La secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta de Comité Federal socialista, Verónica Pérez, ha dejado una frase que quedará para la historia del partido, y probablemente del país: “La única autoridad del PSOE soy yo”, ha dicho a las puertas de la sede socialista en Madrid ante incontables periodistas que la cercaban.

Acudía a Ferraz con la intención de reunirse con la comisión de garantías para buscar una salida al atolladero en que se encuentra el partido después de la dimisión en bloque este miércoles por la tarde de la mayoría de la Ejecutiva Federal. Mientras tanto, la dirección oficialista, con Pedro Sánchez aún a la cabeza, había convocado para la misma hora y en el mismo lugar a los miembros aún activos de la ejecutiva que no han dimitido. Buscan también convocar un comité federal que a su vez convoque un congreso extraordinario, atendiendo al articulado de los estatutos socialistas que así lo especifican.

Ni unos ni otros, ni los del sector oficialistas ni los críticos que dieron el golpe de efecto con la dimisión en bloque de la mayoría de la ejecutiva federal han conseguido aclarar hasta ahora quién ostenta el poder en Ferraz y las informaciones se suceden mientras históricos dirigentes se pronuncian en medios y redes sociales a favor o en contra de cada uno de los dos bandos enfrentados ya sin cuartel. Por poner un ejemplo, el ex ministro y presidente del Parlamento Europeo, Joseph Borrell, ha respaldado a Pedro Sánchez en detrimento por lo expresado este miércoles por Felipe González cuando se sintió “engañado” tras asegurar que Sánchez le prometió que se abstendría ante la segunda votación en la investidura de Rajoy. “Hizo lo que dijo el Comité Federal”, ha zanjado Borrell.

En este incontrolado reino de taifas en que se ha convertido hoy el PSOE, todos tiran a matar, ya no hay medias tintas. Mientras tanto, los movimientos sotto voce se suceden entre los dirigentes que deben decidir el destino inmediato del partido. Carmen Montón y Rosa Eva Díaz Tezanos forman parte de la comisión ejecutiva que se mantiene al frente pero han anunciado que no acuden a la reunión convocada para esta mañanadel jueves en la sede socialista de Ferraz por Pedro Sánchez. En el caso de Rosa Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, fuentes del partido en esa región han comunicado a Ferraz que por motivos de agenda inaplazables es imposible que asista a la reunión de la Ejecutiva.

Durante esta alocada mañana en la sede madrileña del PSOE, tanto la dirección oficial como la presidenta de la comisión de garantías del partido, Isabel Celáa, han emitido sendos comunicados en los que contrarrestan las estrategias de Verónica Pérez, nueva cabeza visible de los amotinados contra la dirección.


Comunicado oficial del PSOE

Madrid, 29 de septiembre de 2016

 

En relación con las informaciones aparecidas sobre una supuesta convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías, comunicada por Verónica Pérez en calidad de Presidenta de la Mesa del Comité Federal, el PSOE cree necesario hacer la siguiente aclaración:

  1. Verónica Pérez ha hecho este llamamiento de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función.
  2. El Reglamento del Comité Federal establece claramente la naturaleza, composición y funciones de dicho Comité, fijando en su artículo 15 que su función es exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal, ciñendo su función a las reuniones de este órgano que, además, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría.
  3. Por su parte, el Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en su artículo 5.1, establece que dicha Comisión sólo puede ser convocada por su Secretario a instancias de su presidenta.

Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos.

Adjuntamos a esta nota la comunicación que la presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, Isabel Celaá, trasladó ayer a Verónica Pérez, en la que se le aclara que este órgano, “que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones, no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal”.

 


isabel-celaaCOMUNICACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS, ISABEL CELAÁ, A LA PRESIDENTA DEL COMITÉ FEDERAL, VERÓNICA PÉREZ

 

Estimada compañera:

He recibido un correo electrónico de Luis Vargas a las 20.19 del día de hoy en el que se afirma que se dirige a mí y al resto de miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías, por indicación tuya. En este correo electrónico se afirma que «en mi calidad de Presidenta del Comité Federal del PSOE, a los fines de evacuar informe jurídico de la situación creada para ser sometido a la consideración del Comité Federal, os convoco con carácter urgente a la reunión que tendrá lugar mañana a las 10 de la mañana en la sede de Ferraz, 70».

En relación con este correo, te recuerdo que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que «a instancias del Presidente o Presidenta, el/la Secretario/a realizará la oportuna convocatoria a todos los miembros de la Comisión, con indicación de la fecha, lugar, hora y orden del día de la siguiente reunión». Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías  es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico.

Como sabes, la Comisión Federal de Ética y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal.

Un cordial saludo

Isabel Celaá

Presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías

28 de septiembre de 2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre