viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Vehí (CUP): «La represión responde a la contención de los pobres, porque parece que en el barrio de Salamanca muchas multas no han puesto.»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mireia Vehí, de la CUP ha explicado por qué han decidido votar que no. Y ha anunciado que son tres razones:

1.- «Ustedes no paran de repetir que el Estado de alarma es la única manera de confinar a la población. Nosotros llevamos días diciendo que no es cierto. Tienen leyes sanitarias que pueden aplicar, tienen medidas para controlar la movilidad de la población e incluso para sancionar. Y ha mostrado el artículo tercero de la Ley Orgánica de 1986 relativo a las medidas oportunas pertinentes que pueden tomar las autoridades sanitarias». También ha citado legislación sobre los recursos para intervenir instalaciones, servicios, industrias. Y también para poder en marcha las sanciones.

2.- «como ustedes tienen leyes para contener la pandemia y las cifras bajan, mantienen un estado de alarma con una lógica recentralizadora, autoritaria, de control del espacio público como si esto fuera una crisis militar en lugar de una crisis sanitaria. Lo primero que hacen cuando explican qué ministerios deben gestionar la pandemia, aparte de Sanidad, ponen el de Defensa, Interior y Movildiad».

3.- «ustedes son muy duros con los de abajo y muy blandos con los de arriba. Y lo hacen combinando tres cosas: no toman ninguna medida económica que obligue a la banca, a las grandes empresas a aportar más. No hay un impuesto a las grandes fortunas, los bancos no devuelven el rescate… Luego hacen una segunda cosa: despliegan medidas sociales qu emenos tienen, palían los márgenes pero lo que hacen son políticas sociales de caridad. El ingreso mínimo vital es caridad. Las becas también: bajen el coste de las matrículas. Y la tecera cosa que hacen es desplegar medidas de control y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por todo el Estado. Han puesto un millón de multas «por barrios». La represión responde a la contención de los pobres, porque parece que en el barrio de Salamanca muchas multas no han puesto.»

Autodeterminación

Vehí ha explicado la importancia de la autodeterminación frente a la recentralización y el autoritarismo que se está poniendo de manifiesto. Y ha reclamado la importancia de los derechos al autogobierno, a la autodeterminación como paraguas de los derechos colectivos, que es la respuesta.

«Empezó la CUP» y los demás grupos siguen sus pasos. «Desde los países catalanes se les envía un mensaje muy claro: un estado de alarma no puede pasar por encima de los derechos colectivos de los pueblos» ha afirmado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído