Valtònyc: será el Tribunal Constitucional belga quien determine si la libertad de expresión incluye las injurias a la corona

1

El tribunal de apelación de Gante (Bélgica) ha anunciado hoy su decisión sobre el «caso Valtònyc»: elevará la cuestión prejudicial al Tribunal Constitucional para que sea él quien determine si los hechos por los que se acusa a Josep Miquel Arenas desde España estarían amparados por el derecho a la libertad de expresión. Hasta que el Constitucional belga no se pronuncie, la sala de Gante deberá esperar para tomar una decisión sobre la extradición del rapero.

De momento, en Gante han puesto fecha para la siguiente vista: el 3 de diciembre. Sin embargo, es muy probable que deba posponerse porque lo más seguro es que la respuesta del Constitucional tardará en llegar (de seis meses a un año es la media habitual).

Sobre los delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo los tribunales belgas ya se pronunciaron y consideraron que no había lugar. La última cuestión que queda sobre la mesa es la de las ofensas al rey. Según el abogado Simon Bekaert, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, la cuestión estaría bastante clara: prima el derecho a la libertad de expresión por encima de las injurias. Y así se ha pronunciado el Tribunal en distintos casos, como el de Arnaldo Otegi en 2011.

Cronología de los portazos a España en el caso Valtònyc

En septiembre de 2018 la justicia belga dio el primer portazo a la española rechazando la entrega de Josep Miquel y señalando que no existía la doble incriminación. Ninguno de los hechos por los que se pretende condenar al rapero en España tienen encaje en ningún tipo delictivo. Ni en España ni en Bélgica. La fiscalía de Gante recurrió esta decisión. Y el tribunal de Gante solicitó una cuestión prejudicial al TJUE.

En marzo de 2019 fue el Tribunal de Justicia de la UE quien falló dándole la razón al mallorquín: España no podía aplicarle el código penal de 2015, puesto que el que había de aplicarle era el de 2012. Un principio fundamental en Derecho: ha de aplicarse la ley vigente en el momento de los hechos denunciados, a no ser que la nueva ley sea más beneficiosa para el denunciado. Y precisamente, con el código penal que le sería de aplicación, el de 2012, la pena para los supuestos delitos, era totalmente insuficiente para perseguirle como se ha hecho.

Ahora el Tribunal de Gante vuelve a preguntar, esta vez al Constitucional, para conocer qué piensa sobre la libertad de expresión y las ofensas a la Corona. Y mientras tanto, los escándalos públicos de la corona española hacen que el rapero afirme haber hecho un spoiler, no una injuria.

Entrevista a Valtonyc

Precisamente desde Diario16.com hemos entrevistado recientemente a Jospe Miquel Arenas. Aquí compartimos el documento, donde hacemos un repaso con el rapero y nos aporta su punto de vista sobre todo lo que está viviendo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre