viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Veteranos de la Histórica Coral San Juan Bautista de Leioa, interpretarán la Misa compuesta por Josu Elberdin para la Radio Televisión Vasca (EITB)

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando echamos un vistazo atrás surgen momentos felices de recordar, uno de los más bellos es haber pertenecido a la histórica Coral San Juan Bautista de Leioa de Bizkaia nacida en Noviembre de 1.968, hoy transformada e integrada plenamente en el Conservatorio Municipal de Música de Leioa.

Otros momentos inolvidables son haber interpretado la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Nacional de España en el Teatro Real, Clausurar los Festivales internacionales de Música de Granada, en el Palau de Barcelona, en el Coliseo Albia en Bilbao, templo del bel canto y en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. También no nos olvidamos de los conciertos en nuestra ciudad Leioa (Bizkaia) siempre vibrantes a pesar de jugar en casa. Me cuentan Pedro Revilla, Pilar Bilbao y Javier Uría miembros veteranos del Coro de la Parroquia San Juan Bautista que fundó Javier Uría al igual que lo hizo con el Otxote AMESLARIAK. Todos ellos también exmiembros del Histórico Coro San Juan Bautista, este a su vez fundado y dirigido por José Ignacio Sarría (Q.E.P.D) y compuesto por casi 100 coralistas .

¿Seguís en la  brecha todavía?

Si, seguimos ahora como miembros del Coro de la Parroquia. Dejamos atrás ya hace unos años a la histórica Coral San Juan Bautista de Leioa que posteriormente se integró en el Conservatorio con nuevos esquemas, gente muy joven, con carreras musicales, que saben leer partituras a primera vista, lo que les posibilita preparar conciertos complicados con relativa facilidad y en poco tiempo. Además con un número inferior de voces como los coros modernos. Es difícil hoy encontrar un coro de 100 voces como no sea el Donostiarra o el Coro Nacional, o el de RTVE o alguno más pero muy contados. Decirte que algunas personas ya no están con nosotros, pues nos han dejado por haber fallecido. Ahora somos alrededor de 45 personas.

Nuestra Histórica San Juan Bautista de Leioa la de los grandes éxitos, pasó a tener más de 100 componentes en su tiempo, allá por los 80. Con un trabajo ímprobo se consiguieron metas muy importantes. Se reforzó la idea del “Leioa musical”. Fue clave en el nacimiento del Conservatorio actual.

¿Con un encargo de la Televisión Vasca, EITB?

El momento bonito actual se refuerza con la interpretación por nuestro  Coro Parroquial que representamos de una obra musical, una misa popular para coro y organo compuesta por el autor vasco Josu Elberdin Badiola para EITB la televisión vasca, y para una serie de programas de ámbito cultural/religioso. Su estructura se basa en la música popular vasca, escrita para ser cantada en euskera -lengua vasca- y con acompañamiento de órgano. Nos dirigirá Javier Uría. Para ello estamos ensayando como en los mejores tiempos, sacrificando el encuentro con nuestras familias y principalmente nuestros nietos, durante varias horas al día.

¿Podemos hablar del Compositor Josu Elberdin?

Elberdin es profesor de la Escuela de Música de Pasaia (Pasajes) profesor de piano y canto y organista titular de la Parroquia de Ntra Sra del Carmen de Trintxerpe (Pasaia) desde 1.991. Miembro del Comité Técnico del Certamen Internacional de Coros de Tolosa. También ha impartido seminarios corales internacionales en Francia, Lituania, Indonesia o Colombia. Compositor muy prestigioso, con encargos de Tolosa Internacional Choral, Taipei Internacional, Coral mundial de Argentina y Barcelona o Quincena Musical de San Sebastián y Musikaste. Diplomado en Educación Social por la Universidad del País Vasco

¿Os consideráis gente caduca?

Para nada contestan al unísono. Uno se pregunta sobre la importancia de nuestra misión, ahora que ya ¿Somos viejos?, como dirían algunos o bien simplemente estamos en el rango de la tercera edad,  o  ¿en el área de personas mayores?

Total da lo mismo. -Me indican sonriendo- “escribe por favor GASTADOS”.

Me comentan- Bastantes personas como nosotros, están actualmente estudiando carreras en la Universidad o trabajando para temas o proyectos humanitarios o simplemente ocupándose de otros familiares, demostrando con ello que aún queda mucha juventud en sus cometidos. A sus edades demuestran que siguen aportando a pesar de que no se reconozca como se merecen. Debemos visibilizar mucho más todavía a nuestros mayores por el papel que juegan en nuestra sociedad.

Foto: La actual Coral San Juan Bautista del Conservatorio de Leioa premiada internacionalmente, dirigida por Basilio Astúlez, director de gran prestigio internacional.

¿Me contais un poco de vuestro nacimiento?

Como casi todos los coros en Euskadi, nacimos en el seno de la parroquia del Pueblo, todavía muchos grupos en pueblos de Euskadi se siguen denominando coros de la Parroquia. La Parroquia siempre fue el punto de ensayo del Coro Parroquial incluso hoy en día. Destacar sus condiciones acústicas y sonoras. Deseamos destacar al párroco Félix Aretxaga, (Q.E.P.D) muy popular y cercano. Consiguió emplear a muchas personas en Leioa. Era un buen influenciador y muy activo en sus empeños sociales.

¿El encargo actual de EITB de una gran belleza?

En esta ocasión la obra de Josu Elberdin, que fue realizada por encargo de la Fundación Soiñu Atadia del Conservatorio de la localidad es de una indudable belleza musical. Nuestro coro compuesto por 45 personas está descubriendo esos matices. Estamos seguros que el encargo de la EITB Radio Televisión Vasca, se cumplirá con la alta calidad de siempre, mirando además a ese futuro que no ha caducado y que si el cuerpo nos lo permite seguirá vivo a pesar de la edad.

Leioa en Bizkaia ¿Una ciudad referente musical?

Leioa siempre ha disfrutado y disfruta de un buen número de hombres y mujeres en un espacio de encuentro, participación y fama de “pueblo musical”. Su trayectoria y su opción decidida en favor de la música así lo avalan – me indican-. En sus primeros años la histórica Coral San Juan Bautista de Leioa acogió creación cultural. El sano atrevimiento de aquel grupo humano y su impulso decidido les permitió disfrutar de una vida personal y de grupo artístico, cantando en espacios cercanos o donde fuera posible hasta el punto de alcanzar el éxito y el prestigio.

De este modo, enriquecieron la cultura musical de Leioa y, desde su seno, se produjo la siembra precisa para otro acontecimiento histórico: la creación, en los años ochenta del pasado siglo, del Conservatorio Municipal de Leioa, que ha posibilitado la educación musical de cientos de niños y niñas, la formación de músicos en distintas especialidades, con nuevas agrupaciones artísticas y culminando, incluso, con la preparación de nuevos y numerosos profesionales de la música.

La histórica Coral San Juan Bautista de Leioa contribuyó a impregnar la realidad cultural de Leioa, una comunidad que ha asumido la música como una de sus señas de identidad. En 2008, la histórica Coral San Juan Bautista de Leioa se renovó en su totalidad pasando a integrarse plenamente en el Conservatorio Municipal de Leioa. En la actualidad, lo forman 40 jóvenes cantantes formados en el coro infantil Leioa Kantika Korala con grandes éxitos internacionales por todo el mundo y a la orden de Basilio Astúlez, director que ha dirigido muchas agrupaciones corales internacionales.

¿Gran formación coral hoy en día? ¿Gente joven nacida en el conservatorio?

En esta nueva etapa, la renovada San Juan Bautista del Conservatorio de Leioa, ha ofrecido varios conciertos en Euskadi y resto del Estado (Cataluña, Madrid, Castilla-León, Asturias, Aragón…) y colaborado en diversos montajes sinfónico-corales de gran relevancia. Hasta la actualidad, la Coral San Juan Bautista de Leioa no ha hecho sino recoger éxitos de público y crítica y el pueblo de Leioa está con ellos y ellas tal y como lo demostraron poniendo en pie el Palacio Euskalduna de Bilbao recientemente.

Foto: José Ignacio Sarria a la derecha de la foto, clave en la fundación del Conservatorio de Leioa, junto a Basilio Astúlez, director de prestigio de la San Juan Bautista actual y la ex alcaldesa Mª Carmen Urbieta en el 50 aniversario de la coral.

¿Vuestra realidad actual es preparar un encargo de EITB?

Ahora a nuestro coro parroquial nos queda un trabajo importante, preparar la Misa de Josu Elberdin para la Televisión Vasca y seguir disfrutando con la música a nuestros años. Un poco lejos ya resuenan los compases de la Segunda de Mahler con nuestras entonces jóvenes voces. Los recuerdos viajan con nosotros, pero nuestra realidad actual celebrará con seguridad el éxito de nuestra misión musical, para este compromiso con la Radio Televisión Vasca, EITB.

¿Creo que tenéis alguna dedicación o proyecto finalmente?

Finalmente -afirman- no podemos olvidar a nuestro amigo, director y fundador de la antigua Coral histórica San Juan Bautista de Leioa, José Ignacio Sarria (Q.E.P.D), asimismo Presidente del Conservatorio de Leioa “Fundación Soiñu Atadia”. Vaya por él el éxito de esta grabación. En nuestra memoria nos acompañaría ahora en esta grabación sonora.

Queremos hacer público a través de Diario16 nuestro interés de que el conservatorio de música de la ciudad pase a denominarse JOSE IGNACIO SARRIA (Q.E.P.D) por su gran dedicación al mismo como Presidente y por reconocimiento, es una propuesta que deseamos realizar a todos los grupos culturales y deportivos y a la Corporación Municipal en un futuro próximo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído