestras patrañas.

  26. Vaya poca imparcialidad de este diario, no hay una sola frase que no delate su parcialidad, seguir insultando a la inteligencia de la población que vais a conseguir mucho

  27. Portugal menos muertos en total que un día cualquiera en España. No sabemos del dicho popular, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
    Fue lo que hizo Portugal, tomar medidas al ver lo que pasaba en Italia y luego en España.
    Aquí no se hizo nada. Habia que esperar a la manifestación del 8 M. Para complacer al socio de gobierno con su mujer a la cabeza. No pasaba nada según Fernando Simón, cuando el 13 de febrero se suspende el Mobile World Congress con unas perdidas millonarias. Quiere decir que ya sabían todo lo que se venía encima.Y no hicieron nada, ni acopio de medidas de protección.
    Llevan un mes perdido precioso, que hubiera significado muchos menos muertos.
    que los tengan en su conciencia.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre