sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Varios ejecutivos de medianas empresas energéticas rusas mueren en extrañas circunstancias desde el comienzo de la guerra

Ravil Maganov, jefe de la segunda compañía petrolera privada más grande de Rusia, Lukoil, cayó desde el sexto piso del Hospital Clínico Central

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del consejo de administración de la segunda petrolera privada de Rusia, Lukoil , una de las pocas empresas rusas que adopta una postura crítica sobre la guerra en Ucrania, ha fallecido este jueves a consecuencia de una caída desde una ventana del hospital en Moscú. Varios ejecutivos de medianas empresas energéticas rusas han muerto en extrañas circunstancias desde el comienzo de la guerra

Ravil Maganov, de 67 años, uno de los ejecutivos más antiguos de la empresa, cayó desde el sexto piso del Hospital Clínico Central, según fuentes policiales. Medios estatales rusos, citando fuentes policiales anónimas, aseguran que la muerte de Maganov está siendo investigada como un caso de suicidio.

El hospital, conocido como la ‘Clínica del Kremlin’ por tratar a la élite política y empresarial de Rusia, confirmó la muerte de Maganov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, aunque no reveló de inmediato las circunstancias de su muerte.

Maganov es el segundo alto ejecutivo de Lukoil que muere en circunstancias misteriosas en los últimos meses. Alexander Subbotin, un exejecutivo de la empresa, fue el primero y las autoridades rusas ya abrieron un caso penal tras su muerte a principios de mayo. Según la BBC, Subbotin murió de insuficiencia cardíaca, supuestamente después de buscar tratamientos cardíacos alternativos.

Fundada a partir de activos petroleros estatales durante la desintegración de la Unión Soviética por Vagit Alekperov, ex viceministro de energía soviético, Lukoil es una de las pocas grandes empresas energéticas de Moscú que no está bajo control estatal.

“Abogamos por el cese inmediato del conflicto armado y apoyamos su resolución a través del proceso de negociación y por la vía diplomática”, escribió la empresa en una carta dirigida a sus accionistas en marzo. Aún así, Maganov siempre se ha abstenido de criticar personalmente al presidente Vladimir Putin y culpar a Rusia por invadir Ucrania.

El jueves por la mañana, Lukoil confirmó y lamentó la muerte de Maganov, aunque dijo que el presidente de la junta directiva había fallecido a causa de la enfermedad que contrajo.

Lamentamos profundamente anunciar el fallecimiento de Ravil Maganov, presidente de la junta directiva de Lukoil, tras padecer una enfermedad grave”, dijo la compañía en un comunicado. “Ravil Maganov ha contribuido enormemente al desarrollo no solo de la empresa, sino de todo el sector del petróleo y el gas ruso”..

Al día siguiente de comenzar la invasión rusa de Ucrania, el 27 de febrero, Alexander Tyulyakov, subdirector de la empresa que ostenta el monopolio del gas en Rusia, Gazprom, fue encontrado muerto en el garaje de su casa en Leninsky, un suburbio de élite de Petersburgo. Las investigaciones apuntaban a un suicidio.

Más tarde, en abril, el exvicepresidente de Gazprombank, Vladislav Avayev, su esposa y su hija de 13 años fueron encontrados muertos a tiros en su apartamento en el centro de Moscú. La policía rusa concluyó que Avayev probablemente mató a toda su familia y luego se suicidó.

Solo un día después, Sergei Protosenya, exejecutivo de la productora de gas Novatek, fue encontrado ahorcado en su casa en España. Junto a él estaban su esposa y su hija adolescente. Las autoridades concluyeron nuevamente que Protosenya mató a su familia antes de suicidarse, a pesar de que no se encontraron notas de suicidio ni huellas dactilares en las armas homicidas.

El otro hijo de Protosenya afirmó más tarde que creía que su padre había sido asesinado. Novatek también pareció poner en duda los hallazgos de la policía, diciendo que varias «especulaciones habían surgido en los medios sobre este asunto», pero que no estaban convencidos de que «correspondieran con la realidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Anda mira, como la amante embarazada del emérito que también se cayó de un balcón.

    Como Epstein en una cárcel de EEUU, como McAfee en una cárcel españistañola, como Blesa, como tantos que se suicidan en las limpísimas democracias occidentales.

    Viva rusia, muera Europa por el robo de Banco Popular.

  2. Varios ejecutivos de medianas empresas energéticas rusas mueren en extrañas circunstancias desde el comienzo de la guerra. Esto me recuerda las sucesiva muertes «naturales, faltaría mas» esto no es Rusia ni manda Putin. de jueces y implicados en la «justicia» patriótica. Contra los catalanes y otros rebeldes de esta «justicia». Allí capitalistas. Aquí «juristas». Altsasu , Costaron o costaran la juventud de 6 jóvenes cuyo pecado fue ser vascos y no aceptar justicia estaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído