viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Vox consigue que el Congreso debata su propuesta de legalizar uso de armas para la «legítima defensa»

Esta propuesta de reforma del Código Penal del partido de extrema derecha fue registrada hace un año después de que un ciudadano de Ciudad Real fuera condenado a entrar en prisión por matar de un disparo a un hombre que había entrado en su casa

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo martes, Vox defenderá en el Pleno del Congreso su reforma del Código Penal para que el uso «de cualquier medio de defensa» sea legal en caso de ejercer la «legítima defensa» del hogar o sus dependencias o cuando exista peligro de agresión en el lugar donde se desarrolle una actividad comercial, profesional o empresarial, independientemente «del resultado causado».

Esta propuesta fue registrada por el partido de extrema derecha hace un año después de que un ciudadano de Ciudad Real fuera condenado a entrar en prisión por matar de un disparo a un hombre que había entrado en su casa.

El actual Código Penal exime de responsabilidad penal cuando existe cualquier anomalía o alteración psíquica, cuando no hay comprensión de la ilicitud del hecho, cuando se actúa en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos en el momento de cometer un delito.

Además, el Código Penal exime de responsabilidad a aquellos ciudadanos que actúen en defensa propia bajo una serie de condiciones. Vox propone ahora que cualquier medio es válido, incluido el uso de armas, para ejercer esa legítima defensa.

Para el tema de las armas, el partido de extrema derecha no reclama la legalización de portar armas con un modelo como el estadounidense, sino que cuando una persona utilice un arma deberá tener la correspondiente licencia o autorización administrativa.

La reforma del Código Penal propuesta por Vox pasa por la introducción de un párrafo en el artículo 20 con el que se pretende especificar que «se presumirá la existencia de la necesidad racional del medio empleado cuando, en el supuesto de defensa de la morada o sus dependencias o, si existe peligro de agresión, del lugar donde se ejercite una actividad comercial, profesional o empresarial, el sujeto defensor utilice, y con independencia del resultado causado, cualquier medio de defensa, siempre que, en los supuestos exigidos por la normativa en vigor, contara con la correspondiente autorización expedida por la Administración con competencia en la materia».

Medalla al Mérito Civil para quien mate ladrones

Santiago Abascal reclamó en el año 2018 un cambio legal urgente para que los ciudadanos españoles pudieran «disponer de un arma en su casa» para la autodefensa, siguiendo el mismo modelo de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En el año 2019, en un mitin celebrado en Martos (Jaén) Vox prometió que darán la Medalla al Mérito Civil a quien mate o hiera a ladrones y atracadores que allanen domicilios. Esta promesa la hizo Javier Ortega Smith. En concreto afirmó que «si cualquiera utiliza el arma legítima que tenga en casa, sea un arma de fuego, sea un cuchillo de la cocina, sea un jarrón del salón y mata o hiere a un criminal no solo no va a ser condenado, sino que le daremos la medalla al mérito civil y un aplauso».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído