viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

El uso del cinturón de seguridad es el foco de la nueva campaña de la DGT

Según datos de la Dirección General de Tráfico, sólo en 2016 fallecieron 190 personas por no llevar cinturón de seguridad, que ahora es el centro de una nueva campaña de seguridad vial

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención son los objetivos de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico. De acuerdo con la propia DGT, en 2016, 190 personas fallecieron en vehículos como turismos o furgonetas por no llevar el cinturón de seguridad. Además, el uso del dispositivo es menor en ciudades, tal y como reflejan los datos sobre heridos y fallecidos.

Según la DGT, en 2016 el 21% de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en carretera. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%; 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto. Según Gregorio Serrano, director de la DGT «son muchas las razones para usar el dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado en carretera y ninguna excusa para no llevarlo puesto».

Durante la semana del 12 de marzo al 18 de marzo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.

La intención de esta campaña es concienciar a la población de que todos los pasajeros de vehículos que posean cinturón de seguridad deben emplearlo.

A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT. Además, se intensificarán los mensajes del uso del cinturón de seguridad en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su uso.

La campaña recuerda también que es responsabilidad de los adultos en un vehículo la seguridad de los menores a bordo. Y advierten: “En 2016, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo”. En particular los más pequeños son los más vulnerables: la legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. mucho que les importa a esta banda que mueran gente en la carretera y más si son jubilados, se la refanflinfa, pero algo tienen que decir para poner multas y multas y multas, nada RAJAO me queda de estar en éste miserable país 5 años a lo máximo, más les valdría que asfaltaran las carreteras que están hechas todas una auténtica bazofia, llenas de agujeros, miserables éso es lo que son

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído