viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Vox decidirá el éxito o fracaso del acuerdo del PP y Ciudadanos en Andalucía

El “nuevo Gobierno” incorporaría un total de 90 medidas para la regeneración democrática y reformas económicas y fiscales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Navidad ha traído como regalo de Papa Noel el acuerdo entre el PP y Ciudadanos en Andalucía para desalojar al PSOE. Sin embargo, la unión de escaños de ambos partidos no les dará la mayoría necesaria para Gobernar. Por ello, Vox, aunque ambos partidos tratan de no vincularse a la ultraderecha, tendrá la última palabra en este asunto.

Lo más curioso y llamativo de este acuerdo es el punto en el que el PP acepta firmar, junto a Ciudadanos, el punto de “tolerancia cero contra la corrupción”.

El acuerdo programático para un nuevo Gobierno de Andalucía incorpora un total de 90 medidas tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad. Este pacto se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo.

El documento, de 29 folios de extensión incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá “con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes”.

La difusión del acuerdo programático completo entre PP y Ciudadanos se produce a 48 horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, convocada a mediodía del próximo jueves, sin que ambos partidos hayan abierto oficialmente la negociación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y del futuro Ejecutivo.

 

Puntos principales

Los principales puntos del acuerdo entre ambos partidos conservadores son:

  1. Defensa de la unidad de España y de las autonomías
  2. «Desde Andalucía defenderemos la Unidad de España y del Estado de las Autonomías bajo los principios de igualdad y solidaridad consagrados en nuestra Constitución».

 

  1. Despolitización, eficiencia y lucha contra la corrupción

 

  1. Tolerancia cero contra la corrupción. «Separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial. Asimismo, ambos partidos se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombradas para desempeñar cargos públicos.

 

  1. Proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta de Andalucía, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía.
  2. Despolitización de la Junta de Andalucía que garantice la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta de Andalucía, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía.

4-1 Reducción de los altos cargos de la Junta de Andalucía a los estrictamente necesarios.

4-2 Los altos cargos de la Junta de Andalucía tendrán dedicación exclusiva en su trabajo para todos los andaluces. No podrán cobrar dietas por la asistencia a sus reuniones.

4.3 Reforzaremos las sanciones para los altos cargos de la Junta de Andalucía que incumplan la normativa sobre conflictos de intereses y corrupción.

4.4 Definiremos la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, diferenciada de los altos cargos, de carácter político. Tendrán esta consideración los directores de las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales, además de otros puestos con funciones directivas que ahora son nombrados libremente por el Gobierno. Todos ellos serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia.

4.5 Estableceremos unas tablas salariales que ordenen y racionalicen las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta de Andalucía .

  1. Limitar a ocho años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente de la Junta de Andalucía y de los consejeros.
  2. Todos los denunciantes de la corrupción tendrán garantizado el derecho a la protección de su identidad, a la asistencia jurídica y psicológica y a la indemnidad en sus condiciones laborales frente a posibles represalias. Se pondrá en funcionamiento una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción.
  3. Órganos de extracción parlamentaria:

7.1 Suprimiremos el Consejo Consultivo

7.2 Reformaremos la Cámara de Cuentas

7.3 Redimensionamiento de la RTVA

7.4 Nuevo procedimiento para la selección de los miembros de los consejeros en los órganos de extracción parlamentaria que garantice su despolitización.

 

  1. Desmontar la administración paralela

 

  1. Auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como los informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), de todo el gasto de la Junta de Andalucía, incluidos sueldos, gastos corrientes y transferencias.
  2. Racionalizaremos los Organismos autónomos, entes instrumentales y otras estructuras duplicadas e innecesarias.
  3. Centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la «Administración paralela» con el doble objetivo de eliminar todos los entes que se consideren innecesarios.
  4. Transparencia y rendición de cuentas
  5. Revisaremos la Ley de Transparencia Pública de Andalucía para facilitar que todos los andaluces puedan acceder, consultar y utilizar toda la información pública andaluza.
  6. Modificaremos la Ley de la Hacienda Pública de Andalucía para mejorar el control y transparencia de la gestión de los fondos públicos del Presupuesto de la Junta de Andalucía.
  7. Aprobaremos una Ley de Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía.
  8. Creación de una comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondos de Formación y Empleo (FAFFE).
  9. Ley de Subvenciones que regule con garantías los incentivos y las ayudas públicas y la posibilidad de consultarlas de forma accesible en el Portal de Transparencia
  10. El Interventor General de la Junta de Andalucía y los Interventores Adjuntos, Delegados y Provinciales serán elegidos preferentemente por concurso de méritos. Crearemos un Cuerpo Superior de Interventores y auditores de la Junta de Andalucía.

17.Acabaremos con las redes clientelares: garantizaremos la competencia, transparencia y buena gestión en todos los contratos públicos.

  1. Promoveremos una gestión eficaz y eficiente en el otorgamiento de ayudas e incentivos al empleo y empresas, estableciendo procedimientos de control y seguimiento con objeto de evitar posibles fraudes.
  2. Una función pública profesional y libre de injerencias políticas
  3. Queremos apostar por el mérito, la capacidad y la formación continua de nuestros funcionarios para responder a las exigencias de calidad en los servicios públicos. Restringiremos el sistema de libre designación, generalizando el sistema de concurso de méritos.
  4. Clarificaremos y agilizaremos los procesos de oposiciones para el acceso al empleo público.
  5. Transformar la Administración Pública andaluza en una Administración moderna, ágil, transparente y con las cuentas saneadas.
  6. Proyecto de Ley para la coordinación de las Policías Locales y otro para la coordinación de los Bomberos y Protección Civil de Andalucía.

 

  1. Una ley electoral más justa
  2. Reforma de la ley electoral andaluza que incluya:
  3. 1 Una mejora de la proporcionalidad en el reparto de escaños que garantice una mayor igualdad en el voto de todos los andaluces.

23.2 Una reducción de los gastos electorales, incluyendo el establecimiento de un sistema de envío único, conjunta y centralizado de los sobres y papeletas de la propaganda de todos los partidos.

23.3 El carácter obligatorio de la celebración de debates electorales.

23.4 Las garantías para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto de forma autónoma, asegurando la accesibilidad en los colegios electorales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído